ABC MADRID 01-04-2016 página 94

94 MADRID VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid ABC Economía Gallardón y Botella podrían comparecer en la comisión sobre la deuda municipal S. L. MADRID Madrid revisará los edificios en busca de reformas ilegales El Consistorio, desde hoy y durante un año, actualizará el catastro para evitar el fraude T. G. R. MADRID En cifras La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, manifestó ayer que tiene sentido que en algún momento los exalcaldes Alberto Ruiz- Gallardón y Ana Botella comparezcan ante la comisión que investigará el origen del endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid durante los últimos tres mandatos. Así lo manifestó en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, después de que el Pleno municipal diera luz verde a la constitución de una comisión no permanente de investigación para analizar la gestión y el origen de la deuda del Consistorio. Para la portavoz tiene sentido que comparezcan para dar explicaciones como responsables de los errores y contrataciones ante la comisión que investigará el aumento enorme de la deuda pública en Madrid En cualquier caso, Maestre subrayó que es competencia de la comisión tomar este tipo de decisiones y fijar el calendario y el orden del día. 60 euros Por bien inmueble abonará el usuario sobre el que se detecte que ejecutado una variación catastral sobre su propiedad. Votos del PSOE, AM y C s La proposición, que fue presentada por el PSOE, enmendada por Ahora Madrid y que también obtuvo los votos a favor de Ciudadanos (C s) especifica que especialmente se analizará la contratación realizada por empresas municipales, organismos autónomos y Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos De manera específica, se analizarán las operaciones que conllevaron sobrecostes o que pudieron ser lesivas para el Ayuntamiento de Madrid y los intereses generales según la resolución del pleno que se aprobó el miércoles. El Ayuntamiento de Madrid, en convenio con la dirección de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, comenzará a partir de hoy la regularización catastral de la ciudad. Se trata de un procedimiento que durará un año y que servirá para la lucha contra el fraude como calificó la portavoz municipal, Rita Maestre, tras hacer el anuncio después de ser aprobado en Junta de Gobierno. Sirve para garantizar la distribución equitativa de los impuestos municipales entre los ciudadanos, especificó. Este proceso es diferente al de la revisión de los valores catastrales. Continúa vigente la actual, aunque el Gobierno de Manuela Carmena quiere actualizarlo en el futuro. El proceso no implica la imposición de sanciones en el caso de que demuestren bienes, reformas o rehabilitaciones que no hayan sido debidamente declaradas, pero tiene un coste de 60 euros por propiedad, dijo Maestre. En caso de que las remodelaciones sean irregulares sí conllevará su consecuente sanción administrativa. Medio millón de euros Recaudó el Ayuntamiento en 2014 por expedientes de infracciones urbanísticas. 500 denuncias Inicia el Servicio de Disciplina Urbanística al cabo del año a través de expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística. La primera fase de los trabajos consiste en un recorrido del territorio, tanto por comprobación de fotografía aérea como por recorridos de campo, que pueden incluir toma de fotografías de las edificaciones, mediciones de construcción, etcétera, aclaró la Corporación. En algunos casos es posible que personal debidamente acreditado solicite la colaboración del ciudadano para estas comprobaciones. El personal de campo de las empresas colaboradoras podrá facilitar a los ciudadanos que lo soliciten una nota informativa sobre el procedimiento. En una segunda fase, la Gerencia Regional del Catastro de Madrid tramitará los expedientes de regularización exclusivamente en aquellos inmuebles en los que se haya detectado una falta de concordancia entre la realidad física y los datos de catastro. Procedimiento Información publicada el 10 de enero por este diario Los titulares de los bienes inmuebles afectados por el procedimiento recibirán una notificación postal con la propuesta de regularización y la tasa correspondiente (60 euros por bien inmueble) El titular dispondrá en todo caso de un plazo de quince días para presentar cuantas alegaciones estime oportunas ante la Gerencia Regional del Catastro. Contra el acuerdo definitivo por el que se realice la regularización catastral se podrá presentar recurso de reposición o reclamación económico- administrativa. La revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación que no se declaró, por lo que, cuando proceda, se liquidarán los atrasos pertinentes en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Dos fases Las condiciones y la tasa vienen determinadas por el marco estatal, que el Ayuntamiento de Madrid aplica en cumplimiento de un acuerdo del Pleno Municipal del pasado mes de septiembre. 14 4 (8 8 28 F 8 %8 (68 451 4) S- 48 6, 7) 4 1, 4 %858 8 S (8 1 (3) 8 54- 4 8 68) 8 54 6 6 4 4 S (54! 434) 4- 618 (4- 7,5428 6, 8.714- 4 v- 16, 4 $6 (1 54 (54 5, -54 5) S (6, 4. 8) 4 (0 1- 4 54 985) 15! 8) S (4- 4 14 261- 3- 2.4 61- 61- 76 A 19+ 8: 97+ 27! 15 B B C 8261- 76 +683 8- 0