ABC MADRID 22-03-2016 página 60

60 MADRID MARTES, 22 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Carmena vacía de poder a Mayer y le coloca tutores para controlarla El coordinador de la Alcaldía y el presidente del Pleno asumen el control sobre la Ley de Memoria Histórica IGNACIO S. CALLEJA MADRID Pérdida de atribuciones Los errores de Celia Mayer en su gestión del área de Cultura han motivado una reestructuración radical en el área, que implica la pérdida de competencias de la concejal en favor del núcleo cercano a Manuela Carmena Paula Foulkes Control desde Alcadía Foulkes será contratada como asesora dependiente de la Alcaldía para el área de Cultura y Deportes. Su presencia se reconoce como una especie de tutela para la gestión de Celia Mayer. L a alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, incapaz de destituir a la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha optado por dejarla sin apenas poder dentro de la Corporación. La mantiene como delegada municipal, pero realmente la despoja de capacidad política y de gestión, al colocarle en todos los frentes mollares del Área a personas de su absoluta confianza, tras las polémicas provocadas por la edil. La regidora ha atendido la exigencia de reorganizar el área de Cultura y Deportes, pero a su manera. Según un informe presentado a los grupos municipales, tras la petición de su reprobación, la delegada Celia Mayer reconoce los errores y se lleva a cabo un recorte radical en sus competencias, vaciándola de poder. El comisionado que elaborará el plan sobre Memoria Histórica dejará de ser una tarea suya y pasará al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, una de las dos manos derechas de Carmena; este organismo rendirá cuentas a través de la Presidencia del Pleno, dependiente del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; y una asesora de la Alcaldía que actuará, además, como tutora encubierta de Cultura. El escrito, al que ha tenido acceso ABC, trata los fallos cometidos en los dos temas que más han agitado al Ayuntamiento desde la llegada de Ahora Madrid: la gestión del Carnaval y la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Después del escándalo de los titiriteros, en cuya obra supuestamente se enalteció el terrorismo, Carmena llegó a valorar la destitución de la delegada o, en segundo término, la de la concejal del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán. Estas dos últimas pertenecen a Ganemos, una de las siglas más radicales de la amalgama que conforman Ahora Madrid. El episodio, que se sumó a las irregularidades cometidas en la retirada de los vestigios franquistas, fue el detonante que puso en entredicho la valía de Mayer para este puesto, al que llegó por casualidad, tras la precipitada defenestración de Guillermo Zapata a presidente de dos distritos por sus tuits ofensivos. Finalmente, la alcaldesa ha optado por una descentralización de sus atribuciones; con la cri- Mauricio Valiente Memoria Histórica El área que depende de Valiente será la encargada de rendir cuentas y prestar información sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica Getsemaní San Marcos Dtra. Actividades Sustituye a Jesús Carrillo tras su renuncia por la polémica obra de los titiriteros del Carnaval Nuevo director de programación El informe elaborado prevé la figura de un nuevo director en Madrid Destino, tema en el que Mayer no tendrá ninguna competencia JOSÉ RAMÓN LADRA Luis Cueto Memoria Histórica El comisionado sobre la Ley de Memoria Histórica dejará de ser competencia de Mayer y pasará al área de Coordinación General de la Alcaldía sis interna de Podemos, matriz de la candidatura de unidad popular, no se pueden permitir más luchas de poder. El documento, de doce páginas, hace una cronología de la gestión del Carnaval y la Memoria Histórica y, en el primer caso, culmina con que la actuación en el ámbito Cultura y Deporte adolece de dos puntos débiles: la necesidad de planificar previamente la actividad a encomendar y un déficit de control Así, el Ayuntamiento reconoce que nadie supervisó la obra La bruja y Don Cristóbal en la que se representó ante un público infantil el ahorcamiento de un juez, la violación de una monja, el acuchillamiento de un policía y, entre otras, se mostró la pequeña pancarta Gora AlkaETA Con los dos titiriteros imputados por el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, la consecuencias fueron inmediatas. Respecto a la Memoria Histórica, señala que no tenía base legal para retirar los monumentos considerados como franquistas. Se culpó del esperpento a los responsables de la programación y dirección del Carnaval, Ramón Ferrer y Lucía Callén, respectivamente, para dar la apariencia de que se estaba tratanto de depurar responsabilidades, pero sin tocar en ningún caso a Mayer. Sin