ABC MADRID 28-03-2016 página 56

56 ABCdelDEPORTE Golf LUNES, 28 DE MARZO DE 2016 abc. es deportes ABC Rafa Cabrera toma el relevo El canario gana a Rory McIlroy, acaba tercero en el Mundial Match Play y se convierte en la alternativa española MIGUEL ÁNGEL BARBERO El golf español está de enhorabuena, pues parece que ha llegado el relevo. En la mente de los aficionados se echaba en falta una alternativa a los triunfos internacionales de las estrellas del pasado (Seve Ballesteros y José Mari Olazábal) y del presente (Sergio García y Miguel Ángel Jiménez) Y con las actuaciones de Rafa Cabrera en este 2016 se añade un nuevo nombre a este elenco de elegidos. Es cierto que el grancanario no cuenta con el palmarés de otros compañeros de su generación, como Gonzalo Fernández Castaño o Álvaro Quirós, pero al final lo que cuenta en este deporte es la regularidad. Y en ese aspecto Rafa es un seguro en los últimos años. Con una gran técnica y una condición física espectacular es el más fuerte del Circuito Europeo declara su preparador, Emilio Pereira) ha ido subiendo peldaños en su carrera hasta encontrarse ahora en plena madurez, después de una década en la élite. posibilidades: Tengo que ver cómo me organizo el viaje para acompañar a mi hermano en Río afirmaba con seguridad la también profesional Emma en la misma cita alemana. Como se ha visto con el caso de Jiménez, que hasta Navidad parecía tener la plaza asegurada y ahora ya ha renunciado a la vista del arreón del insular, trazarse una meta tan lejana puede resultar más una obsesión que un estímulo en esos casos. Después de su espectacular gira del desierto, ha sido el mes de marzo el que le ha abierto las puertas de la glo- Cabrera, muy motivado, pasa por su mejor momento Mira a la chaqueta verde El Masters de Augusta es el único grande que no he jugado y me hacía mucha ilusión clasificarme ria. Pleno de motivación y con un gran poso, sorteó los obstáculos que le fue poniendo el Blue Monster en el Cadillac y salió a jugar el domingo desde la séptima plaza, en plena pelea de tú a tú con los mejores golfistas del planeta. Lamentablemente, una mala última vuelta (su defecto es que le cuesta rematar los torneos) le hizo terminar undécimo, pero con una gran cosecha de puntos para el ranking. Así las cosas, se presentó la semana pasada en el Match- Play de Austin con mucho que ganar y poco que perder. Sabía que si llegaba a cuartos de final se ganaría una plaza para el Masters de Augusta el único grande que no he jugado y me hacía mucha ilusión participar declaró) y decidió afrontar las cosas con tranquilidad, partido a partido. Ganó con sobriedad a Matsuyama y Kisner y empató con Kjeldsen en un final épico para pasar a octavos. Una vez ahí se deshizo de An con rotundidad y de Moore con solvencia en los cuartos. Todo ello, con una receta mágica, como descubrió: No estoy regalando hoyos y eso es muy importante en esta modalidad. Hay que estar siempre ahí y presionar a tu oponente Desde los 6 años Nació en Las Palmas (25- 5- 84) y empezó a jugar en Bandama a los 6 años. Tras él lo hicieron sus hermanos Emma y Miguel, también profesionales. Ha sido de los mejores amateurs: campeón de España en todas las categorías entre 7 y 18 años y los Europeos sub- 16 y sub- 18. Se hizo profesional en 2005 y ganó dos torneos en el Challenge Tour antes de lograr su primero en el Europeo en Austria (09) Tres años después conseguiría su mejor triunfo, en Dubái. Ha jugado diez majors en su carrera y su mejor ranking mundial era el 43 (2012) hasta hoy, que ha alcanzado el 39. Ganó a McIlroy Lamentablemente, ayer Cabrera no tuvo el mismo nivel de acierto y acusó los nervios en la semifinal ante Oosthuizen. Nunca fue por delante en el marcador y falló putts claves entre los hoyos 10 y 13 que dejaron el camino expedito al sudafricano (4 y 3) que luego perdería el título ante Day (5 y 4) Sin embargo, en la consolación Rafa ganó a Rory McIlroy con todas las de la ley (3 y 2) y se ha abierto un nuevo panorama. Tiene casi asegurada su tarjeta para el PGA Tour en 2017 y muy bien apuntalada su plaza en la Ryder Cup del próximo septiembre. AFP Los Mundiales, su gran arma El año pasado estuvo rozando el triunfo en varias ocasiones y en este lo ha rozado con la punta de los dedos. Acabó segundo dos semanas seguidas en Qatar y Dubái y así consiguió un objetivo largamente perseguido: meterse en la lucha por los Juegos Olímpicos. Hasta que no llegue el momento no empezaré a pensar en ello declaraba el año pasado en Múnich antes de salir como líder en la última ronda del BMW. Y tenía razón en no presionarse con la idea, a pesar de que en su entorno la confianza era absoluta en sus Remo Waterpolo femenino Cambridge supera a Oxford Después de tres años de triunfos de Oxford, la Universidad de Cambridge consiguió darle la vuelta a la racha y vencer a sus eternos rivales en la famosa regata que lleva enfrentándolos 162 años en Londres. Cambridge amplía su ventaja de victorias: 82- 79. A pesar de las infernales condiciones meteorológicas, que hicieron que el Támesis tuviera unas olas más propias de un mar que de un río, los remeros de Cambridge superaron a los Dark Blues gracias a la gran dirección del olímpico Stephen Trapmore. En categoría femenina se impuso Oxford. M. Á. B. España planta cara a EE. UU. Con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río que era el gran objetivo en el bolsillo, la selección española perdió un partido de trámite (13- 7) ante la todopoderosa selección de Estados Unidos. España mantuvo el tipo hasta el último minuto del tercer cuarto (7- 5) cuando las estadounidenses lograron dos goles y decidieron la semifinal del Preolímpico de Holanda. En cualquier caso, las pupilas de Miki Oca demostraron que, aunque a cierta distancia, son la alternativa a la tiranía de las estadounidenses en el waterpolo femenino. Decepción (Oxford) y euforia (Cambridge) REUTERS