ABC MADRID 20-03-2016 página 83

ABC DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 83 La Borriquita q Domingo de Ramos 16.30 horas Imágenes Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal de Jerusalén (2013) Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José. La Borriquita de Madrid San Lucas Los Estudiantes Calle San Qui e San Gregorio Plaza San Ildefonso Pelayo Domingo de Ramos ntín Ca ta t ie ri Ar lle 19.00 horas Imágenes Cristo de la Fe y del Perdón (siglo XVIII) María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia (1996) Gravina C de orre S a de n ra Pa B bl aja o Colón ral Fuenc ar ieri Aug u Figu sto eroa lez a Plaza de e Oriente te Barb Calle Pavía Plaza Plaza Isabe Isabel II Calle de la alle e Independencia dependencia del lle Ca Lazo Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (Los Estudiantes) Ho rta Pu Puebla ue Ballesta Desengaño ñ Iglesia de San Martín Mo nte ra Gran Vía Calle de Lepanto n Cla vel Luis de Góngora San Marcos Infa ntas Rein a Plaza de Ramales Calle de la Unión a Catedral de La Almudena Plaza Santiago Plaza San Miguel Mayor Mayor Calle C nde alle Co de Lemos Lem Plaza P za de Calle del C all Santiago ant ed Espejo eS an tia Calle Señores go de Luzón Plaza de la Villa Salida Factor Sol Correos Viudo de Pontejos Esparteros Duque de Rivas Calle de los Milaneses Plaza de San Miguel Calle del Conde de Miranda Calle del Cordón Biombo San Nicolás Cuchilleros Cava Baja San Bruno Basílica de San Miguel Plaza del Cordón iata Cole g para que la lluvia no trunque el esfuerzo de todo un año, como pasó en 2013. El Arzobispado de Madrid, según informa Ep, dijo ayer que, en previsión de las dificultades que puedan impedir la organización de una procesión se han planeado dos posibilidades: la conmemoración de la entrada solemne y otra, sencilla, como las que se realizan normalmente. To le do Cal l S an e Ju sto Plaza de Puerta Cerrada Alcalá, San Lorenzo y la Pasión de Chinchón, reclamos en la Comunidad La Comunidad de Madrid ofrece un enorme abanico de actos procesionales al margen de los programados en Madrid capital. El más significativo es la Pasión de Chinchón, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Original de 1963, hasta 250 vecinos del municipio representan el Vía Crucis de Jesús en los aledaños de su Plaza Mayor, una de las más antiguas y emblemáticas de la región. El acto, reclamo para cientos de personas de todas las partes de España, tendrá lugar el próximo sábado día 26, al caer el día. En los mismos términos, también destacan la Pasión de Morata de Tajuña, Carabaña y Villarejo de Salvanés, declaradas fiestas de interés turístico regional. Por otro lado, ocupan un papel fundamental en esta oferta las procesiones de Aranjuez, Alcalá de Hernares y San Lorenzo de El Escorial. La tradición en estos tres municipios es enorme y, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, En Alcalá también hay actos durante el lunes y el martes. En el caso de San Lorenzo, saldrán 16 imágenes repartidas en doce procesiones. Estaciones de penitencia Los actos procesionales continuarán hasta el próximo Sábado Santo, aunque ni mañana ni el martes habrá actos. El miércoles se oficiará una eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en la catedral de La Almudena a las 12 horas. Después, con la puesta de sol, saldrán Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (20.15 horas) Los Gitanos. Las imágenes, de Ángel Rengel (1998) partirán de la Pa- rroquia de Nuestra Señora del Carmen y, tras su paso por la Plaza Mayor o la calle de Atocha, regresarán entre la devoción de los miles de madrileños y foráneos que abarrotarán las calles. El jueves será el turno de Jesús El Pobre (19.00 horas) el Divino Cautivo (19.30 horas) y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena (20.00 horas) pero no será hasta el viernes cuando se celebre el grueso de los actos procesionales, con seis de las trece estaciones de penitencia. El Viernes Santo, conmemoración de la muerte de Jesús, se sentirá rigor de los pasos del Cristo de Medinaceli, Los Alabarderos, El Silencio y, de nuevo, el Divino Cautivo (todos a las 19.00 horas) Después, hará lo propio el Santo Entierro (20.30 horas) y, un día después, saldrá La Soledad (16.30 horas) Esta última es, si cabe, una de las más sentidas de la Semana Santa, pues sus dos pasos reflejan el encuentro entre la Virgen y su Hijo. Calle Gómez de Mora Bailén Cava de San Miguel Plaza Conde de Barajas