ABC MADRID 29-03-2016 página 61

ABC MARTES, 29 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 61 lez tendrá que esperar a que se despeje su horizonte judicial. No se descarta que sea distinguido en el futuro, como el resto de expresidentes madrileños, si no es condenado por el caso del ático en el que se le investiga por delitos de cohecho y blanqueo. La Medalla de la Comunidad de Madrid se concede a personas o entidades que hayan destacado por su servicio a la región y la sociedad madrileñas. Se entregan un máximo de dos en la categoría de Oro cada año. La distinción, regulada por la ley 3 1985, de 22 de marzo, se otorga a propuesta del presidente de la Comunidad, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno. Se requiere abrir un expediente previo, salvo que la concesión sea a autoridades extranjeras o de otras comunidades autónomas, por motivos de cortesía o reciprocidad Una comisión presidida por el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, será la encargada de valorar los méritos de los candidatos propuestos. La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, informó ayer a la Mesa de que ella integrará este grupo de trabajo, que deliberará en las próximas semanas. En el aire Investigado por la compra de un ático A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha citado a declarar como investigado al expresidente de la Comunidad, Ignacio González. Comparecerá el día 18 de abril, quince días antes del 2 de Mayo, lo que ha hecho que el Gobierno de Cifuentes aparque la condecoración de la Medalla de Oro, la máxima distinción civil que concede la región. Tradicionalmente los expresidentes la han recibido el año después de dejar el cargo, en reconocimiento a su labor institucional. Dimite la presidenta de Telemadrid por el parón del nuevo consejo Covadonga Fernández lamenta el estancamiento de la ley regional MIGUEL OLIVER MADRID Sin estatuto de expresidentes El Gobierno también ha dejado en vía muerta la negociación con los otros grupos parlamentarios del nuevo estatuto de los expresidentes, con el que Cifuentes quería ofrecer una cobertura y un reconocimiento a quienes han sido máximos mandatarios regionales. Básicamente se fijó que cobrarán el 90 del salario que tenían en el cargo, durante dos años tras abandonarlo. Ciudadanos estuvo de acuerdo, pero el PSOE condicionó su aprobación al ok de Podemos, que no llegó. La imputación judicial de González, el único beneficiado por este estatuto, ha paralizado los trámites. Excelencias Las personas en posesión de la Medalla de la Comunidad en su categoría de Oro tienen el tratamiento de Excelencia, y quienes la ostentan en la categoría de Plata, el de Ilustrísima. El otorgamiento de la Medalla es solo honorífico, sin prestación económica ni valoración profesional en el caso de que sea para funcionarios en activo. Todos ocuparán en los actos públicos organizados por la misma un lugar de preeminencia, según establece la legislación. La presidenta de Telemadrid, Covadonga Fernández, presentó ayer su dimisión de forma repentina y así se lo comunicó por carta a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados. En un texto de cinco párrafos, al que ha tenido acceso ABC, Fernández transmite a la dirigente regional su marcha del Ente público a causa del parón que percibe a la hora de crear el nuevo consejo de Administración y por la necesidad de abordar nuevos retos. Mis nuevos proyectos profesionales exigen toda mi atención y dedicación apunta en la misiva lo que es incompatible con la necesaria implicación que conlleva un responsable desempeño de la labor de consejera y presidenta en el consejo de administración del Ente público Radio Televisión Madrid. Cuando asumí la presidencia de este consejo lo hice con la certeza de que a fecha de hoy estaría ya constituido el nuevo consejo de administración. Según me llega a través de los medios de comunicación, la elección de los nuevos consejeros podría demorarse aún Covadonga Fernández ABC Exclusión de la APM Además, Covadonga Fernández lamenta en la carta que los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid hayan decidido excluir del futuro consejo a la Asociación de la Prensa de Madrid. Como periodista y con todo el respeto para las asociaciones y organizaciones que van a estar representadas en el nuevo consejo de adminis- Cristina Cifuentes tración nacido de la ley 8 2015, creo que hubiera sido enriquecedor que la Asociación de la Prensa de Madrid también tuviera representación en dicho consejo, tal y como corresponde a su tradicional defensa de la profesión periodística en la Comunidad de Madrid En último lugar, Covadonga Fernández también lamenta en la carta que ha enviado a Paloma Adrados la ausencia del sindicato UGT en el consejo. No comparto que la Unión General de Trabajadores quede excluida del consejo si su deseo es estar y cumple los requisitos exigidos por la norma En definitiva, Covadonga Fernández ha decidido dejar su cargo al ver que el calendario de plazos para constituir el nuevo consejo de Telemadrid se está retrasando de forma permanente. Fuentes del entorno de Fernández comentan que ella vino para estar dos meses al frente del ente público y que no ve que esto pueda aprobarse en breve