ABC MADRID 01-04-2016 página 91

ABC VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 91 Carmena da luz verde a una Policía comunitaria como en Bogotá Los sindicatos están en contra del Plan Director; dicen que es imposible y que no se ha contado con ellos T. G. RIVAS MADRID FOTOS: ISABEL PERMUY que quieren sostiene. Se refiere al grupo de ciudadanos que en el centro de la plaza beben y se pelean a veces. Los últimos en llegar, ciudadanos del este, son más agresivos matiza. Solo más limpieza La plaza de Tirso de Molina se coló ayer en la Junta de Distrito de Centro. El Partido Popular llevó a la sesión la insostenible situación de este céntrico paraje. El grupo solicitó que se recupere el entorno por el que cada día pasan decenas de turistas y propusieron crear un grupo de trabajo para ayudar a los residentes. Además, pidieron que, desde los servicios sociales, los profesionales trabajen sobre el terreno con las personas en riesgo de exclusión social allí radicados el Samur Social ya realiza labores de ayuda en el terreno y los miércoles una asociación ofrece comida a los necesitados, insuficiente, según los vecinos Otra de las cuestiones que propusieron fue la necesidad de contar con mayor presencia de la Policía Municipal y Nacional. Expusieron al resto de partidos que se pidiera a la Dirección General de la Policía Nacional acabar con el mercado de la droga y un plan de limpieza integral de la zona con baldeos frecuentes. Los trabajadores y residentes sostienen que la higiene, aunque ha mejorado, en cuestión de olores, deja mucho que desear Ahora Madrid y el PSOE votaron en contra de reforzar la seguridad en la plaza. Lo único que salió adelante fue hacer mayores esfuerzos en cuestión de limpieza. El Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena presentó ayer su Plan Director para la Policía Municipal, un documento de papel de 112 páginas que quiere dar un giro al Cuerpo local para acercarlo más a la ciudadanía. El prototipo en el que se basa, explicó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, está contrastado en otras ciudades europeas, iberoamericanas y en Estados Unidos, advirtió. El modelo que vamos a contar es básicamente de Policía comunitaria. Es un modelo que ya ha estado en marcha en los años 70 en Chicago, en San Diego y ahora mismo en capitales como en Bogotá dijo a modo de preámbulo. La Policía comunitaria de la ciudad colombiana funciona desde 1997 y, tal y como recogen los medios locales, se fijó en la Policía Municipal de Madrid para reducir la alta tasa de criminalidad dados los elevados índices de pobreza y el narcotráfico. El plan de Carmena se ha diseñado durante meses sin contar con la colaboración de los sindicatos policiales. Tras su exposición sonó todo a lo mismo salvo por la creación de dos nuevas unidades: la de delitos de odio, una sección de atención a los mayores y más policías en bicicleta hasta convertirlos en departamento. Por lo demás, Barbero, en compañía de la alcaldesa, y el director del Cuerpo, Andrés Serrano, hablaron de cercanía de la ciudad de los cuidados descentralización de la Policía y convivencia Los representantes sindicales mostraron su disconformidad ante este proyecto que, a su juicio, no introduce apenas novedades Es una profunda decepción. Podíamos vislumbrar que con la escasez de plantilla que hay no se pueden hacer grandes cosas manifestó Julián Leal, portavoz del sindicato mayoritario de Policía Municipal y los Agentes de Movilidad, CPPM. Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (Apmu) su presidente, Carlos Bahón, también mostró su disconformidad con el plan expuesto. Solo es un cambio de filosofía de trabajo en algunas especialidades, pero el 95 no es nuevo y es el trabajo que viene realizando la Policía Municipal a diario. La única novedad es la de la Unidad de la Diversidad de- Policía comunitaria de Bogotá, en un parque de niños EFE Comparativa 1.291 asesinatos Se registraron en Bogotá en 2015. Los robos con violencia y fuerza a personas, viviendas, comercios y vehículos: 160.250. 31 homicidios Un agente, ayudando a limpiar Hubo en toda la región el año pasado. Atracos, robos en casas, coches y comercios: 43.785. Algunas claves Cero antidisturbios Las UCS desaparecen y los agentes se integran en la Unidad de Apoyo a la Seguridad (emergencias, grandes eventos y apoyo a CNP) dicada a Delitos de Odio y la sección de atención a los mayores Les preocupa cómo se van a reforzar estas nuevas creaciones e intuyen, y temen, que saldrán de los distritos. Unidad de besos y abrazos Los sindicatos creen que la aplicación de este plan va a ser complicada por los ajustes de jornadas, horarios y concursos específicos que hay que llevar a cabo. Solo ha faltado que se hubiera creado una unidad de besos y abrazos. Todo parece de color de rosa y muy bonito, pero la realidad en la calle es muy diferente. Ya nos gustaría poder participar con los ciudadanos de una forma más constructiva, pero en la calle te encuentras delitos. Somos cercanos. Mayor cercanía no es posible porque denunciamos por conductas incívicas y tiene un límite reflejó el portavoz de CPPM. Pero como dijo la propia alcaldesa a los agentes presentes en el acto: Es un papel, no nos engañemos nos tienen que decir si esto vale Más bicicletas Aumentará el patrullaje de la sección ciclista (integrada en la Unidad de Medio Ambiente) Vigilará carriles bici, ciclocalles, formará a alumnos en materia medioambiental y enseñará a montar en bicicleta. Atención a mayores Se va a crear una sección de atención a las personas mayores y los ciudadanos vulnerables. Los agentes se desplazarán a colegios y centros de día para proteger a estos colectivos.