ABC MADRID 29-03-2016 página 62

62 MADRID MARTES, 29 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid ABC El paso elevado de Bailén que une Ferraz con la plaza de Oriente se convertirá en peatonal La reforma de la Plaza de España peatonalizará el paso elevado de Bailén Cerca de 27.000 madrileños votan el plan para remodelar este entorno en 2017 TATIANA G. RIVAS MADRID Claves del proyecto Más aceras en Gran Vía La Gran Vía y la Cuesta de San Vicente ganarán espacio al peatón haciendo más grandes sus aceras. el tráfico han sugerido en su mayoría incorporar un carril bici y que la plaza forme parte de una red verde que llegue desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste al centro de la ciudad. Es necesario, consideran, lograr más sombra, que se lograría fundamentalmente con la plantación de arbolado. Carril bici La plaza formará parte de una red verde que una la Casa de Campo y el Parque del Oeste con el centro de la ciudad. Más plazas bajo tierra En la votación, los participantes han manifestado su interés porque los aparcamientos en superficie se reduzcan, pero que se amplíe el número plazas en el parking subterráneo y sea de uso mixto, tanto para residentes como para estacionamiento rotatorio. Además consideran que los locales comerciales subterráneos deberían tener un uso cultural. Las respuestas ofrecidas se ajustan a la perfección a los planes de ciudad de Ahora Madrid como reconoció José Manuel Calvo: Van en la línea de la política de este Gobierno de reducción progresiva del tráfico quien manifestó que la ampliación de las aceras en Gran Vía es una demanda ciudadana que se llevará a cabo, como ya La mayoría de los madrileños que han votado en la consulta ciudadana para decidir sobre el futuro de la Plaza de España han dado el sí a remodelar el entorno. Al menos así lo han marcado 16.767 personas (62,98 de un total de 26.961 votos válidos recogidos entre el 28 de enero y el 8 de marzo en el sondeo que puso en marcha el Gobierno de Ahora Madrid. 7.136 (26,80 han declinado esta opción. Los resultados de la encuesta con 18 preguntas cerradas tipo test marcarán el proyecto que resulte ganador en la fase final. El plan de reforma deberá incluir la peatonalización del paso elevado de Bailén para unirlo con el Parque del Oeste y los Jardines de Sabatini; deberá aliviar de tráfico la zona con la ampliación de aceras y el arbolado en la Gran Vía y la Cuesta de San Vicente; limitará los usos de los mercadillos y promoverá un espacio verde y cultural; peatonalizará tramos sin llegar a cerrar la plaza completamente a la circulación rodada; deberá ser abierta y diáfana, y mantendrá el conjunto escultórico del Monumento a Cervantes. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) José Manuel Calvo, y el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, dieron traslado ayer a las conclusiones de la consulta en el Palacio de Cibeles. Pusieron énfasis en subrayar que se trata de una iniciativa inédita Es el proceso de participación más amplio de la historia de Madrid recalcó con satisfacción el responsable de Transparencia. Los ciudadanos han pedido que la Plaza de España se convierta en un nuevo espacio verde que conecte con el Templo de Debod y la plaza de Oriente. Para reducir el impacto del ruido y Cervantes se queda Los ciudadanos quieren que el conjunto escultórico del Monumento a Cervantes permanezca en su ubicación. Más verde Es el uso principal que piden los madrileños. Se unirá con el Templo de Debod y la plaza de Oriente con la peatonalización de Bailén. Cerco a la corrupción Ahora Madrid y el PSOE crean la Oficina contra el Fraude S. L. MADRID El Ayuntamiento de Madrid creará una Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, un compromiso que Ahora Madrid adquirió con el PSOE para facilitar la investidura de Manuela Carmena y cuyo primer borrador se presentará hoy. La alcaldesa anunciará en el Pleno la creación de este organismo que busca el consenso de todos los grupos políticos y luego lo presentará en profundidad junto con la portavoz socialista, Purificación Causapié, a los medios de comunicación. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, explicó en rueda de prensa que la previsión es que esté operativa antes del verano, una vez concluido todo el trámite. Especificó que será complementaria, y no sustituta, de la comisión contra el fraude que se aprobará y creará en el Ayuntamiento y que investigará la gestión de Alberto Ruiz- Gallardón y Ana Botella. Esta Oficina tendrá competencias para investigar y comprobar actuaciones sospechosas de fraude o cualquier aprovechamiento irregular derivado de las actuaciones de las personas que presten sus servicios para el Ayuntamiento. No podrá desempeñar, no obstante, funciones que correspondan a la autoridad judicial, a la Fiscalía o a la Policía judicial, ni podrá investigar los mismos hechos que sean objeto de averiguación o instrucción por aquellos mientras haya causa judicial abierta. Ciudadanos criticó que en el Pleno de diciembre Ahora Madrid y el PSOE tumbaron su propuesta de oficina antifraude.