ABC MADRID 27-03-2016 página 41

ABC DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 41 Acuerdo de investidura Consumadas las dimisiones de los expresidentes, el grupo de Ciudadanos se convirtió en una pareja más dócil que IU sin tener que compartir parcelas de poder Tras Chaves y Griñán en los ERE La onda expansiva del fraude de formación ha alcanzado a Susana Díaz, que será el tercer presidente que comparece en una comisión de investigación que este tiempo que se abre sean los mejores años en Andalucía Ha pasado un año desde que el PSOE recuperó la hegemonía en esta Comunidad. Doce meses no es mucho tiempo, pero lo suficiente para analizar con perspectiva si se está cumpliendo su vaticinio. Desde que los andaluces eligieron a sus diputados, Andalucía ha reducido en 197.400 el número de parados y tiene una tasa del 29,8 según la EPA, que sigue superando en nueve puntos la media nacional. La situación admite pocas dilaciones, pero la Junta tardó cinco meses en nombrar al director de Empleo, que debe manejar las patatas calientes de los ERE y de los cursos. Puso en el cargo a Rafael Moreno, regidor de Huévar del Aljarafe (Sevilla) condenado tres veces por injurias a un funcionario, por agresión a un árbitro y por incumplir la ley electoral. El abandono escolar, otra de las lacras de la comunidad, afecta al 24,9 de la población de 18 a 24 años, y las exportaciones de la región han caído un 5,8 frente al alza del 4,3 que ha registrado el país. Se mire como se mire, la estadística invita a pensar que los mejores años aún están por venir. gan político del tiempo nuevo caló en el electorado. Tiene su mérito porque Díaz ha crecido en una sede del PSOE. Con 16 años entró en Juventudes Socialistas. Fue secretaria de Organización del partido y mano derecha de dos de los principales actores en la trama de los ERE, José Antonio Viera, líder del partido en Sevilla, y José Antonio Griñán, en la ejecutiva regional entre 2010 y 2012. Pero con el paso de los meses el cordón sanitario establecido con la dimisión de los expresidentes se ha venido abajo con su doble paseíllo ante el Supremo y el juzgado que asumió la causa tras perder el aforamiento. Por si fuera poco, la onda expansiva del fraude de los cursos, que investiga el Parlamento paralelamente con una decena de jueces, ha alcanzado a Susana Díaz. Será el tercer presidente de la Junta que comparece en una comisión de investigación. En 2012, tuvieron que desfilar Griñán y Chaves por la comisión de los ERE, que se cerró en falso. Ferraz medita aplazar su congreso si lo piden las federaciones Pese a las críticas de algunos barones a Sánchez, su principal aval es la militancia S. E. MADRID La dirección del PSOE está dispuesta a retrasar la celebración del 39 Congreso Federal del partido, previsto para los días 20, 21 y 22 de mayo, en caso de que la mayoría de las federaciones acepten mover la fecha para no interferir en el proceso de formación de gobierno. Ferraz considera que la iniciativa de aplazar la asamblea debería partir de los territorios para evitar que pueda interpretarse que el cambio de fecha es un movimiento para favorecer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Si las federaciones piden aplazarlo, no hay problema, y si piden que se mantenga, adelante apuntaron a Efe fuentes de la dirección. Antonio Pradas VANESSA GÓMEZ El congreso federal Pulso con Pedro Sánchez Se abre el plazo El 11 de abril se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas para liderar el partido, que se cerrará el 14. El ritmo de las negociaciones para formar gobierno hace difícil que para esa fecha se haya resuelto la investidura, por lo el proceso coincidiría con la recogida de avales de los precandidatos (del 15 al 25 de abril) El núcleo duro de la Ejecutiva subraya que cualquier decisión que se adopte tiene que ser por consenso al igual que se hizo cuando se convocó el congreso en el Comité Federal celebrado el pasado 30 de enero. Ferraz insiste en que la prioridad es acompasar los tiempos del partido con los tiempos de España por lo que se abriría paso la opción de retrasar el congreso, puesto que la fecha límite para intentar la investidura y evitar nuevas elecciones es el 2 de mayo. De acuerdo con el calendario del congreso, el próximo 8 de mayo se celebrarían las primarias a secretario general en caso de