ABC MADRID 31-03-2016 página 60

60 AGENDA Necrológicas Carmen Ferrer Sala (1919- 2016) JUEVES, 31 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC Matriarca de una de las ramas de Freixenet Fallece en un momento clave para el futuro de la bodega catalana a consternación se ha apoderado de la familia Freixenet tras conocerse ayer el fallecimiento de Carmen Ferrer Sala a los 96 años, una desaparición que deja a su hermano José Ferrer Sala como único representante de la segunda generación de la empresa vitivinícola fundada a principio del siglo pasado (1914) en San Sadurní de Noya (Barcelona) por Pere Ferrer Bosch y Dolors Sala Vivé. El deceso de Carmen Ferrer, establecida en Santander, obligó a aplazar el decisivo consejo de administración convocado para ayer y con el que las tres ramas familiares que integran la compañía los Bonet- Ferrer, los Ferrer- Noguer y los HeviaFerrer, estos descendientes de la fallecida Carmen debían abordar el futuro de Freixenet una vez roto el consenso con el que hasta ahora se había conducido el negocio. Carmen Ferrer integraba junto a su hermano José, presidente de honor, el llamado consejo de sabios de la firma, en el que también participó de manera activa hasta su fallecimiento el pasado 11 de enero otra de las hermanas Ferrer Sala, Pilar, matriarca de la rama Bonet, y, como Carmen, también casada con un santanderino. Dolores Ferrer Sala, conociCarmen Ferrer conocía todas las bodegas del grupo repartidas por el mundo, incluidas las de Australia, siempre pendiente de la marcha de la firma a través de su asistencia a los consejos de administración, en los que participó hasta que hace dos años una enfermedad la apartó de la actividad. Melómana, asistía regularmente a los festivales de música de Santander. De alguna forma, con la desaparición de Carmen Ferrer se rompe simbólicamente el penúltimo eslabón que mantenía cierta cohesión entre los herederos de un negocio que deberán afrontar en las próximas semanas decisiones trascendentales. Es de hecho Enrique Hevia, director financiero de la marca e hijo de la fallecida Carmen que a su vez tenía otras tres hijas, Agustina, Montse y Carmina el impulsor de lo que puede resultar una mutación radical del accionariado. Los Hevia- Ferrer, descontentos con la gestión y caída de rentabilidad de la centenaria marca, habrían mostrado su predisposición a desprenderse de su 29 de la compañía en favor de la oferta del grupo alemán Henkell. El éxito de la operación dependerá de lo que hagan con sus acciones los cuatro hermanos BonetFerrer otro 29 en conjunto y, sobre todo, del movimiento que puedan emprender los Ferrer- Noguer 42 del capital dispuestos a presentar una contraoferta para asumir una posición mayoritaria. ÀLEX GUBERN L ABC da como la tía Lola, fallecía en 2013 sin descendencia, con lo que José Ferrer, que asumió el mando en los decisivos años de la internacionalización de la firma después de que su madre y su hermana Pilar se pusiesen al frente tras el trauma de la Guerra Civil queda como último descendiente directo de los fundadores. Muy activa, viajera incansable, Carmen Ferrer Sala nació el 29 de septiembre de 1919 n San Sadurní de Noya y falleció ayer en Barcelona. Era la matriarca de la rama familiar Hevia- Ferrer, una de las tres son dueñas de Freixenet. Junto a Pilar y Lola Ferrer (ambas fallecidas) y José Ferrer (presidente de honor) era descendiente de los fundadores. Paco Algora (1948- 2016) Secundario de primera El actor madrileño fue un clásico del cine y del teatro nacional ra un clásico. Si algo distinguía a Paco Algora era su voz, inconfundible, entre ronca y potente, pero que le diferenciaba del resto. Y era un actor muy fiable. A Algora se lo llevó ayer un cáncer de pulmón a la edad de 67 años. Algora rodó más de 60 películas, desde sus comienzos en los años setenta, hasta su última aparición cinematográfica, que tuvo lugar en Un ajuste de cuentas en 2009. Sin embargo, entre su filmografía se pueden apreciar películas como Habla, mudita Bruja, más que bruja o Tiempo de silencio En el cine trabajó con los más grandes como José Luis Garci, Fernando León de Aranoa, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Luis García Berlanga y José María Forqué, entre otros. Sin embargo, donde más huella dejó fue en el teatro, consagrándose como uno de los actores más célebres de nuestra escena. Entre otros premios cuenta con el Premio del CEC (Círculo de Escrito- Francisco Algora nació el 7 de diciembre de 1948 en Madrid y murió ayer a los 67 años en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) Fue uno de los principales actores secundarios del cine y teatro nacional E res Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974) el Popular de Pueblo (1974) Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario) nominaciones a los Premios Goya; Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio y Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002) JOSÉ MANUEL CUÉLLAR