ABC MADRID 25-03-2016 página 31

ABC VIERNES, 25 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 31 Echó del pleno a un hombre arrodillado Los sucesos del miércoles tienen un claro antecedente en el pleno del 26 de febrero. Un hombre se arrodilló frente al alcalde y le dijo vine en el mes de julio a pedir un puesto de trabajo y no me hiciste ni caso El primer edil de Cádiz dijo al hombre que ese no era el lugar para hablar, a lo que el vecino replicó a su majestad que me reciba en audiencia porque solo quería montar un taller para dar trabajo y dignidad a las personas José María González insistió en que no se podía interrumpir el pleno y que no podía estar ahí, por lo que intervino la Policía Local y lo expulsó del Consistorio. El vecino había abordado en julio a Kichi a la salida del ayuntamiento, pero el alcalde le respondió que él no era la persona adecuada para atender su petición. Kichi disfrutando de la Semana Santa gaditana ANTONIO VÁZQUEZ El alcalde de Cádiz, José María González Kichi acudió ayer a la procesión del Nazareno el Jueves Santo, pero no en calidad de edil sino con su madre, que ayer salió en su defensa. Se nos verá disfrutando de la Semana Santa dijo La madre de Kichi defiende el tesón y aguante de su hijo Milagros Santos contraataca al matrimonio que interrumpió el pleno MERCEDES MORALES CÁDIZ La madre del alcalde de Cádiz, Milagros Santos, ha publicado en Facebook una carta de apoyo dirigida a su hijo tras los sucesos de este miércoles en el pleno municipal, cuando el alcalde José María González fue interpelado a gritos por una gaditana llamada Tamara que lanzaba un mensaje desesperado: Ya no me voy a callar más, Kichi, ya estoy harta de callarme y por mis hijos voy a luchar hasta el final Milagros responde con su texto en redes sociales a una larga explicación que previamente ofrecía el propio edil gaditano en su perfil de Facebook, donde argumentaba profusamente los motivos de la expulsión de esta gaditana de la sesión plenaria. Alcalde lo siento mucho pero lo tengo que decir nadie y digo nadie te conoce mejor que yo y ahora hablo como madre tuya que soy (sic) escribió en la red social. Esta mañana he visto una persona humana como nunca se ha visto en un pleno yo lloraba cariño de ver tu impotencia tu teson y aguante a esta familia que entiendo luchen por sus hijos (sic) aña- de. Milagros Santos aprovecha para recordar los orígenes humildes de la familia: Si supieran que tu y tu hermana os habeis visto igual y que papa se ha tenido que marchar tantas veces fuera y muy lejos y dejarnos a los tres solitos con todo el dolor de su corazon a buscar trabajo nadie nos dio nada (sic) La madre del regidor gaditano concluye con un solo decirte cariño que te quiero con el alma por ser tan buena persona por ser tan buen padre y hermano tio compañero y muy buen hijo estamos superoegulloso de ti Cariño mio Alcalde siempre contigo (sic) Sus votantes El mensaje de cariño de la madre explica el difícil trance que vivió ayer José María González si se considera que la marca de Podemos en Cádiz consiguió el gobierno de la ciudad aupada en buena medida por vecinos como los que interrumpieron el miér- coles el pleno, desesperados por situaciones económicas y sociales muy complejas. Son sus votantes los que le reclaman de viva voz que cumpla con las expectativas que su partido asambleario había sembrado en las plazas de Cádiz. Esta costumbre de interrumpir en los plenos se fue instaurando tras la repercusión mediática que consiguieron las interpelaciones directas de la vendedora ambulante Inmaculada Michinina a la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP. Y han ido en aumento tras la decisión del equipo de Gobierno de eliminar la presencia de los dos agentes de Policía Local que ejercían de mínima barrera de seguridad entre el público y los concejales. ALICANTE La edil de Podemos que contrató a varios amigos se aferra al acta A. CAPARRÓS D. MARTÍNEZ VALENCIA Las dos dirigentes de Podemos en la provincia de Alicante a las que su propia formación les ha atribuido la comisión de irregularidades se han aferrado a sus respectivas actas y continúan cobrando sueldos públicos. Son los casos de la concejal de Vivienda y Acción Social en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, y de la diputada autonómica Covadonga Peremarch. Este miércoles, la Asamblea de Guanyar Alacant (la confluencia que concurrió a las elecciones municipales integrando a miembros de Podemos e Izquierda Unida) aprobó por mayoría reclamar el acta de la concejal al considerar que Belmonte infringió cuatro de los puntos del código ético de la coalición La edil ha adjudicado contratos por importe de 17.000 euros a una empresa creada por dos compañeros que formaron parte de su candidatura para liderar la agrupación local de Podemos. Su formacion cree probado que participó directa o indirectamente en un proceso de contratación del Ayuntamiento y contrató con una empresa constituida con posterioridad a su toma de posesión como edil co- rriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos El partido le acusa de no haber renunciado a un regalo en forma de un pase para asistir a la Madrid Fashion Week que le hizo una amistad común con los socios de la empresa a la que contrató, así como de tolerar la adjudicación continuada con una empresa de amigos y por no perseguir con firmeza cualquier signo de fraude o corrupción Pese a la petición de su partido, la concejal que se negó a votar en la reunión en la que se aprobó pedir su renuncia mantiene el acta y ha remitido al próximo martes para dar cuenta de su futuro político. En paralelo, la dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana ha decidido iniciar el procedimiento para solicitar a la Comisión de Garantías que incoe expediente.