ABC MADRID 20-03-2016 página 50

50 SOCIEDAD DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2016 abc. es conocer ABC Diez años de la red social El pájaro de Twitter pierde el La red, que revolucionó la forma de comunicarse y de consumo de televisión, se enfrenta a una crisis de identidad A. MARTÍNEZ, J. M. SÁNCHEZ MADRID D e aquella herramienta que se podían enviar 140 caracteres queda, a día de hoy, más bien poco. Su fórmula de micromensajes se mantiene, pero Twitter, a quien se le valora por haber inaugurado una nueva forma de consumir contenidos, sigue siendo un extraño animal dentro de la fauna tecnológica, que lucha por aumentar su audiencia e ingresos. Todo comenzó con un boceto plasmado en una hoja de papel que daría vida, hace justo diez años, a una plataforma pionera donde la información fluye en tiempo real. Es una herramienta clave, pero decisiones empresariales poco afortunadas y una serie de bandazos han propiciado que acumule numerosas miserias y dudas. Plataforma en riesgo Con 320 millones de usuarios en todo el mundo y 11 millones en España, la red del pajarito azul sigue volando por libre a la espera, quizá, de ser la merienda de un ave rapaz. Lo intentó Facebook. Se rumoreó que Google le llegó a extender un cheque con varios ceros. Pero esta plataforma, que en su día se valoró en 100.000 millones de dólares, corre el riesgo de acabar en el cajón de los olvidos. En el último trimestre ha quedado patente que su crecimiento es plano. Comparado con otras plataformas más específicas que nacieron después, como Instagram, esta batalla la tiene perdida. azul tuvo otros familiares Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, que también parieron la idea, pero se salieron del camino cuando la locomotora cogía velocidad. Hoy el rumbo sigue sin estar claro, asegura José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra y autor de Mundo Twitter Orihuela considera que la plataforma ha perdido su capacidad de reinventarse: Desde su salida a bolsa, Twitter parece más preocupada por contentar a sus accionistas que por seguir innovando para sus usuarios. Aunque es un dilema clásico de las tecnológicas cotizadas, en Twitter se ha notado especialmente la disolución del liderazgo y la pérdida del impulso innovador. Tiene problemas visibles y noticiables sobre todo porque cotiza en bolsa y por cómo funcionan los mercados, y que estos reaccionan más a impulsos que a cosas más racionales, aunque creo que en parte se lo han buscado sugiere Javier Guembe, autor El primer tuit Configurando mi twttr Este fue el primer mensaje enviado a esta plataforma. Lo compartió Jack Dorsey, cofundador de la plataforma y, actualmente, consejero delegado. Hace cinco años abandonó la compañía para crear un sistema de pagos, pero volvió para retomar de nuevo el timón. Nuestro trabajo a partir de ahora es hacer Twitter fácil de entender por cualquier persona dijo cuando tomó posesión. El boceto preliminar Este es uno de los esquemas que los creadores dibujaron en sus cuadernos. Pensaban un crear un servicio para difundir mensajes cortos en el que no preveían ni menciones, ni retuits Decisiones poco acertadas Su logro ha sido conseguir que en estos diez años la mayoría de sus usuarios sigan. Es muy difícil luchar contra Facebook. Poco a poco tiene que ir buscando su sitio, al menos desde el punto de vista empresarial considera Iván Rodríguez, director de operaciones de la firma de análisis Pirendo. La compañía americana se enfrenta a numerosos retos y a una crisis de identidad. El problema de Twitter es que los empleados de Twitter no son tuiteros lamenta este experto, quien subraya que se han tomado decisiones que no han sido las más acertadas El padre de Twitter es Jack Dorsey, actual consejero delegado de la plataforma. La red social del pajarito Crecimiento plano La mayoría de sus usuarios siguen diez años después, pero no hay nuevos como se esperaba