ABC MADRID 30-03-2016 página 54

54 CULTURA MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DE 2016 abc. es cultura ABC Debate en profundidad sobre política internacional España está con la democracia venezolana Rajoy renueva su apoyo a la oposición al régimen chavista, que González califica de tiranía CARMEN MUÑOZ MADRID Venezuela Sin libertad en ese país el cambio no es completo Venezuela y su crisis generalizada fueron una cuestión recurrente entre los ponentes que ayer intervinieron en el seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad Mariano Rajoy reclamó apoyo para la oposición venezolana y dijo que España siempre estará a su lado, queremos para ellos lo mismo que nosotros disfrutamos cada día Tras recordar que fue el primer presidente en ejercicio que recibió a las esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma Lilian Tintori y Mitzy Capriles y que en las elecciones del 6 de diciembre los venezolanos apostaron por un nuevo rumbo que algunos están intentando detener el presidente en funciones del Gobierno instó a apoyar al pueblo para que no decaiga su esperanza Rajoy cree que son tiempos de cambio en el mundo y en Iberoamérica, y mencionó los casos de Argentina y Cuba. Pero consideró que el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela En su conferencia de clausura de la jornada, el expresidente Felipe González subrayó que Venezuela es algo más que una democracia traicionada o una dictadura en la que hay normas totalitarias: es una tiranía en la que se ha instalado la imprevisibilidad Felipe González, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, durante el acto de ayer en Madrid las relaciones entre EE. UU. y el mundo musulmán, basado en los intereses y el respeto mutuos. El mundo civilizado encara un dilema esencial. Seguir avanzando por la senda de la prosperidad, el crecimiento y la libertad, esto es, profundizar en la civilización, u optar por la parálisis, la irrelevancia y el populismo, antesala de la barbarie destacó Aznar. A su juicio, el 11- S se vivió como una anomalía de la historia y vinieron también los síntomas del miedo a la libertad disfrazados de falso ecumenismo, luego de autocensura y, finalmente, de autoinculpación y de sumisión ÓSCAR DEL POZO Populismo Es una fuerza destructiva El escritor cubano Carlos Alberto Montaner describió el populismo como una fuerza destructiva A su juicio, el mal de los albores del siglo XXI provoca un gran desbarajuste económico que inevitablemente conduce al doloroso ajuste En el mismo panel sobre Democracia y Populismo en Latinoamérica el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza apuntó que el populismo se destruye a sí mismo y puso como ejemplo lo que está sucediendo en Venezuela, donde la inflación está disparada, la empresa privada arruinada tráfico no es un delito principal, sino conexo Durante su intervención en el panel La situación de América Latina: una visión presidencial Pastrana dijo temer que si las FARC acaban participando en la vida política de Colombia se financien con el narco. Brasil Es una crisis política y moral por la corrupción En su repaso a la situación de Iberoamérica, Sebastián Piñera, expresidente de Chile (2010- 2014) se refirió a la crisis política y moral que vive Brasil por los efectos de la corrupción tras afirmar que no hay democracia sana con políticas enfermas Piñera ironizó que la presidenta Dilma Rousseff dedica el 99 de su tiempo a evitar su destitución mientras que su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, hace lo mismo para evitar entrar en prisión. Cuba Se desmorona la dictadura anacrónica La nueva era que se ha abierto en Cuba tras el comienzo del deshielo con EE. UU. fue otro de los asuntos que pusieron sobre la mesa los participantes en el seminario que la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) ha organizado en la Casa de América con motivo del 80 cumpleaños de Mario Vargas Llosa. Precisamente, el Nobel de Literatura señaló que España e Hispanoamérica andan mucho menos mal que en el pasado Las dictaduras militares, uno de los grandes problemas de Iberoamérica, prácticamente han desaparecido Aún queda una anacrónica en Cuba, pero parece que comienza a desmoronarse. Nadie informado puede creer que el marxismo- leninismo es la solución para los problemas de un país agregó. Colombia Quiero una paz bien hecha para mi país Andrés Pastrana quiere paz para Colombia, pero una paz bien hecha El expresidente colombiano (1998- 2002) criticó la llamada justicia transicional, por la que los guerrilleros de las FARC podrían cambiar condenas de cárcel por trabajos sociales una vez firmen la paz con el Gobierno de Bogotá. Pastrana denunció que los altos mandos de las FARC no están dispuestos a pagar un solo día de cárcel, solo a trabajar en comunas que no les priven de libertad, por lo que vamos a tener a Timochenko (líder de la guerrilla) cuidando a niños en una guardería de San Vicente del Caguán Andrés Pastrana se identificó con su sucesor, Álvaro Uribe, al rechazar la afirmación del presidente Juan Manuel Santos de que el narco- Inseguridad y terrorismo Miedo a la libertad tras la irrupción del 11- S José María Aznar aseguró en el foro internacional que la idea del mundo algo naif del presidente de EE. UU. Barack Obama, no parece haber resuelto, sino más bien al contrario, ninguno de los grandes problemas pendientes en el mundo. El presidente de FAES se refería al discurso que Obama pronunció el 4 de junio de 2009 en El Cairo, en el que ofreció un nuevo comienzo en Hoy, segunda jornada Casa de América. Entrada por Marqués del Duero, 2. 17 h Ricardo Salinas Pliego. El empresario y la cultura 17.15 Ética y Literatura con Fernando Savater, Javier Cercas, Carmen Riera y M. Rodríguez Rivero 19 h Un diálogo entre Pamuk y Vargas Llosa Modera la editora Pilar Reyes