ABC MADRID 25-03-2016 página 67

ABC VIERNES, 25 DE MARZO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 67 Historias encadenadas NADA QUE PERDER Dramaturgia: Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe. Escenografía: Silvia de Marta. Iluminación: Alfonso Ramos. Intérpretes: Marina Herranz, Javier Pérez- Acebrón y Pedro Ángel Roca. Sala Cuarta Pared. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ABC Una escena de Los miércoles no existen Los miércoles no existen Tres años de historias urbanas cruzadas El teatro Fígaro acoge el domingo la última función de este fenómeno teatral J. B. E n junio de 2013 se estrenó en la Sala El Sol de York Los miércoles no existen una obra de Peris Romano, dirigido por él mismo y Maite Pérez Astorga. Casi tres años después, dos mudanzas en Madrid y una gira, la función llega a su fin este domingo. Ha sido un viaje increíble, tanto personal como profesional dice Mónica Regueiro, productora y una de las actrices que ha permanecido en la función desde el principio. Hemos pasado por treinta plazas y nos han visto cien mil espectadores; y se ha hecho la película recuerda, Los miércoles no existen cuenta una historia urbana y contemporánea. Cuando recibí el texto relata Mónica y me contaron el reparto, vi que tenía un gran potencial, porque es una comedia muy fresca hecha por gente muy potente, pero nunca podíamos pensar que acabara siendo lo que ha sido En las charlas entre los actores, confiesa la ac- triz, surgía a menudo el interrogante de qué tiene esta función de especial para haberse mantenido durante tanto tiempo. Yo creo que una de las claves es que el público empatiza con la historia y los personajes; la ha vivido o conoce a alguien a quien le ha pasado algo similar. Hay rupturas, encuentros, dudas... Muchos lugares comunes en la vida de la gente. Y la música en directo ayuda. El público se deja llevar y ríe, se emociona, canta, incluso baila... El reparto de Los miércoles no existen es de seis personajes. Pero nació ya con dos repartos, y los cambios de actores han sido una constante en estos tres años. Por aquí han pasado veinte actores. Cinco estamos desde el primer día. Una actriz, Marta Solaz, se quedó embarazada, dio a luz y más tarde volvió a la función... Hemos formado una gran familia. Es un tópico, pero es verdad... Para nosotros, los cambios de compañeros son un incentivo, y permiten que la comedia mantenga la frescura, algo que para el público siempre es positivo Los miércoles no existen Madrid. Teatro Fígaro. Domingo 27, última función. ada uno de los ocho diálogos o interrogatorios sucesivos que componen Nada que perder merecidamente de nuevo en Cuarta Pared tras su estreno a finales del año pasado añaden una pieza al rompecabezas de una historia que las engloba a todas, una cadena de preguntas que van conformando la dirección de las respuestas. Como una pisada sucede a la anterior, los personajes que parecen no tener conexión se revelan unidos por progresivamente más perceptibles hilos, de tal modo que sus acciones, contempladas en su conjunto, adquieren una lógica desencadenante y hacen que emerjan los perfiles de una trama de corrupción política y empresarial con oscuras derivaciones. Este montaje, más allá de lo que tiene de teatro necesario por su contenido de denuncia social en una atmósfera de crisis, es una experiencia C escénica de primer orden por la originalidad de su estructura y su inteligencia crítica. Cada uno de los tres actores que lo interpretan se hace cargo de nueve personajes y mientras dos dialogan, el tercero asume la voz narradora y al tiempo revela los pensamientos de los otros y actúa como conciencia; un mecanismo que si al principio puede producir extrañeza, luego se consolida como un formidable recurso lleno de sentido dramático y muy eficaz en la clarificación de texto y subtexto. Un profesor de filosofía y su hijo detenido en una comisaría, una funcionaria inane y corrupta, un concejal suspendido, un cobrador de morosos vestido de don Quijote y el jefe que lo instruye y ajusta a sus intereses la ética cervantina, un psiquiatra y su paciente... Todos cumplen su papel en esta interesantísima pieza de creación colectiva que Javier G. Yagüe lleva a escena partiendo de presupuestos realistas para lanzarse a un imaginativo vuelo que combina sabiamente emoción, humor y distancia sobre un escenario sobre el que Silvia de Marta ha distribuido significativamente bolsas de basura y desperdicios, efectos visibles de una huelga de los encargados de recogerlos. Marina Herranz, Javier PérezAcebrón y Pedro Ángel Roca realizan una interpretación sobria y ajustada, sin excesos, pura energía concentrada que va directa a su objetivo, interrogarse e interrogarnos sobre cuestiones que escuecen y avergüenzan. Una escena de Todo va bien ABC Todo irá bien Personas sin suerte, sin sueños ni salida José Manuel Carrasco, autor y director de Todo irá bien dice de su obra que habla sobre personas sin suerte, sin sueños, sin salida, a los que de manera injusta se les puede definir como perdedores pero en realidad son personas que han tenido mala suerte. Personas que han atravesado esa extraña frontera de los treinta años, una edad en la que (supuestamente) dejas de ser un jovencito para ser un hombre adulto. Una edad en la que como no hayas ajustado las cuentas de tu infancia, adolescencia y juventud te explotan en la cara y no te dejan avanzar. Una edad en la que (sabes) que tienes que decidirte: debes tomar la última salida o aceptar que tu vida es la que es (que puede significar ser alguien que no quieres ser) Todo irá bien llega el día 30 al teatro Fernán- Gómez, donde estará cerca de un mes. Está interpretada por Pilar Bergés, Juan Dávila, Laura Barceló e Ignacio Mateos. Cuenta la historia de Pilar, trabajadora en un supermercado: Miguel, su encargado, con quien mantiene una relación; Carmen, la mejor amiga de Pilar, y Luis. Los cuatro se reúnen con motivo del cumpleaños treinta de Pilar. Comedia cotidiana, narra, añade su autor, de una generación que se quedó dormida y ahora no tiene herramientas ni formación Todo irá bien Madrid. Del 30 de marzo al 24 de abril. De martes a sábado, 20.30 horas. Domingos, 19.30 horas ABC