ABC MADRID 01-04-2016 página 60

60 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABC E n portada El escocés trabajó junto a la percusionista Evelyn Glennie ABC Autor de la banda sonora de Altamira Mark Knopfler NACHO SERRANO Traté de acompañar las emociones del filme ra una cuenta pendiente. Él y Hugh Hudson, director de Altamira acordaron hace años que algún día colaborarían en un proyecto cinematográfico. Y el trasfondo ancestral, místico de la historia de las cuevas era un caramelo para Knopfler. Concretados los detalles de la producción, comenzó a componer la banda sonora junto a la virtuosa percusionista Evelyn Glennie, que a pesar de quedar prácticamente sorda a la edad de 12 años recorre el mundo dando conciertos e impartiendo clases para enseñar a escuchar música ¿Cuándo supo que musicaría una historia sobre las cuevas de Altamira? -La idea empezó a gestarse un día que Hugh y yo estábamos dando un paseo por un parque, montando en bici y hablando de esto y aquello. De repente se paró y dijo: Espera un momento, ¡tenemos que trabajar juntos! Planteamos algunas ideas, entre ellas la de esta película. Obviamente, muchas no llegaron a buen puerto, pero esta sí (risas) En cuanto conocí a Lucrecia (Botín) supe que esta película se haría, vaya si lo supe. -Estaba absolutamente determinada a sacar adelante el proyecto. -Exacto, absolutamente, Y sabía trans- Historia familiar Cuando conocí a Lucrecia (Botín) supe que esta película se haría Proceso creativo E mitir esa determinación, así que me sumergí por completo en la historia, y me di cuenta de lo realmente asombrosa y fascinante que es, más allá del hecho del descubrimiento de la cueva. Es muy interesante desde muchos puntos de vista, no solo de la historia de España, sino de toda la Humanidad. -Llama la atención que, a nivel creativo, su punto de partida fuera no usar una guitarra española, sino una acústica. -Ante todo, tengo que decir que no soy capaz de tocar la guitarra española, requiere otro tipo de técnica y soy muy perezoso para aprender (risas) Por otra parte, creo que la música tenía que tener un aroma español, pero el sonido de una guitarra española no terminaba de ajustarse a la película, porque la música tenía que evocar algo más intemporal, algo que capturase el sentido de la historia, de lo ancestral y lo salvaje, de los miles de años que transcurren desde el acto de pintar aquellos animales hasta el acto de descubrir la cueva. -Pero también de transmitir la emo- Mi guitarra debía capturar el sentido de lo ancestral, de lo salvaje Trascendencia La película acierta en su enfoque acerca de lo que representó el descubrimiento en su momento Sautuola (Antonio Banderas) con su hija en la ficción ción embriagadora de ese descubrimiento. -Sí, sí, también se trata de acompañar las emociones que rodean a toda la historia, incluyendo la frustración que generó la respuesta de algunos sectores a dicho descubrimiento. En ese sentido, creo que la película acierta en su enfoque. Además, hay actores fantásticos, que hacen que realmente te preocupes por lo que les está ocurriendo, y que entiendas la trascendencia de su lucha. ¿Cómo fue su relación de trabajo con Evelyn Glennie? -En muchos aspectos, ella fue la responsable de traducir todos esos sentimientos de los que estamos hablando. Ha sido como trabajar con una auténtica fuerza de la naturaleza. Es una persona supersensitiva. -Y usted, ¿cómo logró insuflar a la música ese aroma español que mencionaba? ¿Escuchó a nuestros guitarristas, o simplemente se dejó llevar por el lado español de su alma? (Risas) ¿Cree que mi alma tiene un lado español? Eso me halaga (risas) Puede que tenga razón, sí, creo que la tiene porque tengo buenos amigos españoles, y eso siempre deja huella, te cambia de alguna manera. Además, creo que por parte de padre tengo algún antepasado español. ¿Alguna vez ha tenido la oportunidad de visitar las cuevas, o al menos la reproducción? -No, pero es algo que quiero hacer y que voy a hacer en algún momento, sin duda alguna. Debe de ser una experiencia emocionalmente incomparable. Me quedé completamente alucinado cuando leí que Picasso dijo aquello de después de Altamira, todo el arte parece decadente