ABC MADRID 01-04-2016 página 43

ABC VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 43 advertía hace unos días el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la presentación de la ampliación del plan específico para la defensa de infraestructuras críticas. Según los datos en poder del Ministerio del Interior, en 2015, de los 50.000 incidentes de ciberseguridad que se produjeron, 134 fueron contra instalaciones sensibles, entre las que se incluyen centrales nucleares. Hasta el momento, el mayor ataque informático contra una central nuclear, y el más efectivo, se produjo en Irán en 2010, en la central de Natanz. Entonces, un gusano informático, conocido como Stuxnet, introducido en una memoria USB, se hizo con el control de las centrifugadores usadas para enriquecer uranio, a las que hizo girar hasta destrozarlas. Las acciones más temidas Entrenamos equipos para repeler ataques físicos Entrevista Fernando Sánchez Dtor. Centro de Protección de Infraestructuras Críticas Ciberterrorismo Es la posibilidad más realista, más que un asalto físico. En 2015 hubo 134 ciberataques a instalaciones sensibles, entre las que están las nucleares. España ha puesto en marcha medidas de gran responsabilidad política para prevenir atentados terroristas en zonas nucleares A. CARRA MADRID Tecnologías digitales En el caso de las centrales nucleares españolas, desde Foro Nuclear, subrayan que todos los sistemas de control basados en tecnologías digitales se encuentran aislados de las redes de gestión, permitiendo tan solo enviar datos al exterior. Es físicamente imposible acceder a las redes de los sistemas de control aseguran. Pero suponiendo que los yihadistas lograsen por algún motivo hackear una central para, por ejemplo, aumentar sin control la potencia del reactor, tampoco habría consecuencias dramáticas. A medida que sube la potencia se va haciendo más difícil producir las reacciones nucleares. Nuestros reactores son seguros per se porque no puedes aumentar su potencia hasta el infinito. No son Chernóbil. La propia Física sería nuestra última y mejor barrera de seguridad concluye Mínguez. Impacto aéreo Desde el 11- S hay protocolos de seguridad nacional para evitar esta posibilidad. Los muros de centrales como los de Trillo resisten el impacto de un Boeing 747. Ataque con drones Una aeronave convertida en un arma de guerra es una de las amenazas previstas en los planes de seguridad. ¿Son seguras nuestras centrales nucleares? -Como todas, son susceptibles de sufrir ataques. Pero, sinceramente, creo que se están haciendo bien las cosas. No se han escatimado medios y, lo que es más importante, la formación y mentalización de los equipos es muy alta. ¿Vigilan las Fuerzas de Seguridad nuestras centrales? -La Guardia Civil lleva realizando labores de seguridad en el exterior desde hace mucho tiempo y ahora se están constituyendo grupos de respuesta que estarían de forma permanente en el interior. Hace ya unos años que se creó un grupo de trabajo del Ministerio de Interior y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para evaluar todas las posibles amenazas y estamos entrenando equipos para repeler ataques físicos. Nos hemos tomado muy en serio la seguridad de las centrales. -Hay informes que hablan de posibles ataques con aviones o drones. ¿Hay medidas previstas? -Convertir una aeronave en arma de guerra es algo que ya se contemplaba. Cada infraestructura tiene su plan específico de protección que es analizado y evaluado por el Cnpic y por el CSN. Tenemos protocolos en línea con otros países. Hay medidas de gran responsabilidad política que están previstas. ¿Y los drones? -Existe un consorcio con fuerzas policiales de Alemania, Reino Unido, Holanda o Dinamarca, y también con universidades que investigan las contramedidas para neutralizarlos con dispositivos aéreos, terrestres o interfiriendo sus señales. Ahora mismo se trabaja en un proyecto llamado Dronecaptor ¿Ha habido ciberataques contra alguna central nuclear española? -No puedo concretarle. Pero sí decirle que somos pioneros en el sistema de planificación que se les pide a los operadores, a los que se les exigen importantes medidas de ciberseguridad. Si sus sistemas fuesen superados, contarían además con el apoyo inmediato del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas. ¿Y que me dice de la posibilidad de infiltración en una central? -Es obligatorio el registro del personal de la instalación o de empresas contratadas. Cualquier alta o baja tiene que pasar por Interior para que se vea que la persona es idónea. La amenaza terrorista no es ninguna broma y estamos con la guardia alta. No hay que crear alarmas innecesarias, aunque sí concienciar al ciudadano de que es parte del sistema de seguridad y de que él también puede ayudar a detectar comportamientos extraños. Infiltrados Si una unidad con explosivos lograra saltara las medidas de seguridad y accediera al reactor, el combustible nuclear quedaría contenido dentro del edificio de contención. Fernando Sánchez, director del Cnpic JOSÉ RAMÓN LADRA