haber más de un candidato cuya ratificación sería dos semanas después. La decisión de aplazarlo la tiene que tomar el Comité Federal, el máximo órgano del partido, que no tiene fijada ninguna reunión. Ferraz propuso en su momento que el congreso fuera en junio, pero ante el malestar de algunas federaciones, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, se adelantó a mayo. Tres leyes en un año Planes retóricos sin contenido real Se acabaron los tiempos en que el PSOE podría aprobar sus leyes sin pestañear. La atomización del Parlamento andaluz (donde antes había tres grupos ahora son cinco) ha convertido en un quebradero de cabeza cualquier decisión que se adopte fuera del Consejo de Gobierno andaluz. En un año han visto la luz sólo tres leyes. El Gobierno regional suple la falta de nuevas leyes con planes anunciados con solemnidad que duran lo que una traca en una feria, como la Ley de Participación Ciudadana o un decreto para agilizar pagos a proveedores. Todo ello, sin dejar atrás la oposición pura y dura que practica contra Rajoy, ya sea planteando pleitos en el Constitucional contra la reforma de la ley de financiación autonómica o actuando de palanca contra sus recetas económicas. La huella de la corrupción Díaz comparecerá por la formación Para presentarse como una solución renovadora, la presidenta marcó distancias con los escándalos de corrupción que cercaban a sus antecesores. La operación, enmarcada en el eslo- Andalucía continúa en el punto de partida de hace un año: atrapada en el bloqueo impuesto por el calendario personal de su lideresa y la tensión no resuelta que mantiene con la dirección de su partido. ¿Seguirá pensando Díaz que el único tren que va a coger es el tren de Andalucía como proclamó cuando se disponía a pedir el voto, o el acercamiento de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias para convertirse en presidente del Gobierno le hará cambiar de opinión? Lejos de cortar las especulaciones, en el entorno de la presidenta las alimentan. No es gratuito que en su balance del aniversario electoral el portavoz del PSOE en la Cámara, Mario Jiménez, presentara a la Comunidad como un modelo de estabilidad política frente al marasmo institucional que sufre el país. Tampoco que el número dos del PSOE- A, Juan Cornejo, haya destacado la capacidad y liderazgo de Díaz en una hipotética disputa de la Secretaría General a Sánchez en un congreso. Los andaluces se han acostumbrado a que le cambiaran de presidente sin preguntarles. En 2009 dimitió Chaves para formar parte del Gobierno de Zapatero. En 2013 se marchó Griñán, erosionado por los ERE. Díaz podría seguir la misma senda empujada por el tacticismo político o las cuentas electorales del PSOE. De momento, no abandona el andén. Por ahora, solo Pedro Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección, aunque los rumores de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, podría dar un paso al frente han ido creciendo en los últimos días. No obstante, en el PSOE andaluz no quieren alimentar la hipótesis y subrayan que, ahora mismo el trabajo de Díaz está centrado en Andalucía, según dijo esta semana Antonio Pradas, número tres de la dirección federal y hombre de confianza de la presidenta de la Junta. Desde el entorno de Sánchez, tienen plena confianza en que si el congreso se mantiene en las fechas previstas, saldrá reelegido. No veo que alguien pueda ahora competir con Pedro Sánchez. Si hubiera alguien interesado, eso se huele, y no hay señal por ahora apunta a Efe una dirigente cercana al secretario general que duda de las aspiraciones de Díaz a intentar el asalto a Ferraz. Respaldado por las bases Aunque algunos de los barones regionales de más peso en el partido son críticos con la gestión de Sánchez, el principal aval con el que cuenta el secretario general es el de la militancia, como quedó constancia en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, validado por cerca del 80 por ciento de los afiliados. Desde las elecciones del 20 de diciembre, Sánchez ha crecido mucho y está muy respaldado por las bases señala un diputado, quien ve que aunque no logre ser investido presidente, ganaría con holgura en unas primarias a Díaz. Uno de los cargos de más peso de la Comunidad Valenciana coincide en que Pedro Sánchez se está reforzando muy bien internamente