ABC MADRID 27-03-2016 página 46

46 INTERNACIONAL DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional ABC Miembros del Ejército de Al Assad ondean la bandera siria en la ciudadela de Palmira tras su toma REUTERS El Ejército sirio combate calle por calle para controlar Palmira Los yihadistas han sembrado de minas las carreteras y los monumentos MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN distas pidieron a los habitantes que salieran a comienzos de semana ante la inminente llegada del Ejército, informó el Observatorio Sirio de derechos Humanos (OSDH) Apoyo ruso Aunque Vladímir Putin anunció la salida de las fuerzas rusas de Siria, estas han participado con una fuerte cobertura aérea en la ofensiva para recuperar Palmira, un punto simbólico y a la vez estratégico debido a su situación geográfica en el centro del país y con conexiones con Raqqa y Deir Ezzor, bastiones yihadistas en el lado sirio del califato El canal ruso Rossiya 24 mostró las primeras imáge- La batalla por Palmira vive sus horas más intensas tras haber logrado el Ejército sirio romper las líneas defensivas del grupo yihadista Daesh para entrar en Tadmur, la ciudad moderna levantada junto al conjunto de ruinas declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La agencia oficial Sana informó del avance del Ejército y de los paramilitares de la Fuerza de Defensa Nacional, que tras librar duros combates lograron hacerse con el control de los distritos de Al Mutaqa idin, Al Jamiyat Al Gharbiyeh y Al Ameriyeh. Este último está considerado como la última línea de defensa de Daesh, según informaron fuentes sobre el terreno a la agencia oficial siria que subrayaron la complicación del avance debido a que los yihadistas habrían sembrado de minas las carreteras y los monumentos. Se trata de un combate calle por calle como ha ocurrido en otras ciudades en Siria e Irak que se han arrebatado a Daesh. Tadmur contaba con 50.000 habitantes según antes de la guerra. Tras el asalto de Daesh en mayo no quedaron más de 15.000 y ahora es una ciudad fantasma ya que los yiha- nes del estado en el que se encuentra la conocida como perla del desierto imágenes captadas desde un avión no tripulado que sobrevuela el conjunto monumental y parte de la ciudad moderna de Tadmur. Una vista rápida que permite adivinar los daños sufridos a la espera de que los expertos puedan realizar un balance desde el terreno. Mamoun Abdelkarim, director de Antigüedades de Siria, declaró a la agencia Reuters que la conquista de la ciudad es cuestión de días y aseguró que la reconstruiremos con las piedras y columnas que queden Las anteriores imágenes del conjunto monumental se difundieron nada más entrar los yihadistas en mayo, cuando emplearon el anfiteatro romano como escenario para asesinar a veinte vecinos a quienes acusaron de colaborar con las autoridades de Damasco. Con el paso de las semanas aplicaron su agenda de limpieza cultural y volaron las tumbas de Mohammad Ben Ali, un descendiente de la familia del primo del profeta Ali Ben Abi Taleb, y de Nizar Abu Bahaedin, un religioso local, destruyeron la figura del León de Al Lat, de tres metros y medio de alto, quince toneladas de peso y más de 2.000 años, y volaron el templo de Bal, erigido en el 32 D. C en homenaje al dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. Bombardeos En los duros combates registrados ayer la aviación rusa mató a más de un centenar de yihadistas y destruyó 158 instalaciones en bombardeos, según ha informado el propio Ejército ruso. En la región de la ciudad de Palmira, la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizó en un día 40 vuelos, durante los cuales lanzó ataques contra 158 instalaciones de terroristas y abatió a más de 100 combatientes según recoge la agencia de noticias Sputnik. Al mismo tiempo que crece la imagen de Daesh como amenaza en Europa tras los atentados de noviembre en París y de esta semana en Bruselas, el grupo pierde terreno en el califato. Además de Palmira, los yihadistas se enfrentan a la nueva ofensiva lanzada por el ejército de Irak para intentar recuperar Mosul y a los ataques aéreos de Estados Unidos. Ban Ki- moon visita Bagdad mientras arrecia la ofensiva iraquí sobre Mosul El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, llegó ayer a Bagdad, acompañado por miembros del Banco Mundial y el Banco Islámico de Desarrollo, para realizar una visita oficial con el objetivo hablar sobre la lucha contra el grupo terrorista Daesh, y la crisis económica y política que atraviesa el país. La visita coincide con un ultimátum del clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr al primer ministro, Haidar al Abadi, al que ha dado un plazo de 24 horas para que anuncie reformas gubernamentales satisfactorias y lógicas o de lo contrario habrá una escalada en las protestas. El viaje de Ban coincide con una ofensiva del Ejército iraquí para expulsar a Daesh de la provincia septentrional de Nínive cuya capital, Mosul, es el principal bastión de los yihadistas en Irak. Fotogalería del avance del Ejército sirio sobre Palmira