ABC MADRID 23-03-2016 página 18

18 PRIMER PLANO Atentado en Bruselas Ataque en el corazón de Europa MIÉRCOLES, 23 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC mente conocían los planes de los terroristas o se limitaron a repetir lo que contaban los medios de comunicación no es lo más importante. Lo único evidente es que el grupo terrorista más terrible del yihadismo islámico está detrás de este ataque. El primer atentado fue en la zona de entrada del aeropuerto donde se encuentran los mostradores de embarque. Los terroristas se suicidaron en las proximidades del mostrador de Américan Airlines, pero en realidad fue en un área de paso, frente al mostrador de información, no lejos de la puerta por la que muy probablemente entraron con sus cargas mortíferas. El fiscal federal Van Leeuw no tardó en reconocer oficialmente que al menos una de las dos explosiones fue obra de un terrorista suicida, luego admitió que los suicidas eran dos. Algunos pasajeros que estaban cerca revelaron después que lo primero que escucharon fueron algunos disparos, gritos en árabe y la terrible detonación. Y después una segunda. Cámaras de seguridad La Policía difundió a través de la agencia Belga las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se pueden ver a tres personas que empujan carros de maletas y que se cree que son los autores del atentado. Se les ve transportando unas maletas negras en la zona de facturación de la zona de salidas. Dos llevan ropa negra y pantalones beige y un guante en la mano izquierda, lo que se considera una señal de que podrían estar ocultando los detonadores. El tercero luce una barba recortada pero el rostro lo oculta bajo un sombrero. Al parecer, los terroristas transportaban las bombas dentro de sus maletas, depositadas en un carrito. Dos de ellas explosionaron pero una tercera, posiblemente porque al asesino le entró pánico, no lo hizo. Los servicios de seguridad esperan que haya quien pueda identificar a estos individuos, o al menos al que se cree que sigue vivo y está huyendo. La Policía encontró a mediodía una tercera bomba sin explotar en el aeropuerto, después de haber llegado a la zona cero con infinitas precauciones, teniendo en cuenta que todo el espacio estaba lleno de maletas abandonadas y potencialmente sospechosas, porque los miles de pasajeros habían sido evacuados a toda prisa. De hecho, los artificieros del Ejército hicieron explotar muchas de esas maletas sospechosas por temor a que hubiera aún más bombas. Marc Decramer, administrador del hospital universitario Gasthuisberg de Lovaina, señaló que la mayoría de las víctimas que atendieron allí presentaban heridas que indican que las bombas contenían tornillos. Una fuente hospitalaria citada por la agencia de noticias Belga aseguró, por su lado, que casi todos los heridos atendidos sufrieron fracturas, quemaduras y graves cortes provocados por objetos metálicos. En la estación de metro de MaelEstado en el que quedó el interior de la terminal del aeropuerto cerca de donde estalló la bomba beek la explosión se produjo media hora más tarde. El metro es un lugar específico para hacer daño a mucha gente y la estación fue elegida sin duda por su proximidad específica a las instituciones europeas. Las primeras imágenes eran confusas y no lograban ilustrar la gravedad de los efectos de esa bomba. El diario Le Soir fue el primero en poner en su edición electrónica una fotografía que revelaba que la explosión se había producido en el interior de un vagón. JEF VERSELE Tornillos como metralla Según fuentes sanitarias, las bombas, que estaban dentro de las maletas, contenían tornillos para causar más daño Redadas En un piso del barrio de Schaarbek, la Policía encontró una bomba y una bandera de Daesh Los yihadistas de Daesh atacan Bruselas Así empezó todo BRUSELAS 1 Plaza Comunal 2 Barrio de Molenbeek (posible refugio) Barrio de Molembeeck Más de 100.000 habitantes de mayoría musulmana Palacio Real Evacuado por un paquete sospechoso Bélgica a A 2 2 Salah Abdeslam fue detenido en la calle Quatre Vents 1 Grand- Place BRUSELAS Probable ruta seguida por los terroristas A 1 Francia Comité Económico y Social 13 de noviembre de 2015 Atentados de París 0 50 km Parlamento Europeo Fuente: Agencias ABC JdV