ABC MADRID 20-03-2016 página 71

ABC DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 71 Faltan 138 días Ane Quería ser madre y quería ser piragüista. Se puede conciliar, es duro, pero hay que luchar y reivindicarlo Gratificante La piragua es preciosa. A pesar de los días de frío, la sensación de jugar con el agua es muy placentera Deporte olímpico desde Barcelona 92, aunque apareció por primera vez en Múnich 72 País más laureado Alemania (8 oros) Medallero histórico de España Ander Elosegi ABC mayor rendimiento. -Se juntarán en Río muchas madres olímpicas. ¿Qué supone para la mujer y para el deporte femenino? -Para mí es un orgullo ser parte de esta delegación española y de esta época del deporte. Yo quería ser madre y quería ser piragüista. Es complicado, pero se puede conciliar. Hay que luchar y reivindicar. Somos mujeres, madres y queremos seguir haciendo que el mundo evolucione, en lo laboral y en lo personal. ¿Da tiempo a pensar en la bajada? -Yo intento pensar lo menos posible y adaptarme al máximo a lo que se me presenta. Pero demasiadas cosas a veces. Recibes mucha información: la puerta, el agua, los remolinos. Lo planificas lo mejor posible, pero nunca estás en el sitio que pensabas. El agua fluctúa. Y cómo pases la primera puerta repercute en todas las demás. ¿Cómo se sobrevive en un deporte sin apenas visibilidad? -Me levanto cada día feliz por Ane. Hasta las diez no me pongo a entrenar, tengo una vida tranquila en La Seu. Lo quiero así. Pero sí me gustaría que se hiciera más caso al piragüismo, no a mí, para que la gente tuviera interés por el deporte. Que disfrutaran y se acercaran para descubrirlo. ¿Qué le atrae de la piragua? -Es muy gratificante. A pesar del frío, los entrenamientos son muy agradables. A veces me desespera no llegar a la mejora que quiero, pero jugamos con el agua y es una sensación de deslizamiento muy placentera. Es precioso entrenarlo. La competición es muy dura porque es muy fácil fallar y estás sola. Pero lo compensa: los nervios de la salida me llenan de vida. ¿Cómo ha crecido usted? -Evolucioné muy poco a poco. No soy ni la más fuerte ni la mejor técnicamente, pero soy polivalente y bastante completa. Si veo que algo falla me gusta hurgar hasta solucionarlo. Así me he construido y me han ido construyendo. ¿A qué sabe un podio olímpico? -Me gustaría responderte después de Río. Lo tengo de Londres, pero de eso ya hace mucho. Lo repito y te cuento. 0 oros 0 platas 1 bronce Las reglas La modalidad de eslalon del piragüismo consiste en descender un tramo de aguas bravas entre los 250 y los 400 metros sobre una canoa (C 1 o C 2) o un kayak (K 1) A la dificultad de dominar los remolinos y bajar en el menor tiempo posible se añade la norma de que deben franquearse una serie de obstáculos (puertas) de 18 a 25, en orden y sin tocar los palos que las delimitan. Aprender de los errores para brillar El equipo español aspira a atrapar dos plazas más en el preolímpico de mayo L. M. Dani Marzo y Jesús Pérez Categorías y faltas Hay dos tipos de embarcaciones: canoa y kayak. De la primera existe la modalidad individual y por parejas. El kayak, solo individual. Se restan dos puntos si el palista toca la puerta con el cuerpo o con la embarcación. Y cincuenta puntos si se superan las puertas en otro orden al establecido. La medalla de bronce de Maialen Chourraut en Londres 2012 fue la primera presea olímpica para la delegación española en slalom. Un hito que hizo mucho ruido en su momento, pero que no ha tenido la repercusión que se esperaba y merecen sus ¿Y los jóvenes? protagonistas. No ha sido un ciclo De esa dedicación surgen sus ganas fácil. Se han juntado demasiadas de que España obtenga un buen pacomplicaciones extradeportivas que pel en Río y que no se quede allí. Teno nos han permitido centrarnos en nemos que aprender de los errores lo más sano: mejorar y oby comprender que el sitener resultados. Me ha guiente ciclo olímpico Día a día costado más explicar lo debe empezar en cuanto El éxito bonita que es la piragua termine Río 2016. Será empieza al confiesa sin tapujos Xabi muy bonito porque la día siguiente Copa del Mundo será en Etxaniz, entrenador y resde que se ponsable técnico de slaLa Seu, y en 2017, en Pau. lom de la Federación de Son alicientes muy imacaben Piragüismo. portantes para comenzar los Juegos Parte de ese desgaste a trabajar cerca de casa se ejemplificó en el Munsonríe Etxaniz. Y quiere dial de 2015, donde no se consiguie- involucrar a todos para que el proron todas las plazas a las que opta- yecto tenga un buen resultado. Se ba el equipo español. Logró Chou- hizo un excelente trabajo de promorraut una no nominal para kayak 1 ción de 2008 a 2012, fundamental de mujeres, pero se aspiraba a atra- para que surgieran más palistas en par también billete en canoa. El ni- toda España. Hay que recuperar esa vel era complicado, pero fue otro de- campaña para buscar talento joven talle de que llegamos renqueando. Porque advierte: No sé si por la criPerdimos demasiado tiempo desde sis o por qué, pero se ha vuelto más Londres, supongo que por la econo- difícil enganchar a los jóvenes en mía del país, sobre todo hacia el de- cualquier esfuerzo deportivo, no porte. Y el éxito empieza al día si- solo en piragüismo. Hay que camguiente que se acaben los Juegos biar esa dinámica El bonito camiEn Eslovaquia, del 12 al 15 de no que inició Chourraut en Londres mayo, el Europeo aguarda como la merece continuación. última oportunidad de inscribir dos nombres más para Río 2016. En K 1, Samuel Hernanz y Joan Crespo tienen opciones. En canoa, Ander Elosegi cuarto en Pekín y Londres parte como favorito. Jon Ergüín también puede hacer un buen papel. Y Jesús Pérez y Daniel Marzo pueden defender plaza en C 2. No se pude fallar, pero hay nivel. Si se logra será un punto importante de confianza. Las opciones pueden subir para los juegos prosigue Etxaniz, que se siente remador por encima de todo.