ABC MADRID 28-03-2016 página 31

ABC LUNES, 28 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 ha ocupado antes de replegarse. Los expertos también irán llegando en las próximas horas para evaluar los daños sufridos en el patrimonio, algunos causados por la agenda de limpieza cultural de los yihadistas, pero otros por la dureza de los combates. Mientras los canales sirios y rusos mostraban las primeras imágenes de la conocida como perla del desierto tras la salida de Daesh, los presidentes de ambos países mantenían una conversación telefónica para felicitarse por la victoria. Bashar al Assad ha valorado la ayuda de Rusia y ha insistido en que esta victoria no habría sido posible sin nuestro apoyo reveló Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia Tass, antes de adelantar que Rusia mantendrá el apoyo firme a Damasco en la lucha contra el terrorismo. El presidente sirio señaló que esta victoria demuestra la efectividad de la estrategia seguida por el ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo Después de ser repudiado por Occidente, Assad quiere mostrar al mundo que es un socio fiable en la lucha contra Daesh, una lucha en la que la efectividad siria es lo contrario a la falta de seriedad de la coalición con más de 60 países que lidera Estados Unidos y que no han conseguido demasiado desde su establecimiento hace un año y medio según el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia Sana. La liberación de Palmira se produce al mismo tiempo que el ejército de Irak trata de acercarse a Mosul para acabar con la capital de Daesh en ese lado del califato AFP Teatro romano A la AFP izquierda, antes de la guerra. Arriba, en la actualidad. Este monumento ha sobrevivido a la barbarie de la yihad Tras limpiar la zona de explosivos evaluarán los daños en el conjunto arqueológico Patrimonio de la Humanidad Nos esperamos lo peor M. AYESTARAN JERUSALÉN l director de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim, siguió con atención la liberación de Palmira desde su despacho en el Museo Nacional de Damasco. Nos esperamos lo peor debido a la dureza de los combates, pero la pesadilla ha terminado y la vista panorámica que he podido ver no es tan mala declaró Abdulkarim a Reuters. Habrá que esperar a asegurar la zona y limpiarla de posibles explosivos para que los expertos comiencen a evaluar los daños sufridos en el conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Lo que todos saben antes de poner un pie de nuevo en Palmira es que el grupo yihadista Daesh, que logró capturar el lugar el pasado mayo, ha aplicado su agenda de limpieza cultural y ha volado las tumbas de Mohammad Ben Ali, un descendiente de la familia del primo del profeta Ali Ben Abi Taleb, y de Nizar Abu Bahaedin, un religioso local, destruido la figura del León de Al Lat, de tres metros y medio de alto, quince toneladas de peso y más de 2.000 años, y volado el templo de Baal, erigido en el 32 D. C. en homenaje al dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. Las imágenes de la televisión siria también mostraron el interior del museo, reducido a escombros en muchas salas. Un museo que los seguidores del califa Ibrahim empleaban E AFP Ciudadela Izq. imagen de antes de la guerra. Arriba, durante los combates de ayer El museo Estatuas saqueadas por Daesh en el museo de la ciudad antigua como prisión. El anfiteatro, en buen estado según las primeras imágenes ofrecidas por medios sirios y rusos, sirvió de escenario para la ejecución de decenas de vecinos a quie- nes los yihadistas acusaron de estar al servicio del Gobierno de Al Assad. En una entrevista reciente con este enviado especial a Damasco, Abdulkarim declaró que los yihadistas han tratado a lo largo de estos meses de encontrar un tesoro de dos toneladas de oro que, según ellos, el régimen esconde en Palmira y para ellos concedieron permisos a mafias para excavaciones ilegales. Tampoco dudaron a la hora de asesinar al arqueólogo jubilado Jaled al Assad, una especie de Indiana Jones sirio tal y como le conocían con cariño sus colegas. En el caso de Palmira, como en el del resto de museos importantes, las autoridades hicieron su trabajo con eficiencia y las piezas maestras fueron trasladadas antes de la llegada de Daesh a Damasco, donde están guardadas en lugares secretos. Lo que no pueden guardarse son las ruinas greco romanas, que han estado expuestas a la violencia de Daesh y de los combates para la liberación del lugar. EFE