ABC MADRID 01-04-2016 página 32

32 INTERNACIONAL VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional ABC La Policía bloquea Zaventem Los responsables del aeropuerto de Bruselas han autorizado la reapertura parcial de las instalaciones. Pero eso no ha podido llevarse a cabo porque el sindicato de policías aeroportuarios ha declarado una huelga en protesta por lo que considera que son condiciones insuficientes para llevar a cabo su trabajo. Es decir que son los policías los que impiden que el aeropuerto empiece a recuperar la normalidad. En realidad, es un síntoma de que Bélgica vuelve a ser el mismo país surrealista de siempre. La Justicia belga aprueba extraditar a Abdeslam a Francia Los dos países deberán pactar la fórmula para juzgar al terrorista de Daesh E. SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Un representante de la fiscalía federal belga visitó ayer a Salah Abdeslam en la prisión de Brujas para confirmar que acepta ser entregado a Francia en cumplimiento de la orden de detención europea que pesa sobre él, lo que significa que ya no es necesaria la ra- ta del grupo que participó activamentificación del tribunal de Bruselas y te en los atentados de París del pasaque su transferencia al vecino país es do 13 de noviembre y el único que no inminente. Sin embargo, eso no se suicidó con un cinturón de exsupone que termine aquí su plosivos, como sí hicieron los relación con las autoridades demás miembros de la banjudiciales belgas, ya que la da. Sin embargo, las invesfiscalía se dispone a acusartigaciones llevadas a cabo le de participación en los en las últimas semanas han atentados terroristas de Brurevelado sin ningún género selas del pasado día 22, lo de duda que los que partique significa que también SALAH ABDESLAM ciparon en los ataques teserá juzgado por ello. rroristas en las dos ciudaAbdeslam, nacido en el barrio bru- des, distantes 350 kilómetros una de selense de Molenbeek pero de nacio- otra, formaban parte de una misma nalidad francesa, es el octavo terroris- organización, vinculada con Daesh. Aunque Abdeslam ya había sido detenido cuando se produjeron las explosiones en el metro y el aeropuerto de Bruselas, se ha probado que los autores estuvieron en contacto con él y hasta puede deducirse que los ataques eran una respuesta a su captura. Según su abogado, Abdeslam no se opone tampoco a ser trasladado a París para ser juzgado allí y, de acuerdo con sus últimas declaraciones, está dispuesto a colaborar con la justicia francesa. El mismo día de su detención, el presidente francés, François Hollande, anunció en rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Charles Michel, que París iba a solicitar la extradición de Abdeslam. Juicio complejo Bélgica y Francia deberán encontrar una fórmula práctica para que la justicia de los dos países pueda actuar de la forma más conveniente en este caso que involucra a dos sistemas judiciales. Puede haber primero un juicio en Francia y otro después en Bélgica, un proceso conjunto unificado o que la justicia belga se presente como acusación en el proceso en Francia. Las fiscalías de ambos países negociarán ahora la modalidad que más les convenga. En cualquier caso, se prevé un proceso extremadamente complejo que deberá llevarse a cabo en un escenario excepcional, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y el gran número de personas que participarán como víctimas o testigos. Por otro lado, la fiscalía belga dio por finalizada ayer a primera hora de la tarde el registro realizado en la zona de Courtrai, cerca de la frontera francesa, dentro de la investigación relacionada con Reda Kriket, principal sospechoso de un complot terrorista desmantelado en Argenteuil, a las afueras de París. En la operación conjunta de las policías de los dos países llevada a cabo en Argenteuil se encontró un auténtico arsenal en el domicilio de Kriket. El viernes pasado se produjo una detención en Bruselas relacionada con este asunto. No se ha informado de los resultados de los registros llevados a ayer cabo por la Policía y el Ejército belgas.