ABC MADRID 25-03-2016 página 27

ABC VIERNES, 25 DE MARZO DE 2016 abc. es PRIMER PLANO 27 Daño a la economía Atentado en Bruselas ciona a la humanidad entera repitió esta responsable del partido liberal francófono, como un reflejo de esa terquedad de hacer prevalecer el rumbo de lo que en Bélgica es algo más que políticamente correcto. Y lo más belga de todo es que una vez que concluyó la ceremonia de respeto a las víctimas, todo el mundo se dio cuenta de que no había asistido el presidente del Gobierno flamenco, el independentista Gert Burgeois, tal vez para no tener que sufrir la tortura de escuchar el himno belga. Oficialmente, su ausencia se debió a que el correo electrónico con la invitación a participar en el acto se había perdido Corriendo, Burgeois se apresuró a tomar parte después en otra ceremonia, esta vez organizada en la sede del Gobierno flamenco, que también tiene su sede en Bruselas. Este homenaje a las víctimas marca el final de los tres días de luto nacional y la vuelta a las querellas políticas habituales, igual que durante la noche anterior se había restablecido el tráfico a través de la rue de la Loi. La normalidad en Bélgica es esto: atascos en la rue de la Loi, querellas políticas entre flamencos y valones y una profunda desorientación ante la comunidad musulmana. Justificación del terror En un instituto del norte de Bruselas dos alumnos han sido sancionados por justificar a los terroristas Nacionalismo flamenco Algunos creen que el líder flamenco no acudió a la ceremonia de ayer para no escuchar el himno belga El turismo se resiente en Bruselas, Brujas y Gante El cierre del aeropuerto impide la llegada de muchos visitantes al país MARIBEL NÚÑEZ ENVIADA ESPECIAL A BRUSELAS Las cifras 4.000 millones 5 del PIB 1,6 plina y la aparente tranquilidad de la también numerosa comunidad turca. La diferencia es que los jóvenes turcos tienen que volver a su país para hacer el servicio militar y los líderes religiosos siguen las consignas de su gobierno. Es decir, que el secreto de que los inmigrantes turcos parezcan más integrados sería que mantienen más vínculos con su país de origen. La presidenta del Senado, Christine Defraigne, acabó su intervención en la ceremonia de ayer con una cita del escritor libanés Amin Maalouf que reivindica los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad. Cada vez que se traicionan estos valores se trai- Algunos analistas calculan que el crecimiento del PIB belga se podría reducir un 0,1 este año, equivalente a 4.000 millones de euros. Tal y como pasó tras los atentados de París el pasado noviembre, el turismo y el consumo en general serán los primeros afectados por los ataques terroristas del martes en la capital belga. El cierre del aeropuerto de Bruselas ha tenido gran impacto en la llegada de visitantes, ya que la mayoría acceden al país por vía aérea. El hecho de que los aeropuertos regionales del país como Charleroi, Ostende y Lieja estén operativos no compensa en modo alguno, pues el de Zaventem es el que registra el mayor número de operaciones. A ello cabe sumar el inevitable efecto disuasorio del miedo a viajar a un país que se acaba de demostrar en el blanco de los terroristas. Ha sido una imagen habitual ver en estas dramáticas jornadas restaurantes con las meses vacías durante todo el día y una considerable menor afluencia de turistas caminando por la siempre concurrida Grand Place de Bruselas, así como en los canales de Brujas o de Gante. Los transportes públicos también se han mostrado especialmente despejados. El turismo tiene un peso destacado en la economía de Bélgica, ya que supone el 5 del Producto Interior Bruto del país. La previsión era que la economía de Bélgica creciera este año un 1,6 Pero tras los atentados, algunos análisis han moderado la estimación de crecimiento económico hasta el 1,45. La mayoría de expertos concluye que los ataques terroristas minan la confianza de los consumidores a corto plazo. Temporada alta Según el análisis de IHS Global, el impacto negativo más inmediato se producirá sobre todo en Bruselas capital y sus alrededores, y principalmente en las actividades del comercio, la hostelería y el turismo, habida cuenta además de que los transportes terrestres y aéreos no han recuperado aún la actividad normal El turismo representa el 5 del Producto Interior Bruto (PIB) belga. Además, tal y como subrayan los mencionados analistas, los ataques terroristas se han producido en temporada alta, en Semana Santa, en la que normalmente los restaurantes, hoteles y bares de la ciudad experimentan un pico de actividad coincidiendo con el periodo vacacional. Todo apunta, al igual que ocurrió en atentados terroristas anteriores, a que el consumo tenderá a la baja en el segundo trimestre, lo que impactará en la confianza de los empresarios y tendrá el consiguiente impacto en las inversiones y el empleo a corto plazo Así, es posible que el crecimiento económico del país pase REUTERS este año del 1,6 previsto al 1,45 Otro estudio de ING realizado por el economista Peter Vanden Houte calcula que la economía belga se contraerá alrededor de un 0,1 del PIB, unos 4.000 millones de euros. En los países desarrollados, el análisis histórico muestra que los atentados son unos hechos que no dejan huella en el tiempo en la actividad económica, aunque sí a corto plazo. Los atentados de París confirmaron que hubo un impacto sectorial sobre la confianza empresarial, pero el efecto no fue significativo ni se mantuvo a lo largo del tiempo según un análisis del bróker de Bolsa Oddo. Otra cosa bien distinta es cuando los atentados se producen en países subdesarrollados, en los que las estructuras políticas y sociales son menos sólidas que en Occidente y en las que el turismo tiene un peso menos importante concluye el mencionado broker. Los principales analistas señalan que, además de en París en noviembre de 2015, en Londres en julio de 2005 y en Madrid en marzo de 2004, todos los atentados han tenido un impacto limitado en las diferentes economías aunque a corto plazo sí se produjo un retraimiento del consumo.