ABC MADRID 31-03-2016 página 26

26 ESPAÑA JUEVES, 31 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ABC DESAPARECIDO EN SANTIAGO El cadáver hallado en el río Sar era un científico del CSIC cita que tenía con ellos, en la estaLa identificación del cadáver halla- ción de autobuses de Ferrol. do el pasado lunes en el río Sar a la En ese momento se activaron toaltura del barrio de Conxo, en San- das las alarmas porque los amigos tiago de Compostela, confirmó que del joven explicaron que no tenían el cuerpo pertenece a Brais Bogo, de- noticias de él desde el día anterior y saparecido el pasado 18 de marzo en que sus pertenencias, entre las que la ciudad del apóstol. Fue la familia se encontraban sus tarjetas de crédel joven ferrolano la que dito y el DNI, estaban en la se desplazó hasta la capicasa en la que vivía en la tal gallega para identificapital gallega junto con car el cadáver, que estaotros objetos personaba en muy mal estado les. por haber permaneciEra biólogo do tantos días bajo el agua. La desaparición de El informe preliminar Brais Bogo, que trabajano reveló signos de vioba como biólogo en el lencia en el joven, aunque CSIC, desató la colaborahabrá que esperar a los reción de la ciudadanía, que Brais Bogo sultados de la autopsia en pocas horas había emEl pasado 18 de para conocer las causas de papelado con su cara toda marzo la muerte. la capital gallega. desapareció en Además, familiares y Santiago de Redes sociales amigos activaron una camCompostela Nada más confirmar que paña a través de las redes el cuerpo hallado por uno sociales para hacer llegar de los operativos de búsla imagen de Brais a todos queda pertenecía a Brais Bogo, el her- los rincones de España y dar con su mano del fallecido publicó un men- paradero. saje en las redes sociales para agraPrecisamente, el pasado domingo decer el apoyo recibido. Uno de los el entorno del joven organizó una baamigos del joven biólogo, que ejerció tida de búsqueda que tenía previsto como portavoz durante la búsqueda, partir del Obradoiro y que se cancetambién ratificó la noticia y aprove- ló en el último momento porque no chó para aclarar que la familia no va habían tenido para organizarla adea hacer más declaraciones al respec- cuadamente. Ese día, los portavoces to hasta que se vayan conociendo los de la familia reconocieron que Brais resultados de la autopsia y de la per- podía haber desaparecido por protinente pertinente investigación, en pia voluntad De forma paralela, los manos de la Policía. agentes registraron el ordenador y El cuerpo del joven ferrolano fue el despacho del joven, pero no enconhallado doce días después de que sus traron pistas de las que tirar. Será la padres denunciasen su desaparición autopsia la que determine las ciral alarmarse porque no asistió a la cunstancias de la muerte. PATRICIA ABET SANTIAGO Fernández Díaz y Mohamed Hassed, ayer en Madrid ERNESTO AGUDO España y Marruecos buscan luchar contra la yihad en el Sahara Explorarán trasladar su modelo de cooperación a los países que nutren a grupos terroristas LAURA L. CARO MADRID España y Marruecos explorarán la posibilidad de trasladar a otros países de la cuenca mediterránea y del Sahara su exitoso modelo de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, gracias al que desde 2014 se han desarrollado ocho operaciones contra yihadistas que se tradujeron en 68 detenciones. La decisión fue adoptada ayer en el marco de un encuentro celebrado en Madrid entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, durante el que ambos certificaron la necesidad imperiosa de poner en marcha una cooperación regional amplia en esa área del continente africano, donde la inestabilidad endémica nutre las diferentes facciones y organizaciones terroristas y criminales La colaboración entre los servicios de seguridad de España y Marruecos, coincidieron las dos delegaciones, se ha demostrado de una eficacia ejemplar En consecuencia y según expusieron fuentes de Interior a este diario la intención política ahora es ana- lizar desde una óptica pragmática y operativa, sobre el terreno cómo involucrar en ese modelo, y si es posible hacerlo, a otros países ubicados en el Mediterráneo y en el Sahara para frenar el avance yihadista. Se trata de dar una respuesta a cada problema precisaron, subrayando, por tanto, que no se trataría de exportarlo o trasladarlo de forma literal, sino de utilizarlo como inspiración para la puesta en funcionamiento de acciones colectivas contra el terror. Operaciones conjuntas La cooperación entre España y Marruecos está basada en la confianza mutua y fundada en operaciones conjuntas en materia de patrullas marítimas, equipos de investigación, fuerzas policiales y de lucha contra el terrorismo, lo que incluye elementos tan sensibles como el intercambio continuo de información. Esta relación se materializa físicamente en dos centros policiales hispano- marroquíes instalados en las localidades de Tánger y Algeciras. Ambos países ya han superado con éxito la experiencia de ampliar, en este caso a Francia y Portugal, un plan que en principio fue exclusivamente bilateral. Se trata del denominado Plan Búho de lucha contra el narcotráfico, que en su versión extendida pasó a llamarse Plan Telos En materia de gestión de los flujos migratorios, los ministros Fernández Díaz y Hassad, conscientes de la envergadura adquirida por esta cuestión reiteraron su determinación de promover, juntos, una aproximación global, integrando las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo BARCELONA Muere al estallar una cápsula de cocaína en su cuerpo S. E. BARCELONA Eficacia ejemplar Desde 2014, la colaboración entre los dos países ha hecho posible la detención de 68 yihadistas Un hombre de nacionalidad lituana falleció el pasado 22 de marzo en el Aeropuerto de Barcelona- El Prat, donde aterrizó procedente de Brasil, tras estallarle una de las 34 cápsulas de cocaína que ocultaba en el interior de su organismo. El fallecido llegó a Barcelona en un vuelo procedente de Brasil y, tras aterrizar se dirigió a la estación de la L 9 del Metro de la T 1, donde entró sin pagar billete, según informaron ayer los Mossos d Esquadra. Los vigilantes del Metro dieron el alto al hombre, que mantuvo una actitud muy alterada, por lo que avisaron a los Mossos d Esquadra. Instan- tes después, el viajero perdió el conocimiento, cayó al suelo y empezó a tener convulsiones. Los servicios médicos que se desplazaron al lugar intentaron realizar las habituales maniobras de reanimación pero el hombre falleció. 34 cápsulas En la autopsia al cadáver, los forenses hallaron 34 cápsulas de entre 12 y 15 gramos de cocaína cada una en el interior del organismo del fallecido. Según informaron los Mossos, la autopsia confirmó que una de las cápsulas estalló en el interior del mulero, provocándole la muerte.