ABC MADRID 30-03-2016 página 50

50 FAMILIA MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DE 2016 abc. es familia ABC Formación Más de 25.000 niños aprenderán a circular seguros en bicicleta S. F. MADRID Las Aulas Ciclistas Cofidis han visitado ya más de diez colegios desde que se iniciara la sexta edición de esta actividad el pasado 3 de marzo, en el CEIP Josep Tarradellas de Madrid. También han recorrido centros de Galicia, Valencia y País Vasco. Más de 2.500 niños han recibido ya las clases teóricas y prácticas impartidas por ex ciclistas profesionales. Los niños son instruidos sobre educación vial, hábitos saludables y alimentación, además de recibir sesiones prácticas sobre el manejo de la bicicleta. Las Aulas Ciclistas Cofidis seguiran teniendo lugar hasta el mes de junio, cuando más de 25.000 niños reciban esta formación. Entre todos los participantes, 1.500 serán seleccionados para participar en la Vuelta Junior Cofidis, donde podrán convertirse en ciclistas por un día y compartir circuito y pódium con los profesionales de La Vuelta a España. Todos los centros interesados en formar parte de esta experiencia pueden consultar la web www. lavueltajuniorcofidis. com. Se trata de una web interactiva en la que los asistentes a las Aulas Ciclistas y los centros escolares son los protagonistas, ya que parte del contenido depende de que ellos envíen fotos y comentarios. Se premiará a los tres centros escolares más activos en la web a través de un concurso en el que se entregarán 50 tablets. Los jóvenes ciclistas también podrán participar en el sorteo de cinco bicicletas de montaña. Esta iniciativa está impulsada por Cofidis y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y La Vuelta a España. Juan M González- Anleo, durante la presentación del libro en la Asociación de la Prensa de Madrid ABC La generación selfie es la primera que vive peor que sus padres Para el sociólogo González- Anleo, la juventud española presenta una elevada dependencia de lo inmediato C. FOMINAYA MADRID En su último libro, Generación Selfie el sociólogo y ensayista Juan M González- Anleo hace un interesante análisis sobre la situación actual de la juventud española. En esta obra apunta a algo que puede parecer inocuo pero que es mucho más que una moda pasajera en un segmento de la población con una elevada dependencia de los smartphones y de lo inmediato: el selfie o la autofotografía. Refleja el permanente ensayo del esto- soy- aquíahora. A los jóvenes ya no les interesa lo que ocurre a su alrededor, sino lo que les ocurre a ellos; a mí y a mis amigos, a mí y a mi grupo. Las segundas o terceras personas han desaparecido por ajenas da son términos que este sociólogo explica para concluir que la gran tragedia de la juventud actual es que es la primera que vive peor que sus padres y que sabe que el futuro va a ser igual. Se van al extranjero porque es lo que hay pero lo peor es que no volverán, como hacían las generaciones anteriores A esto se une, prosigue este ensayista, que los jóvenes españoles no tienen hijos o los tienen fuera porque piensan que no hay futuro. Si no hacemos algo, nuestro país será un país de viejos Respecto al evidente abandono de la religión, prosigue González- Anleo, no es odio, es un enorme pasotismo. Las nuevas generaciones son ateas, aunque el 58 reconozca que cree en Dios pero solo el 28 considera que hay vida después de la muerte, lo que es uno de los principales preceptos del catolicismo La realidad, concluye este sociólogo, es bastante apocalíptica La sociedad tiene que cambiar su forma de pensar, y tener en cuenta a los jóvenes, reintegrarles, darles altavoz, un espacio y un papel donde lo tienen que tener. Tiene que haber un futuro salarial, donde sea posible un horizonte de familia e hijos propone. El hotel mamá actúa como colchón para amortiguar los golpes de la crisis El autor propone varios argumentos para explicar este fenónemo selfie que resume en tres: El primero de todos es la burbuja familiar. La institución familiar es un superministerio, sin gastos de chóferes o secretarias, cuyo microclima otorga la estabilidad necesaria a España. Si los padres echasen a sus hijos de casa, España ardía. El hotel mamá que actúa como colchón para amortiguar los golpes de la crisis, la saturación de información y nuevas tecnologías de la información, que llevan al joven, no a navegar en la red, sino a surfear por ella, saltando de una noticia a otra sin pararse a ver la realidad. Lo que yo llamo info- obesos Y por último, está la indefensión aprendida, un estado psicológico de apatía que ha propiciado el tópico de que los jóvenes actuales son unos comodones España, país de viejos González- Anleo analiza también los diferentes contextos juveniles donde la huella selfie ha quedado impresa. Para el autor, el joven ha trazado a su alrededor un círculo de tiza impenetrable que le separa del mundo que le rodea, un círculo en el que solamente pueden entrar las personas más cercanas, como se hace en los selfies Generación perdida generación sacrificada o generación abandona- Participantes del año pasado ABC