ABC MADRID 26-03-2016 página 34

34 INTERNACIONAL SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional ABC El Gobierno de Correa, sin dinero y con muchas deudas Los expertos coinciden en señalar la falta de previsión, cuando el precio del petróleo era alto, y el despilfarro THALIA FLORES CORRESPONSAL EN QUITO El gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa está acosado por las deudas. Le reclaman asignaciones presupuestarias los municipiosy las prefecturas provinciales, y facturas los proveedores, los contratistas y los hospitales. La caída del precio del petróleo le ha supuesto a Ecuador una merma sustancial de sus ingresos, pero para los analistas la razón de la crisis es la falta de previsión de un gobierno que gastó el dinero y no ahorró para los tiempos difíciles. La riqueza petrolera del país entre 2007 y 2015 periodo de Gobierno de Correa fue equivalente a la riqueza petrolera de los 30 años anteriores. Asimismo, la suma del gasto del gobierno en los mismos nueve años fue equivalente a la suma de su gasto en los 30 años anteriores sostiene Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA) A su criterio, la crisis económica se debe en gran medida a la la falta de precauciones del gobierno. Por su parte, el experto financiero Ramiro Crespo, de Analytica Securities, afirma que la crisis se debe a una mezcla de factores, entre otros, un creciente gasto fiscal, que se financió con un aumento de recaudación tributaria, una caída importante de los precios del petróleo y, desde 2012, un mayor endeudamiento público. Pese a las inmensas adversidades que debemos afrontar con esa camisa de fuerza que se llama dolarización lo hemos hecho extremadamente bien repite no obstante Correa. Y culpa de la crisis a la caída del precio del petróleo y a la apreciación del dólar, remarcando que Ecuador no puede devaluar, mientras los vecinos, Perú y Colombia, sí lo han hecho. En respuesta a quienes sostienen que no ha ahorrado para los tiempos difíciles, responde: El ahorro son las carreteras, los hospitales, las escuelas La pérdida de empleos es la mayor evidencia de la crisis y un drama en aumento. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) da cuenta de que, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, se perdieron 84.478 empleos. Pero la cifra debe haber aumentado porque en lo que va del año, se ha producido una ola de despidos. Por si fuera poco, el déficit comercial, en 2015, fue de 2.100 millones de dólares, mientras que los depósitos bancarios cayeron 2.700 millones, y los créditos bajaron en 1.400 millones, provocando desaceleración de la economía y recesión, por lo que el Banco Mundial advierte que la economía de Ecuador, en 2016, decrecerá un 2 Negociar con prisa Con las cifras en rojo, las necesidades de financiación para este año son enormes. Ramiro Crespo las calcula en 11.000 millones de dólares. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, los estima en cambio en 8.500 millones, según dijo en la televisión pública. Apremiado en busca de dinero para pagar a contratistas, acreedores y hasta los sueldos del mes, así como un tramo de una multa de 900 millones de dólares a la empresa estadounidense Oxy, y los Bonos Global 2015, en diciembre pasado, el gobierno entregó a la empresa francesa Schlumberger el campo petrolero Auca, considerado la joya de la corona por tener reservas estimadas en 300 millones de barriles de crudo liviano. Schlumberger dio al contado por esa concesión 1.000 millones de dólares y tiene previsto invertir, en 20 años, unos 2.100 millones. Por la operación tendrá una rentabilidad de 6.235 millones. Ningún gobierno en la historia se ha atrevido a hacer una operación tan ilegal, por más necesitado que estuviese de fondos comenta Fernando Santos, exministro de Energía, para quien esta negociación deberá ser revisada por el próximo gobierno. Protesta contra Correa en las calles de Quito EFE La pendiente económica 2.100 millones 2.700 millones- 2 PIB decrecimiento del 2 por ciento según el Banco Mundial. Es el déficit comercial en dólares registrado el 2015 en Ecuador. -84.478 empleos 11.000 millones Es la caída en millones de dólares de los depósitos bancarios en 2015, los créditos bajaban en ese periodo 1.400 millones. El país perdió casi 85.000 empleos entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015. En el primer trimestre de este año sigue creciendo el paro. La desaceleración de la economía ecuatoriana y la recesión provocará que este año tenga un Los expertos creen que Ecuador necesita 11.000 millones de dólares extra para pagar sus facturas este año. El Gobierno los reduce a 8.500 millones. Autocalificado de revolucionario, el Gobierno de Correa está en una encrucijada económica. Los acreedores no dejan de reclamarle y, ante la fal- ta de recursos, se comenta que no dudaría en entregar el campo Sacha, de similares características al Auca, a otras empresas extranjeras. LOS FALLECIDOS SON DE NACIONALIDAD PORTUGUESA Mueren 12 personas en el accidente de un furgón en Francia S. I. PARÍS Al menos doce personas murieron ayer en un accidente entre un camión y un furgón, en el que viajaba, según apuntan todos los indicios, un grupo de portugueses procedentes de Suiza, en el departamento de Allier, en la región de Auvernia (centro) según informaron las autoridades locales. La furgoneta chocó con un camión en la carretera de Centro- Europa Atlántico (RCEA) en la pequeña lo- calidad de Montbeugny, cercana a Moulins, precisaron estas fuentes, según recogió Efe. Choque con un camión Los doce pasajeros del minibús, a priori todos de nacionalidad portuguesa, han fallecido según informó la prefectura del departamento. Entre los fallecidos hay un niño, comunicó, por su parte, el diario regional La Montagne que publica en su pá- gina web fotos del accidente, que se produjo en un tramo de la carretera de doble sentido. El conductor del furgón, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, resultó herido y fue trasladado al hospital de Moulins, mientras que los dos conductores del camión, de nacionalidad italiana, están heridos leves. Según el testimonio de los conductores del camión, la furgoneta se desvió de su ruta y no pudieron esquivarlo. El siniestro se produce apenas cinco días después de que 13 estudiantes de Erasmus murieran en la carretera española AP- 7, a la altura de la localidad de Freginals (Tarragona) por un supuesto error del conductor (se durmió o se distrajo al volante)