ABC MADRID 31-03-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 31 DE MARZO DE 2016 abc. es opinion ABC IGLESIAS MANTIENE SU CHANTAJE AL PSOE CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General O mucho engaña la reunión de ayer entre Sánchez e Iglesias, o todo apunta a que fue otro acto más de una precampaña inevitable ODO es posible entre dos líderes políticos tan evanescentes, oportunistas y rehenes de su estado de necesidad como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Incluso, alcanzar un pacto de última hora para conformar un Gobierno raquítico e insuficiente para España. El primero de ellos, en busca de su supervivencia política; el segundo, en su papel de leninista recalcitrante reconvertido en amable salvapatrias. Sin embargo, la letra pequeña que se deduce de lo visto ayer tras la reunión sigue apuntando a una repetición de las elecciones. Parecen haber descongelado una relación que permanecía gélida, y solo las dos próximas semanas determinarán si ese ánimo de configurar un gobierno de coalición progresista es sincero o no. De momento, nada ha cambiado porque la base de un acuerdo general diseñado en torno a un cordón sanitario contra el PP sigue siendo difusa. Sánchez está dispuesto. Pero Iglesias y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, son aún elementos excluyentes de la ecuación. Podemos está decidido a gobernar, aun sin Iglesias como vicepresidente, pero bajo la condición de excluir a Rivera. Y Ciudadanos no sobreviviría mucho tiempo en un Ejecutivo controlado por el PSOE, con Iglesias como muñidor de un chantaje permanente en la sombra. Por tanto, al acercamiento T virtual simulado ayer sigue la conclusión de que continúa sin cuadrar un gobierno socialista con Podemos y Ciudadanos. Da la sensación de que Iglesias juega al ratón y al gato con Sánchez, planteando más o menos lo mismo que ofrecía hace mes y medio: un acuerdo con IU y Compromís que margine a Rivera. Por eso, Sánchez tiene el gran problema de atraer a dos partidos que se niegan siquiera a fingir una mínima convivencia. La cita de ayer ofreció otra vez demasiado postureo. Y el tiempo se agota. La gran novedad radicará en determinar si cuando Iglesias ofreció su inmolación como vicepresidente estaba jugando de farol o realmente servirá para desbloquear los resortes del PSOE y su oposición a que realmente aquel sea un presidente en la sombra. La pretensión de Sánchez de presidir el Ejecutivo a toda costa es firme, pero necesita que Rivera claudique ante Podemos. Y eso es francamente difícil porque Ciudadanos perdería credibilidad, especialmente entre la parte conservadora de su electorado. Más bien Iglesias puso ayer en marcha una operación de relanzamiento de su imagen para recuperar la falsa humildad que le caracteriza. La soberbia demostrada durante la fallida investidura de Sánchez y la profunda grieta abierta en Podemos le han llevado a simular ahora un cambio radical en su tono y en sus gestos. Pero su aparente ánimo de renunciar a sus ambiciones personales no es creíble. Probablemente sea el enésimo intento fallido de maquillar su irreal deseo de convertir a Sánchez en presidente. O mucho engaña la reunión de ayer, o todo apunta a que fue otro acto más de una precampaña inevitable. MADURO BUSCA EL ENFRENTAMIENTO A negativa de Nicolás Maduro a refrendar la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea venezolana es lo más parecido a un golpe de Estado, no tanto por el uso de la prerrogativa cuanto por los motivos alegados para justificar su decisión. Según el dirigente chavista, cada día más volcado en actuar como su propia caricatura, la ley aprobada por la mayoría demócrata del Parlamento está pensada para poner en libertad a asesinos y terroristas. Obviamente, a renglón seguido, hay que preguntarse qué entiende Maduro por asesino o terrorista porque con estos términos se refiere a demócratas como Leopoldo López o Antonio Ledezma. La respuesta se sitúa en el lenguaje propio de las dictaduras, que asimilan a cualquier disidente con la delincuencia y el terrorismo. La ley aprobada por el Parlamento tiene la finalidad de liberar a los presos políticos encarcelados por la dictadura chavista por ejercer lo que en una democracia básica no son Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 34 Bolsa 39 Motor 34 Sociedad 44 Cultura 48 Deportes 52 Agenda 56 Cartelera 61 Madrid 66 Gentestilo 73 Parrilla TV 77 más que derechos fundamentales y libertades públicas, como las de manifestación, reunión, asociación o información. También beneficia a todos aquellos que sufren cárcel después de que las autoridades chavistas instaran a la Justicia a actuar contra ellos, algo frecuente en los regímenes autoritarios. Ningún asesino ni terrorista tendrá beneficios por esta ley. Maduro, sencillamente, miente, pero sus mentiras empujan al país a nuevos enfrentamientos, caldo de cultivo de sus tentaciones golpistas. El movimiento internacional de apoyo a la oposición democrática es ahora más necesario que nunca, porque el chavismo se resiente de su progresivo aislamiento en la región. Cuba restablece relaciones con Estados Unidos, Macri rescata a Argentina de las extravagancias bolivarianas y Brasil hunde los iconos Lula da Silva y Dilma Roussef de la izquierda iberoamericana. Con la imparable degeneración antidemocrática de su Gobierno, Maduro merece el repudio internacional. Protagonistas Joan Ribó Alcalde de Valencia Francina Armengol Presidenta de Baleares Gary Neville Exentrenador del Valencia La frase del día Fátima Báñez Ministra de Empleo en funciones Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Para lograr la igualdad en la empresa, es mejor motivar que obligar La titular de Empleo participó en el primero de los foros España en femenino que organiza ABC junto con las presidentas de Siemens y Dia. Báñez debatió sobre las fórmulas para mejorar la baja representación de la mujer en los puestos directivos de las empresas. Y no es partidaria de las cuotas, que al final tratan de resolver una situación injusta con otra injusticia. Mejor motivar que obligar. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.617 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Decía Compromís que era humo que la Fiscalía de Valencia abriera diligencias por sospechas de fraude en el viaje de Ribó a un acto de partido pagado con dinero público (7.000 euros) Ahora en Galicia también se investiga ese caso. Por el humo se sabe dónde está el fuego Obediente a lo que le mandan los socios pancatalanistas que la mantienen en el poder, la socialista acaba de ascender el saber catalán a requisito (no mérito, como hasta ahora) para ser funcionario en Baleares. Un mallorquín puede opositar en Toledo, un toledano no lo puede hacer en Ibiza Ayer fue destituido el técnico inglés, que lejos de mejorar el balance de su antecesor en el banquillo (Nuno) ha asomado al equipo al precipicio, colocándolo a cinco puntos del descenso. Su falta de experiencia (se estrenaba en Valencia) ha sido determinante para su fracaso