ABC MADRID 26-03-2016 página 25

ABC SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2016 abc. es PRIMER PLANO 25 Lucha internacional Atentado en Bruselas Estados Unidos mata al número dos de Daesh en un ataque en Siria El Ejército elimina también al ministro para la guerra, El Checheno MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Paso a paso, golpe a golpe, el Ejército de Estados Unidos está eliminando a los principales responsables de Daesh, en operaciones selectivas que combinan ataques aéreos con la incursión de comandos especiales. Las intervenciones en el frente sirio han logrado esta vez la muerte del considerado número dos operativo y uno de los cuatro grandes objetivos de la organización yihadista, Abdel Al Qadouli. Según confirmó el secretario de Defensa, Ashton Carter, un bombardeo norteamericano culminó con la muerte del terrorista de origen iraquí, quien se cree que habría organizado los atentados de París y de Bruselas. Aunque el jefe del Pentágono no quiso confirmar públicamente este extremo, fuentes oficiales expresaron a la cadena de televisión NBC que hay una convicción plena de que Al Qadouli, además de desempeñar el papel de ministro de Finanzas de Daesh, era el responsable de asuntos logísticos internos y de planificar los ataques yihadistas en el exterior, entre ellos los que han tenido lugar recientemente en suelo europeo. Durante su intervención, Carter eludió ser explícito en muchas cuestiones operativas, pero destacó que el Ejército estadounidense está eliminando sistemáticamente al gabinete del llamado Estado Islámico, los hombres de gobierno que actúan bajo el liderazgo de Abu Bakr Al Baghdadi. En la sucesión de éxitos militares selectivos, hace apenas una semana se anunció también la muerte de Omar Al Shishani, considerado ministro de guerra de Daesh. nistro para la guerra de los terroristas, Tarkhan Batirashvili, más conocido como Omar al Shishani u Omar el Checheno, como consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo en la localidad siria de Al Shadadi. Según las primeras informaciones, el jefe de la guerra yihadista había muerto en el acto. Pero después se precisó que había sido trasladado aún con vida a la ciudad de Raqqa, donde finalmente falleció. Al Shashini nació en 1986 en Georgia, donde sirvió en unidad militar de élite. Se cree que en 2014 se unió a Daesh, donde se le bautizó como El Checheno Estados Unidos había ofrecido por él una recompensa de cinco millones de dólares. Las operaciones especiales de eliminación de responsables de Daesh comenzaron a finales de 2015, coincidiendo con la recuperación de la ciudad iraquí de Ramadi. Fue entonces cuando los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a Abu Salah, considerado entonces el jefe de las finanzas de la organización. Además, los ataques acabaron con la vida de otros dos destacados dirigentes, entre ellos el máximo responsable de las actividades de extorsión de Daesh. REUTERS Puntos estratégicos Pese a la consecución de objetivos considerados esenciales, el hecho es que la organización terrorista mantiene en la actualidad una presencia destacada tanto en Irak como en Siria. Aunque las fuentes oficiales norteamericanas insisten en que se ha arrebatado a Daesh aproximadamente un cuarto del territorio que había logrado en su punto álgido, en agosto de 2014, todavía mantiene en su poder importantes puntos estratégicos. En el caso de Siria, su segunda ciudad, Mosul, donde hace pocos días el ejército iraquí, con ayuda de combatientes kurdos y la asistencia estratégica norteamericana, ha iniciado las primeras operaciones para su recuperación. En Siria, casualmente, el ejército que dirige el dictador Bashar Al Assad anunciaba ayer mismo la toma de la histórica y simbólica ciudadela de Palmira, al este de la provincia de Homs, según la televisión oficial. Citando fuentes militares, la cadena precisaba que soldados apoyados por las llamadas milicias progubernamentales habían recuperado este estratégico punto, desde el cual se divisa la ciudad, después de causar grandes pérdidas en las filas de Daesh. Conocida por sus ruinas grecorromanas, Patrimonio Mundial de la Unesco, y que han sufrido daños causados por los propios yihadistas, Palmira fue conquistada por los yihadistas el 20 de mayo de 2015. ABDEL AL QADOULI NÚMERO DOS DE DAESH Lugarteniente, pero no asesor de Al Bagdadi Perfil Conocido por varios nombres, el de Haji Imam era el que más utilizaba y el que en realidad ocultaba el verdadero, Abdel Al Raman Mustafá Al Qadouli. De larga trayectoria yihadista, era uno de los más importantes supervivientes de la organización terrorista original y que dio lugar a Daesh, Al Qaeda, en su rama iraquí. Al Qadouli actuaba entonces bajo el liderazgo directo de Abu Musab Al Zarqawi, quien fuera en su día el líder de la insurgencia iraquí contra Estados Unidos, a las órdenes de Osama Bin Laden. Nacido en la segunda ciudad más populosa del país, Mosul, hoy el gran bastión de Daesh en Irak, el yihadista muerto a manos del Ejército estadounidense tenía 57 años. Aunque las fuentes oficiales le describen como el número dos operativo de la organización, con muy importantes responsabilidades, desde la organización y coordinación de atentados, así como al frente de las finanzas del grupo terrorista, no contaba con un perfil público similar al líder de la organización, Abu Bakr Al Baghdadi o a quien hace las veces de portavoz, Mohamad Al Adnani. Por este motivo, la mayoría de los expertos cree que no estaba llamado a ser el sucesor al frente de Daesh en el caso de desaparición de Baghdadi. Las fuentes oficiales precisaron también que Al Qadouli jugaban un importante papel de nexo entre el líder de los yihadistas y los emires regionales en Irak y en Siria, dentro del que los terroristas denominan Estado Islámico. Se cree que la muerte de esta pieza clave en el engranaje militar de la organización puede entorpecer su capacidad de acción. Al cierre de esta edición, no se había producido una reacción de Daesh, aunque algunos sitios de internet vinculados al grupo eran escépticos sobre la noticia. Recompensa millonaria En el caso de Al Qadouli, el Departamento de Justicia norteamericano había llegado a ofrecer una recompensa de siete millones de dólares (algo más de 6,2 millones de euros) a quien aportara información decisiva sobre el terrorista. La última información con la que contaba la Administración era que el yihadista eliminado hace unas semanas se había reintegrado en Daesh después de ser liberado de prisión a principios de 2012. Desde entonces, su papel en el grupo terrorista le había convertido en una de sus piezas más codiciadas. El secretario de Defensa confirmó también la muerte del llamado mi-