ABC MADRID 28-03-2016 página 80

LUNES 28.3.2016 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.614 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. Homo hispánicus El cara de Emparentado con la especie ibérica del cenizo cada lunes irrumpe con fuerza el Homo hispánicus al que el primer día de la semana le sienta peor que unas purgaciones. Avinagrado, pesimista, quejumbroso... el martes se le pasa ÁLVARO MARTÍNEZ guarnición convertidas en un iceberg más congelado que el sueldo, el café de la máquina sienta peor que el veneno de los Borgia y la resonancia magnética me la van a hacer en septiembre, si no me muero antes Su catálogo de calamidades es casi inabarcable y multidisciplinar que no hace falta que sea lunes para que repita la letanía que siempre ampliará con un nuevo oprobio. De hecho, tradicionalmente el lunes es considerado el peor de la semana por inercia y atavismo. Cierto es que es el día con más infartos por estrés, según The British Medical Journal pero hay otros estudios que señalan que psicológicamente es bastante peor un martes, por ejemplo. La revista estadounidense The Journal of Positive Psychology elaboró un trabajo que señala que de los cinco días entre semana, solo el viernes destaca como el día más feliz y que, contra todo pronóstico, el lunes no es el peor, o al menos no resulta ser peor que el resto de las jornadas. Así lo revelaba un sondeo telefónico a más de 340.000 personas ¡que tiemble del CIS! con sus 20.000 encuestas) que trataba de investigar el humor que los entrevistados habían tenido el día anterior, las respuestas se ceñían a felicidad, tristeza, pena, estrés o ganas de bronca, que al cara de lunes nunca se le echan en falta. Partiendo de ahí, los expertos sacaban sus conclusiones dependiendo del día de la semana en el que habían sentido cada estado de ánimo. Y el mito quedó derrotado pues, aunque tampoco con muchos cuerpos de ventaja, el lunes martes salía muy mal parado al encabezar la lista con más enfados y respuestas vitales negativas. S i no hay día de la semana que tenga peor fama que el lunes, el de hoy, Lunes de Pascua, suele llevarse la palma. Porque no se trata de uno cualquiera sino que para buena parte de los ejemplares de Homo hispánicus es el que pone fin a las vacaciones de Semana Santa, que según se va uno acercando al puesto de trabajo parecen ya tan lejanas como remoto aparece aún el veraneo en el horizonte. La aversión a los lunes, endocrinalmente relacionada con esta raza humana, ha llegado a marcar un fenotipo en la especie, el famoso cara de lunes Lo tendrán requetevisto en su entorno laboral y familiar. Sí, su adscripción al grupo la lleva en la cara según entra por la puerta, tan avinagrado el rostro que hasta bien entrada la mañana es mejor no cruzar palabra alguna con un cara de lunes pues se corre el riesgo de llevarse una mala contestación, cuando no un exabrupto o (lo que es bastante peor) el relato detallado de las penalidades de su, al parecer, lastimosa vida, una especie de narración online del apocalipsis personal que le aflige en el que, a poco que se vaya calentando, puede salir mal parada hasta Teresa de Calcuta. CONTRA EL MITO Más aún, el cara de lunes que a usted seguramente le atormenta debiera saber que el lunes es el día de la semana ideal para muchas cosas, por ejemplo para encontrar empleo. Los lunes tenemos un 30 por ciento más de opciones de pasar el primer corte de un proceso de selección laboral. Al menos eso afirman los autores de un informe de Bright. com que tienen estudiado que presentarse a una oferta de trabajo o enviar el currículum un lunes aumenta las opciones de éxito. Además, las cirugías salen mejor para el paciente (según British Medical Journal es más barato organizar un viaje (según The Wall Street Journal el empleado es más productivo (según Microsoft Office) y en algunos luga- TODO ESTÁ FATAL El cara de lunes llega desfallecido, cual Sísifo en la falda de la montaña mirando al pedrusco que ha de arrastrar hasta la cima. No pregunta, dispara su bilis en cuanto te descuidas porque el mundo entero es un horror, los niños son un lata, la parienta o el pariente una condenación, el jefe un déspota, los compañeros todos menos tú, claro una cuadrilla de inútiles y vagos redomados, la gasolina un robo, el menú del almuerzo cada vez más escaso y con esas patatas de la res es el día en el que repostar sale más barato. Así que cuando hoy entre por la puerta el cara de lunes de turno, renegando hasta del oxígeno del aire, arréele una andanada de estadísticas que le cambien la cara. Y el humor, claro. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Impuntualidad, f. Puntualidad diferida.