Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-03-2016 página 39
ABC MADRID 30-03-2016 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-03-2016 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 La historia Relevo en Telefónica S. SÁNCHEZ- TERÁN (1980- 1982) LUIS SOLANA (1982- 1989) CÁNDIDO VELÁZQUEZ (1989- 1996) JUAN VILLALONGA (1996- 2000) CÉSAR ALIERTA (2000- 2016) Telefónica en el mundo Países en los que está presente la multinacional española Ranking mundial de telecos En número de accesos. cifras en millones China Mobile Vodafone 826 457,8 445,3 405,1 367,8 322,3 312,9 307 263 Alemania China Telecom Ingresos de Telefónica por áreas Iberoamérica 53,89 Europa 19,85 México Guatemala El salvador Panamá Colombia Ecuador Perú España EE. UU. Marruecos Puerto Rico Nicaragua Venezuela América Móvil Telefónica Axiata China Unicom Brasil Bharti Airtel France Telecom España 26,26 Chile Uruguay Argentina Deutsche Telecom 203,2 ABC Una marca global Telefónica inició su expansión internacional ya en los años 50. Hoy está presente en una veintena de países con casi 126.000 empleados. Ahora dato. Ahora bien, su primer gran logro fue la expansión internacional de la teleco a partir de 2005, gracias a la holgada situación financiera de la que había conseguido dotar a la empresa. En esos años abordó grandes operaciones corporativas en mercados como Iberoamérica, Europa y China. Hoy Telefónica tiene más de 322 millones de clientes y casi el 74 de sus ingresos proceden del extranjero. 2011 bien, en los últimos años la teleco ha centrado sus esfuerzos en tres mercados clave, que son aquellos donde tiene músculo para ofrecer una oferta convergente. Se trata de España, Alemania y Brasil. ha impuesto como tendencia en el mercado a nivel mundial. De hecho, la necesidad de comercializar esa oferta convergente ha alentado un proceso de fusiones y absorciones entre compañías en el sector, tanto en España como en otros países (Brasil y el Reino Unido) 2015 cado español: dejó de regalar teléfonos móviles, una política que suponía un coste de miles de millones a todos los operadores y que la competencia acabo imitando. 2012 El grupo en logos (1924- 1984) LANZA MOVISTAR FUSIÓN La gran revolución comercial y sectorial desatada por Telefónica fue el lanzamiento, en septiembre de 2012, de Movistar Fusión tarifa que integra en la misma factura todos los servicios: telefonía fija y móvil, ADSL y fibra óptica, internet móvil (3 G y 4 G) y televisión de pago. Esa oferta comercial le ha permitido recuperar el pulso comercial en nuestro país, y el resto del sector la ha seguido y se APUESTA POR LA TELEVISIÓN La dirección de Telefónica se fijó el desarrollo de la televisión de pago como su primer reto para 2014, y en 2015 dio un salto cualitativo y cuantitativo en ese segmento con la adquisición de Canal La estrategia del operador en este negocio, integrado en su oferta convergente, pasa por ofrecer contenidos exclusivos a los abonados. Las telecos han visto en los contenidos audiovisuales, ya sea por televisión o online, una forma de compensar la caída de ingresos por servicios tradicionales (llamadas y mensajes) y de nutrir sus redes ultrarrápidas y rentabilizar la inversión en su despliegue. 2016 GIRO COMERCIAL El antiguo monopolio se había acomodado y los clientes se fugaban. La fuerte competencia en precio introducida en España por los operadores low cost estaban provocando una sangría de usuarios en el grupo. La dirección de Telefónica decidió entonces dar el giro comercial que ha permitido a la compañía situarla donde está hoy, con gran pulso comercial. El 3 de noviembre de 2011 la compañía abarató y simplificó todas sus tarifas. Solo unos meses más tarde tomó otra decisión trascendental en el mer- (1984- 1993) (1993- 1999) (1999- 2010) (2010 actualidad) REVOLUCIÓN DIGITAL La explosión en el consumo de datos provocado por la generalización de los smartphone ha llevado a la compañía a centrar su estrategia en rentabilizar la economía digital, es decir, en explotar comercialmente los millones de usuarios, terminales y productos conectados las 24 horas a la Red. Telefónica ya ha pasado con fibra óptica 14,3 millones de unidades inmobiliarias en España, y este año prevé superar los 16 millones

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.