ABC MADRID 27-03-2016 página 33

ABC DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 33 obtener mayoría absoluta. Cuarenta y ocho horas después, el lunes 2 de mayo, podría celebrarse in extremis la segunda votación, que sólo requiere más votos a favor que en contra. Si el candidato saliera elegido, el Rey le nombraría presidente del Gobierno y su nombramiento se publicaría en el Boletín Oficial del Estado del 3 de mayo. Pero, hoy por hoy, lo más probable es que ese día se publique otro real decreto, el de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones el domingo 26 de junio. Ese decreto del Rey estará refrendado excepcionalmente por el presidente del Congreso, Patxi López, en lugar de por el Gobierno, según establece la Constitución. Si en las próximas cuatro semanas sigue sin surgir un candidato con apoyos suficientes, el Rey no está obligado a convocar una tercera ronda de consultas. Así lo adelantaba el comunicado que la Casa del Rey hizo público el 7 de marzo, tras la audiencia que concedió Don Felipe a Patxi López después de la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez. El Rey anunció entonces su decisión de no iniciar, por el momento, nue- Composición del Congreso de los Diputados 176 Mayoría absoluta Grupo mixto 14 Ciudadanos 40 PP Podemos 65 PSOE ERC 9 UPN 2 Compromís 4 Eh Bildu 2 IU 2 Foro 1 No adscrito 1 CC 1 NCa 1 119 PNV 6 DiL 8 89 ABC Total 350 diputados vas consultas de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución La redacción de dicho comunicado fue extremadamente cuidadosa para reflejar la neutralidad del Rey y que no se pudiera interpretar que el Monarca emplazaba a los partidos a buscar acercamientos, ya que también dejaba la puerta abierta a que se agotara el plazo desde la primera votación fallida. ciones que conlleva la circunstancia de que el Gobierno esté en funciones. Después de tres meses con la actividad muy restringida, los Reyes tienen programados siete actos para esta semana (del 29 de marzo al 1 de abril) cuatro Don Felipe y tres Doña Letizia. Entre otras actividades, el Rey visitará el martes en Ferrol dos escuelas de la Armada: la Antonio de Escaño y la de la Estación Naval de la Graña. Salvo que cambiaran de pronto las circunstancias políticas, el Rey tratará de mantener su actividad habitual hasta el sábado 23 de abril, cuando entregará el premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. A la vuelta, llegará la hora de la verdad: si entonces no convoca una nueva ronda de consultas porque sigue sin haber indicios de un acuerdo, la siguiente fecha en el horizonte político español serán las elecciones generales del 26 de junio. Retoma la actividad Don Felipe ha optado por retomar su agenda oficial a un ritmo casi habitual. Todo ello, dentro de las limitaVideoanálisis sobre el calendario político en España PSOE Sánchez intenta llegar a mayo con el aura de presidenciable intacta GABRIEL SANZ MADRID diante el pacto con Ciudadanos, que saltaría por los aires. Y, por su parte, Pablo Iglesias ya ha dicho no a una abstención que sería vista como un cheque en blanco a los socialistas, cuando ellos obtuvieron en los comicios del 20- D solo 300.000 votos menos y 69 diputados. Pedro Sánchez sabe que las posibilidades de que Podemos se abstenga en una segunda investidura suya son mínimas, pero le conviene llegar a mayo con la aureola de presidenciable que le proporcionó la fallida primera. Si el día 3 de ese mes se convoca una repetición de elecciones generales, por falta de candidato a presidente del Gobierno con apoyos parlamentarios, quedará menos de una semana para que, el 8, los 190.000 afiliados del PSOE elijan secretario general entre él y Susana Díaz, si finalmente esta le disputa el liderazgo socialista. Esa es la principal razón la otra es mantener vivo su capital político ante la nueva cita con las urnas el 26- J por la cual Sánchez ha retrasado el inicio del nuevo diálogo con Pablo Iglesias hasta el miércoles 30 de marzo. Se trata de prolongar el calendario de la formación de Gobierno para hacerlo coincidir con el de elección de la nueva dirección del PSOE. Así, la militancia reaccionará contra los intentos de cambiar de caballo en mitad de la carrera según un barón afín a Ferraz. Todo lo demás forma parte del teatro de la política porque Sánchez no se plantea integrar a Podemos en un hipotético ejecutivo suyo a costa de perder la centralidad ganada me- Resistir la presión Nueva reunión El miércoles 30 de marzo está previsto un nuevo encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en busca de un acuerdo de gobernabilidad. Plena voluntad de negociar En el comunicado que emitieron Sánchez e Iglesias el pasado miércoles, para dar cuenta de una conversación telefónica de media hora, los dos políticos mostraron plena voluntad de negociar esta semana, después de la bronca de la primera sesión de investidura, con las alusiones a Felipe González y la cal. Por eso, el sector crítico encabezado por la presidenta andaluza todavía duda de que Sánchez no intente in extremis pactar con Podemos la investidura para luego ir tirando y empezar la legislatura. Díaz y los barones afines están presionándole todo lo posible, de momento sin éxito, para que aplace el 39 Congreso. Él y los suyos no ceden porque creen que está fuerte y ella no se atreverá a pelear por la Secretaría General; y que, si lo hace, perderá. El pasado jueves, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, volvió a calentar el ambiente para el desembarco de Díaz en el 39 Congreso Ferraz alentando la lógica de que se mire a alguien con capacidad y liderazgo demostrados. Y, además, lanzó a Sánchez el aviso de que no se le ocurra pactar con Podemos: Es muy difícil llegar a acuerdos con un partido que insulta y desprecia al PSOE El objetivo Mantenerse como líder y que no haya cambio de cabeza de cartel, en caso de unas nuevas elecciones, es el objetivo básico de Pedro Sánchez. La cita del 8 de mayo Ese día, los 190.000 afiliados del PSOE están llamados a elegir secretario general. Podría encontrarse para entonces con Susana Díaz, la presidenta andaluza, como su principal rival. Presión interna Susana Díaz y otros barones afines a ella están presionando al líder del PSOE para que aplace el 39 Congreso.