ABC MADRID 22-03-2016 página 48

48 DEPORTES MARTES, 22 DE MARZO DE 2016 abc. es deportes ABC Zidane dirigirá la revolución Zidane decidirá la futura plantilla blanca El francés decidirá las altas y bajas para la próxima campaña y solicitará los fichajes de un nueve un tres y un Pogba REUTERS TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID lgunos directivos tenían dudas el 4 de enero con el nombramiento de Zidane como entrenador del Real Madrid. Le consideraban un novel para dirigir un vestuario con tanto poder que había fulminado a Benítez en seis meses. No contaban con la capacidad del francés para aplicar su experiencia como futbolista al mando de una plantilla. Hay grandes genios del fútbol que no saben dirigir a otros jugadores y otros que sí traducen su sabiduría en enseñanza. Zinedine pertenece a esta segunda estirpe. Sabe ayudar psicológicamente al profesional para que obtenga su mayor rendimiento. Le dice las verdades y después le demuestra su apoyo. No es pelota. En tres meses se ha ganado el respeto del club y del propio plantel. El francés continuará la próxima temporada y hará la revolución necesaria en busca de un equipo con mayor actitud y compromiso en el campo, virtudes perdidas por algunos hombres. Decidirá las bajas y solicitará a la entidad los fichajes que necesita. Quiere un Real Madrid que juegue siempre como lo hizo frente al Sevilla, con voluntad total. La que no observó en las visitas al Betis, el Granada, el Málaga y la Unión Deportiva Las Palmas. Necesita un conjunto que luche con el viejo espíritu del Real Madrid. Será su objetivo. Lo primero que ha obtenido Zidane es la consideración de sus hombres, A premisa para seguir en el cargo y tomar decisiones de futuro. Ha impuesto los códigos internos del vestuario. Explica primero a la plantilla lo que relatará a la prensa. No traiciona a nadie. Y lava los trapos sucios en la cocina blanca. En el exterior critica el juego del conjunto con precisión cuando lo hace mal, sin hurgar en la herida. Y cuando quiere hacer cambio importantes, decepcionado por el rendimiento de hombres como James e Isco, avisa antes al grupo. Va con la verdad por delante. Ha conseguido el respeto del plantel. La bronca positiva que dio a los futbolistas después del fracaso del derbi (01) fue rotunda en esa claridad del entrenador. Los dijo que si continuaban así los iban a echar a todos, comenzando por mí La queja del técnico por la falta de carácter y de entrega corrieron más ellos y habían jugado el miércoles en Champions fue admitida en el grupo. Tenía razón. Había observado durante varios partidos que ¿Por qué no jugamos fuera como en casa? Zidane ha puesto el dedo en la herida en el Villamarín, en Los Cármenes, en La Rosaleda, en Las Palmas. Sus futbolistas golean en el Bernabéu al Sevilla y al Celta, pero cuando juegan a domicilio presencia una falta de agresividad que es la causa de la futura revolución. Su bronca frente al Betis produjo un Madrid distinto en el segundo tiempo, prueba de que los jugadores pueden. El club analiza un descenso de rendimiento desde enero de 2015. Cristiano habla de falta de ambición en el plantel. Vendrá otro tipo de futbolistas para provocar el cambio. el equipo no sufría como los rivales. Que no presionaba ni tenía agresividad. Sucedió frente al Betis, el Granada y el Málaga. El Atlético fue la puntilla. Y Zidane descabelló en busca de una revolución inmediata en el campo, preludio de la revolución que la casa blanca realizará en junio en los despachos. Quitó a James, Isco y Varane. Puso a Casemiro, Lucas y Pepe. El Real Madrid se transformó. En Las Palmas fueron ellos, junto a Keylor, los que salvaron al conjunto, que volvió a demostrar esa carencia de sacrificio y actitud de algunos titulares. El equipo suma cinco victorias consecutivas desde la derrota ante el Atlético, la última con Bale y Benzema en el once titular que goleó al Sevilla, partido que no contó con James, Isco y Kovacic en la alineación inicial. La personalidad de Zizou como le llaman todos, para sentar a figuras como James e Isco en beneficio de hombres sin nombre fue una lección para los futbolistas y un paradigma del carácter que pretende recuperar en las plantilla. El francés convence al jugador, le mima para que rinda, pero no es pelota. Y si no funciona, lo sienta, sea quien sea. El vestuario no le domina. Tiene don de mando sin jactarse de ello. En la sala de prensa muestra su lado más conciliador. Apaga fuegos y solo mantiene mechas encendidas cuando desea criticar a ciertos futbolista por su falta de compromiso. Pero en Valdebebas y en el vestuario es duro, Es duro en la cocina blanca Los mima, pero los sienta Se ha ganado la consideración del equipo Los jugadores respetan al entrenador porque advierte a los futbolistas cuando juegan mal y les razona por qué les sienta, pero les apoya para que mejoren El cambio ya ha comenzado: entrega en el césped Los tropiezos frente al Betis, el Málaga y el Atlético significaron el pase a la reserva de Isco, James y Varane, y la titularidad de Casemiro, Lucas y Pepe