ABC MADRID 25-03-2016 página 57

ABC VIERNES, 25 DE MARZO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 57 REUTERS ta ni Busquets, ¿sería España esa indecisa medianía? Miedo da pensarlo. Antonio Conte es un entrenador apreciable. En muchos momentos, Italia parecía más hecha, más conjuntada que España. Conte era calvo como futbolista y tiene pelazo como entrenador. Qué evoluciones. En la segunda parte, su equipo salió igual, pero España se rehízo con la entrada de Nacho y Koke. El 4- 1- 4- 1 inicial pasó a un 4- 4- 2 más enterizo y convincente. Italia abandonó entonces sus iniciales ínfulas de toque y se transformó en contragolpeadora. Ahí apareció De Gea, seguro en la parada y en el ademán. En el minuto 66, una llegada por la izquierda de Italia la remató Insigne con claridad. Se protestó fuera de juego, pero no lo pareció. La hiperactividad de Juanfran habilitaba al italiano. En la primera parte, a España le llegaban por la izquierda; en la segunda, por las dos. Inmediatamente reaccionó la selección en un balón parado. Remató Morata de cabeza y el rechace lo cazó Aduriz. Era un gol bello entre dos nueves puros, al alimón, por más que Morata partiera del fuera de juego. Nada más marcar, Aduriz fue sustituido por Silva. Menos mal que el cambio no se tramitó un minuto antes. Conclusiones positivas: De Gea, que siguió parando, es el relevo. Ha llegado a la Eurocopa en su sitio. Cualquier otra cosa sería un fraude generacional. ¡Esto era la transición tranquila Se ha producido sin ruido, sin traumas. Del Bosque es magistral en estas cosas. Otra buena noticia fueron los nueves. Con ellos España tiene otro empaque y un plan B. Fue un partido más bien malo el día en que murió Cruyff. Sin él, los campos volverán a parecer estrechos. De Gea y Aduriz conquistan España Gran partido del guardameta y gol clave del vasco en su retorno a la selección TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Cruyff fue una música que se transmitió a Guardiola y compañía. Una música que España, de forma algo más lenta, consiguió aprenderse. Un pasodoble festivo en los rondos. Sin Cruyff, sin su influjo, sin Xavi ya, sin Inies- Fotogalería de las mejores imágenes del partido Del Bosque tiene dos puntos calientes en su alineación para la Eurocopa, el delantero centro y la portería, y anoche demostró dos apuestas importantes de futuro. De Gea fue el cancerbero titular y exhibió su alto nivel. Aduriz regresó al once español seis años después de su estreno y marcó el gol del empate en el peor momento de juego de nuestro equipo. Los dos fueron fundamentales en un encuentro complicado. Italia no entiende de partidos amistosos. Los defensores locales agarraron a Morata hasta el enfado y repartieron cera a diestro y siniestro. Para eso estamos en Semana Santa. España reaccionó cuando los azzurri se adelantaron en el marcador. De Gea nos había salvado dos veces y a la tercera fue la vencida. Menos mal que Aritz Aduriz puso las cosas, el balón, en su sitio. En el gol. A sus 35 años está como un chaval. Con la ilusión del juvenil. El uno y el nueve tienen nombre. El morbo de la portería de España vive los mismos parámetros que observamos en la portería del Real Madrid hasta el año pasado. Pretendido por el club blanco durante dos temporadas, el rendimiento de David de Gea en el Manchester United pide a gritos su titularidad en la selección de Vicente del Bosque. El entrenador de nuestro equipo nacional ha cuidado con esmero a Íker mien- tras el madrileño ha mantenido un nivel medio alto. Pero la progresión del toledano ha sido tan grande que merece ser el cancerbero de la campeona de Europa vigente, que defenderá en Francia sus dos últimos títulos como reina del continente. El técnico español eligió anoche a De Gea para cubrir nuestros palos en el enfrentamiento más difícil de este periplo, frente a Italia. El domingo saldrá Casillas ante Rumanía. El mensaje está claro. Aduriz, el 9 inesperado David realizó excelentes intervenciones antes de los dos goles y después de ellos. Estaba inspirado. Siempre lo está. Ha adquirido la profesionalidad anglosajona para rendir al máximo en todo momento. La que Alex Ferguson le inculcó al ficharle para el United. La que el Sir inglés aplicó en el carácter de Cristiano. La proyección del guardameta se basa en el trabajo diario. Ese lema ha sido una constante en la carrera de Aduriz desde que empezó en el Aurrerá de Vitoria en 1999. El delantero es un ejemplo de lucha para llegar a lo más alto. Los técnicos valoran que su madurez se ha producido más tarde de lo habitual. Ahora, a sus 35 años, disfruta del fútbol más que nunca. A su calidad ha añadido una preparación física perfecta. José Eulogio Gárate, otro guipuzcoano estelar, afirma que Aritz protagoniza un estado de forma tan bien trabajado que pude rendir bien hasta los 38 años. Del Bosque se ha encontrado un nueve inesperado tras cuatro años de búsqueda. Al principio decía que no es un jugador de futuro. Pero es sabio. El futuro de un técnico es su próximo torneo. EUROCOPA SUB 21 CICLISMO GOLF 0- 3: España, sin gol, dificulta su clasificación La selección española sub 21 perdió ayer parte de sus opciones de clasificarse para la Eurocopa de 2017 de la categoría después de caer derrotada por 0- 3 ante Croacia, en un partido disputado en Burgos. Los hombres que dirige Celades se mostraron incapaces de refrendar su dominio del balón con goles. Caleta- Car (minuto 36) y Perica (42 y 48) marcaron los goles. Ni Óliver, ni Pedraza, ni Asensio ni Carlos Castro aprovecharon sus opciones y el marcador ya no se movió, obligando a España a sufrir para clasificarse para la Eurocopa. España lo intentó por todos los medios posibles, incluso cuando Celades optó por jugar con tres defensas. Golpe de autoridad de Quintana en Cataluña Nairo Quintana (Movistar) es el nuevo líder de la Volta a Cataluña después de la cuarta etapa, el segundo final en alto de la carrera, en Port Ainé. Ante una participación de muchísimo nivel, el colombiano le sacó 15 segundos a Alberto Contador (Tinkoff- Saxo) y 37 a Chris Froome (Sky) último ganador del Tour de Francia. El ganador de la etapa fue el belga Thomas De Gendt (Lotto- Soudal) Quintana tiene ocho segundos de ventaja con Contador en la clasificación general. Cabrera gana y García se complica en el Mundial Rafa Cabrera sigue lanzado en su camino hacia el Masters, primero, y los Juegos Olímpicos y la Ryder Cup, después. Sabe que necesita alcanzar al menos los octavos de final del Mundial Match- Play y su camino hasta el momento está siendo impecable. Después de vencer el miércoles con apuros a Matsuyama, ayer venció a lo grande a Kisner (4 y 3) de manera que con un empate hoy ante Kjeldsen cumpliría su objetivo. Sergio García, por contra, tiró todo su trabajo por la borda en el hoyo 18, cuando no pudo frenar un birdie de Moore que le costó el duelo (1 abajo) Ahora debe supear a Leishman y esperar otras carambolas para pasar. M. Á. B.