ABC MADRID 20-03-2016 página 53

ABC DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 53 Un derecho, no un privilegio Compromiso estatal La asistencia religiosa es un derecho de los enfermos reconocido por el Estado en los acuerdos con la Santa Sede (1979) La Constitución además considera la libertad religiosa como un derecho fundamental y establece (art. 16) que los poderes públicos deben tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantener una relación de colaboración con la Iglesia y demás confesiones Franciscus, el Papa ya tiene cuenta en Instagram La cuenta del Pontífice consiguió 600.000 seguidores en cinco horas J. M. S. MADRID 898 capellanes entre sacerdotes y religiosos, atienden el servicio religioso en los distintos hospitales públicos. Acuerdos con las CC. AA. Para garantizar el ejercicio de la libertad religiosa a las personas que se encuentran circunstancialmente limitadas en su libertad, las comunidades mantienen acuerdos con las diócesis para garantizar la atención religiosa a las personas hospitalizadas. 1.000 euros bruto Es el salario que percibe un capellán por una jornada de 40 horas semanales con cargo a los presupuestos de las CC. AA. rantice a los enfermos el ejercicio de ese derecho. Y por eso las administraciones públicas compensan ese servicio con un salario que no llega a los 1.000 euros explica a ABC Jesús Martínez, director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal. El trabajo de los capellanes en los hospitales es discreto y respetuoso con las distintas confesiones religiosas de los enfermos. Les escuchamos y les llevamos la paz en un momento difícil de sus vidas. Eso es un tesoro impagable explica Iñaki. Este sacerdote lleva siete años trabajando como capellán en el Clínico. La relación con los trabajadores es buena comenta el sacerdote. Al menos así lo parece a la vista de las conversaciones improvisadas que surgen en los pasillos. Creo que ayudan a crear un ambiente acogedor en medio de casos tan difíciles. Su labor trasciende la labor religiosa comenta Pepi, una de las enfermeras. Los capellanes dedican gran parte de su jornada a visitar a los enfermos que piden su presencia, reparten la comunión, celebran la misa, imparten la unción de los enfermos y también realizan bautizos de emergencia cuando peligra la vida de algún recién nacido. En un tono cariñoso y directo, Francisco ha querido abrir un espacio en lo que considera una oportunidad para llegar a los feligreses. Inicio un nuevo camino, en Instagram, para recorrer con ustedes el camino de la misericordia y de la ternura de Dios había anticipado horas antes el Papa en su perfil en la red de microblog Twitter. Una red que fue impulsada por Benedicto XVI, su antecesor, el 12 de diciembre de 2012, en ocho lenguas, a las que se añadieron después el latín y el árabe. Hasta 25 millones de seguidores tienen las nueve cuentas pontifex. El Papa ha reconocido la importancia de este tipo de plataformas de internet, muchas de ellas gozan de gran popularidad como Facebook o Twitter, para promulgar el Evangelio y llegar a todos los rincones del planeta. El debut en esta plataforma se produce después del encuentro del Papa y el director general de Instagram Kevin Systrom en el Palacio Apostólico el pasado mes de febrero. El fundador de la red social le obsequió con un libro que seleccionaba diez imágenes publicadas por algunos de los instagramers más relevantes. Fotografías que reflejan la situación de los migrantes en Oriente Primeras imágenes Sobre estas líneas, una de las primeras imágenes colgadas en la red social. A la izquierda, el Papa con el director general de Instagram, Kevin Systrom Medio y los efectos del cambio climático en el Ártico, hasta el terremoto en Nepal en 2015. Un detalle que ilustra el poder de las imágenes para unir a la gente en momentos y crisis globales. La primera foto del Servicio fotográfico del Osservatore Romano, que fue publicada a las doce del mediodía de ayer, coincidiendo con el tercer aniversario de la misa que marcó el inicio de su Pontificado, ya ha recabado más de 90.800 me gusta de los usuarios. Cuatro horas después, se publicó la segunda fotografía, que ya cuenta con 25.900 me gusta En sus primeras cinco horas acumuló casi 600.000 seguidores. El Prefecto de la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Viganò, subrayó que elegirán las fotos que reflejen cercanía JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA LOS FILÓSOFOS ANTE LA CRUZ Lo propio del hombre es la pregunta; lo propio de Dios, la respuesta L a razón humana se topa, una y otra vez en la historia, con la cruz. Dios hace solidario el misterio del mal, el dolor, el sufrimiento. Paradoja sobre nueva paradoja. Como diría María Zambrano, en esta paradoja que agota la desesperación se abri- rá el camino de la accesibilidad: Dios se ha hecho accesible El calvario es afirmación y propuesta. Lo propio del hombre es la pregunta; lo propio de Dios, la respuesta. ¿Qué cuestiones se han planteado los hombres y mujeres de pensamiento, los filósofos, ante la cruz de Cristo? En estos días pasados ha aparecido en las librerías, editado por Tecnos, un libro del catedrático de la filosofía moral y política de la Universidad de Salamanca, Enrique Bonete, titulado Filósofos ante Cristo Por sus páginas transitan, entre otros, Spinoza, Hegel, Zubiri, Trías, Hobbes, Locke, Rousseau, Schopenhauer y Kant. Mientras asistimos perplejos a la propuesta cultural, y política, de desaparición de toda presencia del símbolo de la cruz del espacio público, este libro nos recuerda que la cruz de Cristo ha sido, a lo largo de la historia, una fecunda interpelación a la razón. Cuando uno se topa con lo que escribe Pascal, Feuerbach, Bloch o Nozick sobre el sufrimiento de Jesús; cuando uno se deja llevar por la estética con la que Unamuno, Jaspers y Zambrano desentrañan el significado de los últimos momentos de Jesús; o cuando se inquieta ante la perspectiva de lo otro pausible con la que Rosenzweig, Marías, Spaemann, Swinburne o Fraijo explican la resurrección de Jesús, percibe que las preguntas con las que Kant encuadró su sistema filosófico como sentido tienen una posibilidad adecuada de respuesta. A lo largo y ancho de nuestras calles, durante estos días, ante el paso de las representaciones escultóricas de Jesús, muchos se preguntarán: ¿qué me cabe esperar? El anhelo profundo del ser ante la incertidumbre, ante la muerte. La respuesta no procede solo de la razón, y no se formula sin la razón. A ella acude, en socorro, la sufriente verdad que reclama esperanza.