ABC MADRID 23-03-2016 página 34

34 PRIMER PLANO Atentado en Bruselas Bloqueo aéreo MIÉRCOLES, 23 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC Jornada de caos en los aeropuertos y oleada de cancelaciones Suspendidos 500 vuelos, 40 de ellos con ciudades españolas como origen o destino LUIS M. ONTOSO MADRID Las cifras 650 El atentado en el aeropuerto de Zaventem, el principal de la capital belga, sacudió las programaciones de vuelos de los principales aeropuertos internaciones y sumió al conjunto de la red en una de esas convulsas jornadas de desconcierto y largas esperas que acompañan a la tragedia. En cuestión de minutos, al poco tiempo de que trascendieran las primeras informaciones sobre los ataques y la evacuación del aeródromo, las aerolíneas comenzaron a anunciar el desvío y la anulación de las conexiones directas con Bruselas. En total, durante la jornada de ayer, había 67 vuelos programados entre ciudades españolas y Zaventem. De ellos, se cancelaron más de la mitad (40, con los datos disponibles a cierre de la edición) ya que diversas conexiones se pudieron ofrecer con normalidad antes de que se decretara el cese de los servicios. Algunas aeronaves se vieron sorprendidas por la noticia en pleno vuelo, por lo que tuvieron que ser desviadas al aeropuerto de Charleroi, a 50 kilómetros al sur de Bruselas, o fueron trasladadas al punto de origen (como fue el caso del avión de Vueling procedente de Barcelona, que en las primeras horas de la mañana se vio obligado retornar a la Ciudad Condal) El caso español representa apenas una pequeña muestra del caos que originaron los atentados en la nutrida lista de destinos de la capital de la Unión Europea: de las 650 rutas previstas, se cancelaron 500 y 50 se desviaron a otras terminales del Viejo Continente, según Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Firmas como Brussels Airlines, Lufthansa, Ryanair y las españolas Iberia y Air Europa se apresuraron a confirmar la anulación de todas sus conexiones con el hub belga, a la espera de que las autoridades del país dieran a conocer más detalles sobre el desarrollo del dispositivo de seguridad. En España, se vieron interrumpidas operaciones con Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Canarias, entre otras. Finalmente, el estado de alarma se extenderá durante toda la jornada de hoy, después de que el consejero delegado de la terminal, Arnaud Feist, anunciara en su cuenta de Twitter que la reanudación de la operativa habitual no Durante la jornada de ayer estaban programados un total de 650 vuelos. La mayor parte (500) tuvieron que ser suspendidos tras el anuncio del cierre de la terminal y otros 50 se desviaron a otros destinos. 64.100 El aeropuerto de Zaventem recibe una media de más de 64.100 viajeros al día. Es el vigésimo primer mayor aeropuerto europeo por número de viajeros. Diariamente se contabilizan 605 vuelos comerciales en el mayor aeropuerto de Bélgica, lo que sitúa a esta instalación como uno de los principales puntos de conexión aérea centroeuropea. 605 24.000 Casi 24.000 pasajeros contaban con reserva en los trayectos operados por Brussels Airlines, principal aerolínea que opera en la terminal, cancelados ayer. Agentes de la Policía francesa en la estación de Strasbourg AFP 2.000 Cerca de 2.000 usuarios, en su conjunto, de las dos principales compañías aéreas españolas, Iberia y Air Europa, se verán perjudicados por las cancelaciones anunciadas para hoy. Alta velocidad ferroviaria La red europea de trenes de alta velocidad Thalys no restableció hasta la tarde de manera parcial el tráfico 80 La nueva jornada de cierre del aeropuerto belga prevista para hoy afectará a 80 vuelos entre Zaventem y España. En concreto, según AENA, 40 serán de ida y otros tantos de llegada, con especial incidencia en Madrid y Barcelona. se producirá hasta este jueves Fuentes de AENA cifran en 80 los vuelos programados para este miércoles. De ellos, 40 serán de salida y otros tantos de llegada. Los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas y El Prat (Barcelona) volverán a situarse como los más perjudicados por las cancelaciones. Desvíos a otros destinos Iberia y Air Europa optarán, previsiblemente, por suspender todas las conexiones programadas para hoy. A cambio, a los usuarios afectados se les ofrecen dos alternativas: cambios en las fechas de las reservas o la posibilidad de recolocarlos en vuelos a aeropuer- tos próximos (París, Ámsterdam, Düsseldorf y Fráncfort) desde los cuales se puede viajar en autobús o tren hasta la capital belga. En este sentido, Ryanair avanzó que durante el presente día todos los vuelos programados se operarán, tanto para llegadas como salidas, desde Charleroi. El sector aéreo no fue el único afectado por los actos terroristas: Bruselas cerró toda su red de transporte público, y el servicio europeo de trenes de alta velocidad Thalys no logró hasta la tarde restablecer de manera parcial el tráfico después de paralizar los trayectos entre París y Bruselas, Colonia (Alemania) y Ámsterdam (Holanda) La alemana Deutsche Bahn y Eurostar también retomaron los servicios que conectan la capital belga con Aquisgrán (Alemania) y Londres, respectivamente, si bien con fuertes restricciones, como la limitación de los desplazamientos a, exclusivamente, aquellos usuarios que contaban previamente con billete, en el caso de la última firma.