ABC MADRID 01-04-2016 página 28

28 INTERNACIONAL VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional ABC La gran huelga contra la reforma laboral agota el crédito político de Hollande Cientos de miles de manifestantes consiguen paralizar Francia en protesta por una de las medidas estrella del Gobierno socialista JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Protesta de estudiantes contra la reforma laboral, ayer en Burdeos Concesiones y exigencias Coste del despido El Gobierno ya eliminó la evaluación del coste del despido, dejándolo en una calculada ambigüedad. tirada pura y simple del proyecto, que todavía debe sufrir una negociación parlamentaria. Varios diputados de la izquierda socialista participaron en las manifestaciones de ayer, subrayando con su presencia la hostilidad de los sectores más maximalistas a una reforma laboral que comenzó gustando a la patronal y a parte de la derecha, antes de que con su desguace terminara disgustando a todos. ientos de miles de trabajadores, sindicalistas y estudiantes tomaron ayer las calles de Francia para pedir la retirada completa del proyecto de reforma laboral de François Hollande, pese a que previamente ya fue había sido muy rebajado, pero que ha provocado un incremento de la movilización, la tensión y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Según los sindicatos mayoritarios, 1,2 millones de manifestantes desfilaron ayer en París y medio centenar de ciudades de provincias, pidiendo al unísono la retirada completa de un proyecto de ley que ya fue revisado a la baja para poder someterlo a una imprevisible discusión parlamentaria. Según el Ministerio del Interior, en las manifestaciones de ayer solo participaron 390.000 personas. Sin embargo, las cifras de Gobierno y sindicatos coinciden en un punto: está creciendo la contestación contra la reforma laboral de Hollande. El pasado 9 de marzo, sindicatos y estudiantes anunciaban entre 450.000 y 500.000 manifestantes en toda Francia. Interior redujo la cifra a 200.000. Dos semanas más tarde, las cifras de Interior y sindicatos se han duplicado. La tradicional batalla de cifras no consigue ocultar la amplia dimensión de una huelga general que termina de agotar el crédito político de Hollande, quien un día antes había renunciado a su reforma constitucional para combatir el terrorismo. C Nuevas convocatorias Los sindicatos mayoritarios, la CGT (históricamente próxima al PCF) y FO (en otro tiempo reformista; hoy, izquierdista) han lanzado una batalla frontal contra Hollande, contra su primer ministro, Manuel Valls, y contra la titular de Trabajo, Myriam el Khomri. Jean- Claude Mailly, secretario general de FO, comentó: La movilización está creciendo. Hemos convocado nuevas jornadas de lucha: queremos que Hollande retire un proyecto de reforma que no gusta a nadie A quince meses de la primera vuelta de la próxima elección presidencial, la prueba de fuerza entre Hollande, su Gobierno, los sindicatos mayoritarios y las asociaciones de estudiantes tienen una dimensión política de fondo. Le Monde estima que Hollande es víctima de un rechazo masivo de toda la izquierdas. Hollande también es rechazado por los jóvenes agrega Le Point. El proyecto de reforma laboral concebido por Hollande y su Gobierno era el último cartucho presidencial en su fallida lucha contra el paro, tras ocho planes fallidos que han tenido un resultado catastrófico: en Francia hay 600.000 nuevos parados tras la elección de Hollande como presidente en 2012. Así las cosas, Manuel Valls sigue considerando que la reforma es indis- Flexibilidad laboral El Ejecutivo ya enterró su primer proyecto de flexibilidad laboral. Sindicatos y estudiantes piden la retirada completa del proyecto de flexibilidad Nueva reforma Tras exigir la retirada completa del proyecto, sindicatos y estudiantes piden participar en la elaboración de otra reforma de signo opuesto. basura y las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos. Hace un par de meses parecía posible una concertación entre el Gobierno y los sindicatos. Tras las primeras manifestaciones de protesta, Hollande retiró su primer proyecto de reforma laboral para desguazarlo Los sindicatos reformistas solo aceptaron a medias las concesiones hechas entonces. Por más rebajado que esté, el proyecto sigue sin convencer a los sindicatos mayoritarios, que piden la re- Enfrentamientos La movilización de ayer se tradujo en numerosos y a veces violentos enfrentamientos físicos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios que recurrieron a cargas enérgicas y gases lacrimógenos. Una treintena de personas fueron detenidas en París. Varios policías resultaron heridos en Marsella. En Nantes, los antidisturbios tuvieron que recurrir a cañones de agua para dispersar a los manifestantes. En París, Toulouse y Rouen los manifestantes incendiaron cubos de La protesta obliga a cancelar 109 vuelos entre España y Europa La huelga general en Francia ha obligado a cancelar 109 vuelos entre España y Europa, de los 2.385 programados ayer, según informaron fuentes de Aena a Europa Press. De las 2.385 conexiones aéreas previstas entre España y Europa, se operaron 620 vuelos. Las aerolíneas españolas Air Europa, Vueling e Iberia cancelaron un total de 19 vuelos entre los diferentes aeropuertos españoles. Air Europa canceló su vuelo de ida y vuelta al aeropuerto de París- Orly desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Por su parte, Iberia canceló un vuelo de Madrid a París y otro en sentido inverso. pensable. Myriam el Khomri, ministra de Trabajo, considera posibles nuevas enmiendas al proyecto. La derecha se dice dispuesta a apoyar una reforma que, a su modo de ver va en la buena dirección Hollande guarda un silencio sepulcral, caído de hinojos en ese campo de ruinas y cenizas políticas. Fotogalería de la huelga general celebrada ayer en Francia