ABC MADRID 20-03-2016 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional ABC Muertos en el estrecho Nueve balseros mueren en las aguas del estrecho de la Florida intentando llegar a territorio estadounidense gada de Obama a La Habana se sucedieron las detenciones de opositores al régimen. Más de 200 personas fueron detenidas ayer por reclamar la liberación de presos políticos, según informó a la web 14 ymedio el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer. El portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, enfatizó este viernes que la decisión de con quién se entrevista el presidente la toman los estadounidenses por sí mismos, sin ningún tipo de negociación con los cubanos La rotundidad de Earnest venía después de que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dejara claro que entre los asuntos sobre la mesa entre EE. UU. y la isla no figuran los cambios internos Además, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tuvo que suspender el viaje preparatorio que tenía previsto antes de la llegada de Obama por discrepancias sobre los disidentes con quienes se iba a ver, según se publicó en su momento. Finalmente, Kerry viaja acompañando a Obama en su visita oficial. Una visitante de California se fotografía junto a un cartel de bienvenida a Barack Obama REUTERS Cuba detiene a 200 disidentes la víspera de la llegada de Obama Raúl Castro recibe a Maduro para mostrar su apoyo a la revolución bolivariana MANUEL TRILLO CORRESPONSAL EN MIAMI La oposición, dividida Los opositores y los cubanos en el exilio se muestran divididos ante el aterrizaje esta tarde del Air Force One en La Habana. Hay quienes ven en la visita una oportunidad para avanzar hacia la democratización de la sociedad cubana y de su sistema político, y la maduración de un proyecto de país inclusivo, tolerante y plural así como para que la clase política gobernante cubana entienda que ya no hay espacio para la filosofía de fortaleza sitiada la cual califica a todo disidente como un traidor, ni para el mantenimiento del régimen político excluyente, discriminatorio y autoritario Así lo expresa un grupo de 45 miembros de organizaciones opositoras que han firmado un escrito de apoyo a la iniciativa de Obama. Pero otras muchas voces se muestran en contra. Es el caso de la congresista republicana por Florida Ileana Ros- Lehtinen, de origen cubano, que considera que Obama ha cedido y ahora está buscando un viaje que él ha caracterizado como divertido al Gulag de los Castro mientras que el régimen castrista continúa su política opresiva y recalcitrante opuesta al ideal de la libertad. Mientras, prosigue con resultados trágicos el éxodo de cubanos con destino a EE. UU. Nueve balseros perecieron en el intento en las aguas del estrecho de Florida, según la Guardia Costera estadounidense. Viajaban junto a otros 18 migrantes que habían partido de la isla 22 días atrás y que fueron rescatados por un crucero de la compañía Royal Caribbean con síntomas de deshidratación. La tensión entre un régimen atrincherado en la falta de libertades y un Barack Obama necesitado de presentar al mundo resultados de su política de acercamiento a la isla están marcando las horas previas a la histórica visita a Cuba que el presidente estadounidense emprenderá esta tarde. En un claro gesto de que esta visita, la primera de un jefe de Estado estadounidense en 88 años, no va a apartar a Raúl Castro de sus prioridades, el presidente cubano ha recibido justo antes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que se presentó el viernes por sorpresa en la isla para reafirmar la colaboración entre los regímenes castrista y chavista. Castro recibió ayer a Maduro, al que ha condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción en el país. El compañero Raúl reiteró la irrestricta solidaridad de Cuba con la revolución bolivariana y chavista y la unión cívico- militar del pueblo venezolano que encabeza el presidente Maduro recogía ayer la versión online Granma el órgano oficial de información de Cuba. La visita de Obama, con quien via- jarán su esposa, hijas y suegra, se produce quince meses después de que el 17 de diciembre de 2014 él y Castro anunciaran que ponían fin a décadas de enemistad y restablecían los lazos diplomáticos. Desde entonces, además de la apertura de la embajada en La Habana el pasado agosto, EE. UU. ha tomado medidas como sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, eliminar trabas comerciales y financieras o autorizar vuelos regulares a la isla. Pero los avances en materia de derechos humanos en Cuba no son tan evidentes. Castro ha ofrecido en las últimas semanas a Obama algunos gestos puntuales para dar muestras de apertura, como la concesión de permisos para viajar al extranjero a siete expresos arrestados durante la llamada primavera negra o la liberación de cuatro disidentes que habían vuelto a ser encarcelados pese a figurar en la lista de 53 personas acordada entre EE. UU. y Cuba en el proceso de deshielo diplomático. En La Habana se pueden ver estos días algunos carteles con los rostros de Castro y Obama en los que se le da la bienvenida al presidente norteamericano y los Comités de Defensa de la Revolución dicen asumir con respeto y hospitalidad la visita, según publicó ayer Granma Obama podrá constatar la unidad de la familia cubana, fomentada durante más de medio siglo por los CDR, para continuar siendo útiles a la Revolución añade. Sin embargo, en la víspera de la lle- Un viaje histórico DOMINGO, 2O DE MARZO Obama aterriza por la tarde, hora local, y es recibido en la catedral de La Habana por el cardenal Jaime Ortega. LUNES, 21 DE MARZO Raúl Castro recibe a Obama en la plaza de la Revolución, donde se realizará una ofrenda floral a José Martí. A continuación, mantienen un encuentro en el Palacio de la Revolución, donde por la noche Castro ofrece una cena. Ese mismo día hay un encuentro con empresarios sobre oportunidades en la isla. MARTES, 22 DE MARZO Obama pronuncia un discurso televisado en el teatro Alicia Alonso. El presidente de EE. UU. se reúne con representantes de la sociedad civil, incluidos opositores al régimen. Obama asiste al partido de béisbol entre Cuba y los Tampa Bay Rays.