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ABC MADRID 23-03-2016 página 60
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  • EdiciónABC, MADRID
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60 FAMILIA MIÉRCOLES, 23 DE MARZO DE 2016 abc. es familia ABC Trastorno del neurodesarrollo Definición El TDAH es un trastorno conductual complejo y heterogéneo de carácter crónico, cuyas causas se deben a factores principalmente genéticos y ambientales. Se presenta en la infancia. Síntomas El trastorno sigue un patrón persistente de conductas de falta de atención y o hiperactividad e impulsividad con una frencuencia e intensidad mayores de lo habitual ¿A cuántos afecta? El TDAH tiene una prevalencia en la población en general y en niños en edad escolar en torno al 5 El subtipo inatento es el más prevalente, y también el menos diagnosticado. 6 a 11 años es la edad de detección más habitual, aunque hay un perfil emergente que se sitúa entre los 11 y los 13. Por sexos Afecta más a varones que a mujeres. En la infancia, por cada tres niños con Trastorno por Déficit de Atención hay una niña afectada, mientras que en adultos la diferencia es de dos a uno. Piden un Plan Nacional para el diagnóstico precoz del TDAH La detección precoz es importante, corrobora el doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, porque estamos hablando de un trastorno prevalente que supone un factor de riesgo evolutivo, ya que puede ensombrecer el desarrollo de quien lo padece, aumentando algunos riesgos, CARLOTA FOMINAYA como el fracaso escolar, el consumo MADRID de drogas en la adolescencia o los trasesde que un niño mues- tornos emocionales tra síntomas del Tras Hacer las cosas bien prosigue torno por Déficit de Quintero es hacerlas antes. Esto imAtención e Hiperactivi- plica aumentar las posibilidades de dad (TDAH) hasta su éxito del tratamiento y reducir la apadiagnóstico, en España rición de enfermedades psiquiátricas suelen pasar dos años. Demasiado asociadas, como el trastorno negatitiempo, según César Soutullu, direc- vista desafiante, de ansiedad, del ánitor de la Unidad de Psiquiamo, tics, etc. Por tanto, hay un coste de oportutría Infantil y Adolescente Detección nidad muy claro en funde la Clínica Universitaria El TDAH se de Navarra y coordinador ción del periodo de diagdebería del Plan de Acción en TDAH nóstico descubrir en Según el Comité Estra (Proyecto PANDAH) Máxiel colegio y en tégico, compuesto por me cuando la detección, exmás de 200 expertos, los plica, es fundamental para los servicos agentes sociales que dela prevención, la evolución pediátricos berían intervenir en la líy el manejo del trastorno. nea de detección serían Sin embargo, y aunque es verdad que se ha mejorado, el diagnós- Educación y Sanidad. Los primeros, tico sigue siendo tardío en nuestro por la situación privilegiada que tiepaís, donde la edad está entre los 6 y nen los profesores para observar y valos 11 años. Debería realizarse en pre- lorar la conducta y el funcionamienescolar, o muy al inicio de la escolari- to cognitivo entre niños de la misma edad y el mismo estadio evolutivo. zación advierte este experto. Después del hogar, es en los centros Cribados en el colegio educativos donde mayor número de Para mejorar este aspecto, el informe horas pasan los niños. El grado de vinque Soutullu coordina propone proto- culación que se establece entre el cuercolizar a nivel estatal cribados en cen- po docente y los alumnos es fundatros escolares, centros de salud y po- mental. Los educadores ven a los niblación con conductas de riesgo (vio- ños en escenarios que los padres no lencia, consumo de drogas, etc. se pueden imaginar ni compartir exademás de introducir el TDAH como plican. Un niño con TDAH no es un niño parte de los controles periódicos actuales de salud infantil. Detectando malcriado o contestón, padece un trasa los pacientes de forma precoz pode- torno. Por eso si es atendido, puede mos iniciar también antes el trata- llegar a donde quiera continua Mamiento multimodal, lo que equivale a risa Mariana, presidenta de la Asociatener la oportunidad de mejorar sus ción Madrileña de Orientación y Educapacidades, desarrollo y calidad de cación. El problema está en que necesitamos que además de disminuir vida apunta este experto. Proponen crear protocolos estatales consensuados entre educación, sanidad y servicios sociales D MÓNICA MADRE DE EDUARDO El dictamen tardó dos años No sabes lo que es que llegue tu hijo todos los días a casa y te diga: Mamá, soy el tonto de la clase El sufrimiento de esta madre duró dos largos años y terminó cuando por fin llegó el dictamen médico de su hijo Eduardo: TDAH. Es verdad que son niños más inmaduros pero Eduardo es divertido, con una imaginación desbordante, y una vocación de servicio a la sociedad impropia para su edad asegura Mónica. Ella empezó a sospechar en Intantil, pero el jarro de agua fría no llegó hasta Primaria, cuando el niño empezó a leer y tuvo que estar más tiempo sentado en clase. De la psicóloga del cole pasó al psiquiatra y de ahí, por fin al neurólogo, quien optó por la medicación. Desde entonces todo va mejor en casa la ratio por aula, se ofrezca formación a los profesores para que estos no consideren al niño TDAH como el alumno molesto de la clase Centro de salud Los segundos, por la situación privilegiada que tienen especialmente los pediatras y las enfermeras para detectar durante las revisiones pediátricas de salud cualquier cambio o anomalía en la conducta del niño, o en su rendimiento escolar, gracias también al grado de confianza y vinculación que pueden llegar a establecer tanto con el niño como con sus padres o tutores legales. En este sentido, recuerdan, la Academia Americana de Pediatría ya recomienda que sea el pediatra el profesional que inicie la evaluación de un posible TDAH en cualquier menor entre los 4 y los 18 años que presente problemas académicos o de comportamiento. Es en estos controles donde se pueden sospechar y detectar los casos. Pero para ello es necesario que el pediatra esté formado al respecto y sea capaz de investigar en los ambientes en los que se mueve el paciente: familiar, escolar y social. Es preciso saber si son niños y adolescentes impulsivos, si se accidentan en exceso, si son capaces de seguir instrucciones de principio a fin, si terminan el trabajo escolar asignado, si sus padres tienen

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