ABC MADRID 22-03-2016 página 34

34 ECONOMÍA MARTES, 22 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ABC Las regiones deben pagar este año a la banca más de 9.000 millones en préstamos El Estado garantizará los vencimientos que las autonomías no puedan abonar de forma puntual JAVIER TAHIRI MADRID Deuda a corto plazo de las CC. AA. con los bancos En millones de euros 15 18 19 20 22 35 44 52 53 55 64 118 229 1.056 1.262 1.657 Clave mapa Hasta 2.000 De 2.000 a 5.000 De 5.000 a 10.000 Más de 10.000 Fondos de liquidez del Estado a las CC. AA. En millones de euros Asturias 1.531 Galicia 1.505 Castilla y León 2.008 Madrid 1.657 CastillaLa Mancha 8.531 C. Valenciana 29.056 Andalucía 19.732 Murcia 5.375 Canarias 3.620 Cataluña 43.343 Cantabria 1.476 La Rioja 267 Total España 125.666 Cantabria Asturias Canarias Extremadura Navarra Castilla- La Mancha País Vasco Galicia Murcia La Rioja Castilla y León Aragón Baleares Madrid Andalucía C. Valenciana Cataluña Total España Fuente: Banco de España as comunidades autónomas enfrentan este año un calendario intrincado de vencimientos de deuda en un momento en el que su liquidez presenta una situación delicada. Las regiones tienen que saldar este año vencimientos con instituciones financieras nacionales de 9.609 millones de euros en préstamos a corto plazo, de los que la mitad pertenecen a la Generalitat de Cataluña: unos 4.891 millones, según datos del Banco de España. Ante este panorama, el Gobierno estudia nuevos cambios en la financiación autonómica. Como señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con ABC publicada el pasado domingo, el Ejecutivo está trabajando en un sistema transparente para transformar la financiación a corto plazo de las comunidades autónomas, es decir, menor a un año, en deuda a largo plazo, después de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se lo pidiera para hacer frente a créditos de la Generalitat con varias entidades bancarias. La razón es que los vencimientos a más de un año de las regiones los paga Hacienda a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) Esta opción sería bien vista por las entidades financieras con préstamos pendientes ante las dificultades de algunos de sus deudores regionales. Sin embargo, fuentes del Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro rechazan que esta conversión de deuda de corto plazo a largo vaya a ser generalizada y puntualizan que, como advirtió el ministro de Hacienda el pasado viernes, se estudiará caso por caso la forma de evitar los impagos de las comunidades. El Estado solo cubriría aquellos préstamos que no pudieran atender las autonomías, bien mediante la conversión de deuda a corto pasándola a largo, o bien validando anticipos de la liquidación del sistema de financiación para que así las comunidades puedan atender sus obligaciones más urgentes, una opción que ya se ha explorado en otras ocasiones. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el que tiene competencia sobre este tema. Al cubrir los préstamos de forma puntual, el departamento dirigido por Montoro pretende evitar que las comunida- L Aragón 1.523 Baleares 4.937 Extremadura Ex 1.106 4.891 9.609 ABC des se desentiendan de sus obligaciones con la banca y evitar así que el Estado se haga cargo de forma íntegra de los 9.600 millones de deuda a corto con las entidades. Si no, siempre pueden tratar de refinanciar o solicitar aplazamientos con las entidades financie- ras antes de recurrir al Estado. Al observar el reparto de los préstamos a devolver este año a la banca, Cataluña es la región que tiene que hacer frente a más vencimientos. Hace unos días, la agencia de calificación Fitch alertaba de que la Generalitat necesitaba al Pagos pendientes La Generalitat tiene que devolver 4.891 millones de euros este año, lo que representa uno de cada cuatro euros de su recaudación tributaria Créditos del sector financiero Las autonomías tienen un pasivo de más de 52.000 millones en total con entidades financieras Estado para poder cumplir con todas sus obligaciones ante sus acreedores. Y cifraba sus préstamos a corto para este año en un 7,5 de su deuda pública total la Generalitat debe 72.274 millones, de los que el 60 pertenece al Estado y un 25 de sus ingresos tributarios. Es decir, para poder pagar sus préstamos a la banca, uno de cada cuatro euros que recaudara la Generalitat se lo quedarían las entidades financieras. La siguiente administración autonómica que más deuda deberá saldar o renegociar este año frente a la banca nacional será la Comunidad Valenciana, con 1.657 millones de euros. En su caso supone el 3 de su deuda total que es la segunda más alta en impor- Deudas de más de un millón Hacienda actualizará la lista de morosos cada mes de mayo J. T. MADRID Hacienda continuará la actualización del listado de morosos con deudas de más de un millón con el Fisco, y publicará una nueva versión entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Así lo estableció una orden ministerial publicada ayer en el BOE, que determina que este listado incluirá a los grandes morosos a 31 de diciembre de 2015 y que este calendario de publicación se repetirá en los próximos años: a 31 de diciembre se cerrará la lista y desde el siguiente 1 de mayo se publicará antes de julio. Por tanto, los nombres incluidos en la próxima relación ya están cerrados. Tras este paso, Hacienda se pone en contacto con los afectados para asegu- rar que su inclusión no obedece a error. Si alguno de ellos salda su deuda aparecerá en la lista, pero su nombre desaparecerá en las listas sucesivas. La nueva Ley General Tributaria aprobó la publicación de los nombres de los grandes deudores con el Fisco. La primera lista apareció la última semana de diciembre de 2015 e incluyó deudas con Hacienda superiores a 15.600 millones de euros. El club de los grandes morosos lo engrosaban 4.510 empresas con 14.900 millones y 345 personas físicas, con 700 millones. Entre ellos, el exbanquero Mario Conde o el motorista Dani Pedrosa.