Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-03-2016 página 62
ABC MADRID 25-03-2016 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-03-2016 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdelOCIO VIERNES, 25 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC C ine Aroma de Ozu NUESTRA HERMANA PEQUEÑA Dirección: Hirokazu Kore- eda. Intérpretes: Haruka Ayase, Masami Nagasawa OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE alvo alguna excepción, el japonés Kore- eda solo hace dos tipos de películas, o buenas o buenísimas, y esta prodigiosa miniatura de sentimientos personales y familiares es claramente de las segundas. Con algo más de espacio y, S sobre todo, de talento, podría indagar en todo el caudal poético y humano que funde a Kore- eda con Ozu, tanto en el cuerpo como en el alma de su cine, y en esta historia de paseos, de vías de tren, de tarde soleada, de cámara sentada, de interior confortable, de espacios de hogar, de tradición, respeto, sentimiento, de amores suaves sin tacto, ni contacto, ni beso que no sea con la mirada... es cine que saca la emoción de la talla de la imagen, como lo saca el escultor de la talla de la piedra. La vida de esas tres hermanas que acogen, a la muerte del padre, a esa hermana pequeña fruto de otra relación y que le permitirá a esta pieza de orfebrería labrar con delicadeza el oro de sus relaciones y mostrarnos, sin salirse de lo cotidiano (ese aire vivo de Ozu) el interior de todas ellas y sus aledaños, sus más y sus menos de la vida pasada y por venir; y con el personaje de la hermana mayor (tan otoño tardío, tan Setsuko Hara, tan vocacional y paliativa) como punto definitivo de encuentro con el nudo del cine de Ozu... Nada ocurre en esta película, salvo que sales de ella más limpio, más grande, más virtuoso y saludable. Tanto con apenas nada. Kheiron Estamos en un momento propicio para el odio lia, junto a otros progres luchan por nada de horror y barbarie. Y en un conderrocar al Sha, cuya ridícula carica- texto en donde en Francia el movimientura ofrece uno de los mayores diver- to ultraderechista ha experimentado timentos del filme. Y luego llega Jome- un gran auge en los últimos tiempos. ini y no trae consigo la ansiada demo- ¿Hay un debate tenso en su país? Sí, cracia. ¿Son reales o cosméticos los se ha empezado un falso debate sobre JAVIER VILLUENDAS actuales cambios en Irán? No sé si la identidad nacional que elude los proste miércoles se ha estre- puedo visitar el país sin problema, para blemas auténticos. Y cuanto más desnado O los tres o ningu- empezar, y sobre todo tras la película graciada es la gente, más fácil es señano película francesa que que acabo de hacer criticando a Jome- lar a alguien con el dedo. La culpa es de cuenta, desde el humor ini. De manera filosófica la apertura la crisis y, ahora con el Daesh, con los blanco y luminoso, la com- siempre es sana. No lo voy a apoyar problemas de paro, de vivienda, Es un plicada huida de una fami- porque me faltan conocimientos, pero periodo propicio para el odio conclulia de Irán tras la llegada al poder de solo puedo animar a que se abran ye el simpático cineasta, que consideJomeini después de derrocar al dice el cómico. ra que estamos en un momento tan cí No Sha. Es una historia real, la de Este pasado martes, Eu- nico que parece que el cinismo es lo hay nadie los padres de este director galo ropa volvió a sufrir una jor- normal y la bondad es lo anormal conocido como Kheiron, que que diga: es algo así como el Paco León Jaja, me has de Francia, y que con este filhecho reír. Te me quería transmitir los valoodio res de sus progenitores porque podrían inspirar a otros La familia que El tono positivo y cómico de la cintiene que salir ta para contar la historia familiar es de de Teherán obligatoria pregunta: He leído críticas que dicen que hasta la prisión de la película es agradable, que se hacen chistes en la cárcel. Pero es que los detenidos hacen chistes en las cárceles. Sufres, estás triste, pero con otros que están en la misma mierda encuentras momentos de evasión responde un risueño Kheiron, que protagoniza también la cinta, y que atiende a ABC en la sede del Instituto francés de España. ¿Es el humor el arma más eficaz? A todo el mundo le gusta reír. No hay nadie a quien le cuentes un chiste y diga: Ja ja, te odio, me has hecho reír Cuando haces a alguien reír, le emocionas y va a mejor, da igual cual sea el mensaje analiza el comediante. En la primera mitad del filme se cuenta cómo el padre de fami- Robarle al horror una comedia O LOS TRES O NINGUNO Dirección: Kheiron. Con: Kheiron, Leila Bekhti FEDERICO MARÍN BELLÓN El cómico galo estrena O los tres o ninguno cinta que cuenta la huida de sus padres de Irán E esde La vida es bella no veíamos una comedia tan luminosa sobre el horror. Kheiron narra de primerísima mano la epopeya de sus padres, que vivieron en Irán bajo el régimen del Sha y luego sufrieron al Ayatolá Jomeini. Un arranque así podría empujar a cualquiera a huir en busca de palomitas, pero cometería un error. La película, cargada de optimismo, no es solo de una originalidad radical, sino que además el experimento funciona. El propio Kheiron da vida a su padre, un tipo con una dignidad y unos principios que harían avergonzarse a Groucho. Si el concepto de comedia iraní (aunque la cinta es francesa) ya parece un oxímoron, lo sorprendente es que haga reír sin recurrir al truco del niño de Benigni. Con suma ligereza, seguimos a un gran hombre en sus momentos más difíciles y, lo que es más infrecuente, también cuando la vida le sonríe. La belleza exterior e interior de Leila Bekhti, las notas de costumbrismo, los fantásticos padres de ella, el cleptómano textil y la arriesgada parodia del Sha completan la pirueta. A Kheiron se le podría tachar de buenista, pero si con un padre así alguien no cae en ese vicio es porque no tiene corazón. D

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.