ABC MADRID 30-03-2016 página 34

34 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ABC Cifras del grupo Es el número de líneas contratadas entre fijas, móviles, de ADSL y fibra y televisión de pago 322,251 millones de accesos Es la cifra neta de negocios obtenida por la compañía en 2015 47.219 euros millones de Es la plantilla del grupo sin contar con O2, filial que está vendiendo 125.892 empleados Es la tercera teleco del mundo en inversión en I+ D con más de 1.000 millones anuales 1.000 euros millones de Alierta dimite y cede la presidencia de Telefónica a Álvarez- Pallete El empresario elige al hasta ahora consejero delegado para llevar a cabo una sucesión ordenada y que garantice continuidad en la estrategia MONCHO VELOSO MADRID Tras 16 años de mandato T elefónica lleva casi un lustro inmersa en una profunda renovación comercial y estratégica, de organigrama y también de personas para adaptar la compañía a la era digital. Ayer completó ese proceso con el relevo de su primer ejecutivo. César Alierta dimitió como presidente después de casi 16 años al frente del primer operador de telecomunicaciones español y sexto del mundo y propuso a su número dos, José María Álvarez- Pallete, como su sucesor. Será el consejo de administración de la compañía el que ahora apruebe ese nombramiento en su próxima reunión, fechada para el viernes 8 de abril. Posteriormente deberá ser ratificado por la junta general de accionistas, que aún no ha sido convocada pero previsiblemente se celebrará en mayo. Alierta se- guirá formando parte del consejo de la teleco pero sin cargo ejecutivo, y continuará al frente de la Fundación Telefónica. Eso sí, al dejar la presidencia del grupo, el empresario zaragozano, de 70 años, debería abandonar también la del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) el lobby formado por las 15 principales compañías del país y el Instituto de Empresa Familiar. Alierta ha tomado la decisión de dar el relevo a Álvarez- Pallete, hasta ahora consejero delegado, al considerar que su tiempo al frente de Telefónica había llegado a su fin. Nombrado presidente en julio de 2000, tras su paso por Tabacalera, transformó el viejo monopolio en una teleco de referencia que ahora lidera la convergencia del sector a nivel global. Además, ha puesto los cimientos para convertir el operador de telefonía e internet en un conglomerado digital y audiovisual que competa con Google, Facebook y Apple. La dimisión sorprendió ayer por el momento, pero no por la designación del sucesor. El nombramiento de Álvarez- Pallete como consejero delegado en septiembre de 2012 en sustitución de Julio Linares, otro histórico en Telefónica, y la designación de otros directivos jóvenes se interpretó ya entonces como el inicio de una renovación generacional, y no pocos analistas ya vieron en él al futuro presidente. Es por tanto de un relevo bien meditado y preparado y en cuya ejecución definitiva la compañía lleva trabajando varios meses. Ha sido un relevo preparado en si- lencio, y solo un grupo muy cercano a Alierta sabía de antemano su decisión de ceder el testigo a su hombre de confianza. Ayer, el primero en saberlo fue el Papa Francisco. Alierta cogió ayer un avión y se trasladó hasta el Vaticano para comunicar su dimisión al Pontífice, a quien conoció durante su etapa en Iberoamérica y con quien mantiene una profunda amistad. También informó de su decisión a líderes políticos de países europeos e iberoamericanos donde Telefónica tiene intereses. Sucesión preparada El Papa fue el primero en saberlo Alierta viajó al Vaticano para comunicar su decisión a Francisco, con quien le une una profunda amistad Entrenado para el relevo Álvarez- Pallete, que se incorporó hace 17 años al grupo, ha pasado por todos los niveles directivos El delfín de Alierta, al haber sido su copiloto en la transformación de la teleco garantiza una continuidad en la estrategia definida en los últimos años. Alierta ha considerado a Álvarez- Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital explicó ayer la compañía en un comunicado. De hecho, no se esperan grandes cambios de nombres en el organigrama a corto plazo y el consejo del día 8 tampoco designará un nuevo consejero delegado. Álvarez- Pallete, de 52 años, lo ha sido todo en Telefónica, a la que se incorporó en 1999, un año antes que Alierta, como director general de Finanzas. En