Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-03-2016 página 74
ABC MADRID 20-03-2016 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-03-2016 página 74

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página74
Más información

Descripción

74 AGENDA Necrológicas Juan Antonio Aguirre (1945- 2016) DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC Un referente ético en cuestiones del arte Su relación con la pintura exigía felicidad y fidelidad, libre de otros compromisos T ras una larga estancia hospitalizado, donde se recuperaba de un ictus sufrido a primeros de febrero, fallecía la madrugada del 19 de marzo a causa de una parada cardiaca Juan Antonio Aguirre, nombre de referencia para el arte español del último tercio del siglo pasado. A él se debe que a mediados de los 60, en sintonía con las corrientes internacionales más novedosas entonces, nuestra escena contara con alternativas al declinante informalismo. Aguirre organizó entonces aquel interesante experimento de la Nueva Generación donde combinaba opciones normativas y geométricas con otras en sintonía con el popart. La tesis se formalizó en numerosas exposiciones y un magnífico libro, Arte último. La Nueva Generación en la escena española (1969) que conoció una reedición facsimilar en 2005. Su siguiente gran apuesta, a comienzos de los setenta desde la dirección de la Sala Amadís, ofrecería las primeras exposiciones a muchos nombres fundamentales para lo que le quedaba de siglo al arte español; la nómina es impresionante: Alcolea, Pérez Villalta, Carlos Franco, Santiago Serrano, Rafael Pérez Mínguez, Mitsuo Miura, Miguel Ángel Campano... De ahí surgió Juan Antonio Aguirre nació en Madrid el 14 de octubre de 1945 y ha fallecido el 19 de marzo de 2016. Gestor, ensayista, crítico de arte y pintor. Teórico y organizador del movimiento Nueva Generación (Gordillo, Elena Asins, Teixidor, entre otros) e impulsor desde la dirección de la Sala Amadís del grupo denominado Nueva Figuración Madrileña (Guillermo Pérez Villalta, entre otros) Cedió en 1996 su mítica colección privada al IVAM ABC su apadrinamiento de la Nueva Figuración Madrileña, a la cuyos protagonistas daría definitivo espaldarazo desde la subdirección del Museo de Arte Contemporáneo. En este periodo retomaría su labor como pintor, a la que en pocos años se dedicaría ya de manera exclusiva y hasta el final. Su extraordinaria cultura artística se puso entonces al servicio de una defensa apasionada de la pintura como foco de sensualidad y belleza, de puro placer por el color y la forma en línea matissiana, aunque para él el gran referente último siempre sería Bonnard. Como esos artistas naifs a los que tanto estudió, su relación con la pintura exigía felicidad y fidelidad, libre de otros compromisos que no fueran el gozo de la mirada. En un libro de memorias para el que llegamos a recopilar muchos materiales pero que nun- ca llegó a organizarse más allá de charlas interminables, entre los cócteles a que era un verdadero aficionado y en esas cafeterías amadas por él que lamentaba fueran progresivamente desapareciendo de Madrid, Juan Antonio repetía mucho aquella frase que le dijera un día su madre, Que nadie piense que tienes que pintar para vivir como defensa de su supuesto amateurismo que, a la postre, no fue tal, como se pudo comprobar en sus grandes muestras retrospectivas desde finales de los 90. Efectivamente, para él vivir de lo que se ama le parecía algo impropio. Ahora este hombre de risa titánica, gran bebedor, inmenso ojeador, sensual y burgués, que para algunos ha sido un verdadero referente ético en las cuestiones del arte, ya no tiene siquiera que argumentar su innegociable independencia. Quizá porque con él se aleja un poco más un tiempo muy específico y cierta idea del arte. Si la pintura ha muerto, tú y yo necrófilos, titi le decía a Alcolea. Y así ha sido, maestro. ÓSCAR ALONSO MOLINA Buli (1938- 2016) Enamorado del mar Obtuvo grandes logros exportando el producto gallego por toda Europa prendedora e imaginativa. Ambos contribuyeron decisivamente a levantar el imperio económico del mejillón, del que hoy en día viven miles de familias gallegas. Aquel artilugio flotante que su padre inventó en 1954 y por el cual nadie daba un ochavo es actualmente una pieza clave en el cultivo del mejillón y otros moluscos de las Rías Bajas. Buli obtuvo grandes logros en el sector exportando el producto gallego por toda Europa. Buli fue un gran deportista. Una de sus grandes aficiones fue la vela ligera. Empezó como regatista en 1952 con su Cipriana hasta que adquiere su primer snipe, el Centollo I en 1960. Fernando Ozores Urcola nació en 1938 en la localidad Villagarcía de Arosa (Pontevedra) donde murió el pasado 9 de marzo. Promotor de la industria mejillonera, Buli fue un gran aficionado al deporte de la vela D espués de una larga enfermedad, llevada como todo lo hacía con enorme paciencia y aceptación, ha fallecido en Villagarcía de Arosa, la ciudad que lo vio nacer, Fernando Ozores Urcola, Buli para sus amigos. Buli se ocupó de los asuntos de su padre cuando este murió en 1962. De su padre heredó su tenacidad em- Representó al Real Club de Regatas Galicia, donde ocupó varios cargos directivos por toda la costa española en numerosas competiciones. Buli ha ganado su última regata en su tierra querida, arropado por su compañera y en ocasiones proel Teresa y por sus ocho hijos. Como él decía: Aviso a los navegantes: la muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado M. OZORES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.