ABC MADRID 23-03-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 23 DE MARZO DE 2016 abc. es opinion ABC EUROPA, EN LEGÍTIMA DEFENSA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General El terrorismo de Daesh no es una forma de delincuencia, sino una forma de guerra, que exige intervenciones militares mucho más contundentes en el exterior O es fácil entender que Bruselas sea al mismo tiempo la capital de la Unión Europea y el principal nicho del terrorismo yihadista en Europa, pero la cadena de explosiones que ayer sacudió la capital belga obliga a no resignarse ante esa contradicción y a responder frente a la guerra que Daesh tiene declarada a las democracias europeas. Los atentados suicidas en el aeropuerto y en la red de metro de Bruselas demuestran que los terroristas han sido capaces de sortear el control policial de la ciudad desde la matanza en París, el 13 de noviembre pasado, y que disponen de una sólida infraestructura para mantener ocultas células armadas y preparadas. Gracias a la presión policial, las autoridades belgas pudieron detener hace unos días a Salah Abdeslam, uno de los principales responsables de la masacre en la capital francesa. Los hechos de ayer tenían que estar preparados desde hace semanas, aunque la detención de Abdeslam haya precipitado su ejecución. N terior de Occidente, los terroristas no sólo encontrarán más vulnerabilidad entre sus víctimas, sino también alicientes para nuevos actos de violencia. Además, este planteamiento, arraigado en grupos de la izquierda española, es de ignorantes, porque el yihadismo se extiende por áreas en las que esa concepción es nula por ejemplo, Nigeria o Malí, con Boko Haram y porque supone atribuir a los terroristas los esquemas antioccidentales y antidemocráticos de la extrema izquierda. Por eso no es conveniente que estas fuerzas políticas alcancen cuotas de poder, ni asuman competencias en seguridad y lucha antiterrorista, en la que no creen, porque ni siquiera son capaces de suscribir acuerdos de Estado como el pacto antiyihadista. En Occidente no queda otra opción que movilizarse. Y de forma integral, para responder adecuadamente a lo que es una campaña de terror generalizado. Leyes especiales, reformas constitucionales, coordinación de servicios de inteligencia o nuevos esfuerzos militares son algunos de los retos que Europa no debe descartar. Y no serán suficientes si, además, el continente no se rearma ideológicamente con una defensa activa y militante de los valores de libertad, democracia e igualdad. Europa es una tierra de acogida, pero no un santuario de terroristas a caballo del multiculturalismo. Los tontos útiles del terrorismo yihadista en Europa califican como islamofobia cualquier demanda de nuevas estrategias de seguridad, que incluyen el deber de reconocer la existencia en las comunidades musulmanas de núcleos fanáticos que reclutan terroristas para atacar con violencia nihilista a quienes acogieron a sus padres o a ellos mismos. Europa no está segura y tiene que asumirlo. Daesh está Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Primer Plano 16 España 42 Internacional 47 Economía 50 Bolsas 54 Sociedad 56 Familia 59 Cultura 62 Deportes 66 Agenda 70 Madrid 76 El Tiempo 82 Gentestilo 83 Parrilla TV 88 en las costas de Libia, a una hora de vuelo a Roma. Los ejes de nuestra seguridad ya no son los que han regido la política internacional desde la II Guerra Mundial. Estados Unidos percibe la cooperación entre aliados de manera distinta. No quiere asumir los costes del liderazgo militar y prefiere una diplomacia de repliegue (Irán, Cuba) y una táctica bélica selectiva. Los europeos estamos abocados a fijar los compromisos ne- Hay que regular la entrada de refugiados, porque no se cesarios para alcanzarlas. Los paradigmas de la seguridad des- puede seguir siendo ingenuo: entre ellos se infiltran terrorisbordan los límites tradicionales del Estado de Derecho sobre tas, como se acreditó en los atentados de París. La identidad el que se asientan las democracias europeas. El terrorismo de europea no puede consistir en negar que Europa tiene una idenDaesh no es una forma de delincuencia, sino una forma de gue- tidad. La tiene, y es fruto de siglos de filosofía, ideologías y conrra, que exige intervenciones militares contundentes en el ex- vicciones cristianas; de valores sociales muy superiores a los terior y una revisión de los sistemas que representan esos asesinos que legales en el interior. se llaman Daesh. Sólo falta que los La unidad entre gobiernos y pareuropeos del siglo XXI recordemos tidos políticos a nivel europeo debe lo que representamos y actuemos, No es conveniente que los traducirse en un mensaje sincero a lo que, además, dejará sin discurso dirigentes de fuerzas políticas los ciudadanos sobre la realidad de a los populismos, cuya coincidende izquierdas alcancen cuotas de la amenaza terrorista. Mientras haya cia es la sustitución del europeísmo poder, ni asuman competencias sectores políticos y sociales que por el nacionalismo. La lucha conen materia de seguridad y lucha piensen que el terrorismo yihadistra el terror islamista es cuestión de antiterrorista, en la que no creen ta es consecuencia de la política exlegítima defensa para Europa. España, de luto Don Felipe y Doña Letizia Mariano Rajoy Presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez Secretario general del PSOE Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga Además de llamar al Rey de los Belgas para transmitirle el apoyo de España tras la matanza de Bruselas, Don Felipe firmó ayer, junto a Doña Letizia, un mensaje en el que se muestran consternados por los atentados en la capital de Europa Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Conocemos bien esa lacra, y Bélgica sabe que nos tiene siempre a su lado Pablo Iglesias Secretario general de Podemos Frente al terrorismo, tenemos que gritar más fuerte que nunca libertad Albert Rivera Presidente de Ciudadanos Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.609 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid En Podemos estamos disponibles para lo que sea necesario. En este momento toca unidad La lucha contra el terrorismo es una cuestión de Estado. No caben posturas partidistas