ABC MADRID 23-03-2016 página 47

ABC MIÉRCOLES, 23 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Barack Obama pronuncia su histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso REUTERS Obama pide a Castro elecciones libres y el derecho a criticar al Gobierno En un histórico discurso en La Habana, dijo al presidente de la isla que no tema al pueblo cubano, su capacidad de hablar, reunirse y votar a sus líderes MANUEL TRILLO CORRESPONSAL EN MIAMI arack Obama llevó ayer hasta los hogares de los cubanos una apasionada defensa de la democracia y la libertad, palabras que apenas se han escuchado en público en la isla durante décadas. En un histórico discurso, pronunciado en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana y televisado en directo a todo el país, el presidente de EE. UU. dijo a Raúl Castro, que asistió a su intervención, que no debe temer una amenaza de su país y que no debe temerle tampoco a las diferentes voces del pueblo cubano y a su capacidad de hablar, de reunirse y de votar por sus líderes Obama complació a Castro al pedir al Congreso de su país que levante el embargo económico sobre la isla, lo que arrancó una ovación del público e hizo que buena parte del auditorio se pusiera en pie, pero a continuación también abogó de forma clara por derechos que considera universales como el de es- B coger al gobierno en unas elecciones libres y democráticas, expresar sin temor las ideas y criticar al gobierno. También se mostró a favor de protestar pacíficamente sin ser detenido por ejercer esos derechos, precisamente cuando el día anterior el presidente cubano había negado la existencia de presos políticos en su país, desatando la indignación de los colectivos que luchan a favor de los derechos humanos y que denuncian que hay decenas de opositores encarcelados. Aun reconociendo los problemas en la sociedad estadounidense, Obama destacó que la democracia es lo que permite resolverlos y que sus ciudadanos persigan sus sueños y disfruten de un buen nivel de vida No obstante, insistió en que Estados Unidos no pretende impulsar los cambios en Cuba, sino que el futuro está en manos del pueblo cubano Obama habló de una nueva era en las relaciones entre Cuba y EE. UU. y defendió el proceso de normalización puesto en marcha el 17 de diciembre de 2014, a pesar de admitir las di- ferencias entre una Cuba de partido único, economía socialista y fuerte papel del Estado, y unos Estados Unidos con democracia multipartidista, economía de mercado y sistema basado en los derechos del individuo. En cualquier caso, matizó que la normalización de relaciones no es solo con el gobierno, sino con el pueblo cubano Y a la pregunta de por qué ahora, respondió que lo que se estaba haciendo ahora no estaba funcionando En su opinión, la política de aislamiento tiene poco sentido en el siglo XXI y el embargo únicamente estaba perjudicando al pueblo cubano, en lugar de ayudarle Es hora de que dejemos atrás el pasado dijo Obama y de que miremos juntos al futuro un futuro de esperanza añadió en español. Pese a admitir que no será fácil y llevará tiempo se despidió convecido, también en castellano, de que sí se puede retomando así el eslogan con que salió elegido presidente en 2008. Reunión con disidentes Tras su discurso, Obama se reunió con representantes de la sociedad civil cubana, entre ellos opositores al régimen, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba, y el fundador de Estado de Sats, Antonio Rodiles. También asistieron Guillermo Coco Fariñas, Juana Mora, Laritza Diversent, Dagoberta Valdés Nelson Álvarez Matute, Miriam Celaya, Manuel Cuesta, Miriam Leiva y Elizardo Sánchez. Concluyó la visita a Cuba, la primera de un presidente de EE. UU en 88 años, asistiendo junto a Castro a un partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y el Tampa Bay Rays, que ganaron por 4 a 1. Al contrario que a su llegada, el presidente cubano sí fue al aeropuerto a despedir a Obama. Con la vista hacia adelante Es hora de que dejemos atrás el pasado y de que miremos juntos al futuro, un futuro de esperanza Defensa de los derechos Los ciudadanos deben ser libres de expresar su opinión y protestar pacíficamente sin ser detenidos Fotogalería de la visita de Barack Obama a Cuba