ABC MADRID 20-03-2016 página 26

26 ESPAÑA Entrevista con Luis de Guindos DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ABC Pacto PSOE- C s Muchas de sus propuestas no son compatibles con nuestros compromisos con los socios europeos Gran coalición En Europa quien gana es siempre quien lidera las coaliciones y no se cuestiona al líder Pues Sánchez le ha pedido ayuda a Tsipras para que convenza a Podemos de que le apoye. Es una petición un tanto exótica y muy ilustrativa del momento que vivimos. Haya o no nuevo Gobierno la Comisión Europea insiste en que España tiene que presentar en abril su plan de reformas y los ajustes para cumplir el déficit. ¿Van a hacerlo? La Comisión Europea nos ha pedido que apliquemos la Ley de Estabilidad para encauzar el déficit de las comunidades autónomas, cuya desviación, que va a ser muy significativa, que es el principal riesgo para el proceso de consolidación fiscal. En el Programa de Estabilidad que tenemos que remitir a Bruselas antes de finales de abril, el Gobierno incluirá un conjunto de actuaciones para corregir dicha desviación. ¿Qué tipo de medidas aplicarán? Las que prevé la ley de Estabilidad. ¿Incluida la supresión de la autonomía de alguna comunidad? No. Bruselas lo que nos pide es aplicar la fase preventiva y la correctiva, no la coercitiva, que sería suspender la autonomía. ¿Está negociando el Gobierno que se dé un año más de plazo para llevar el déficit por debajo del 3 En el pasado hemos negociado dos prórrogas, y ahora lo importante es que resulte creíble nuestro plan para reconducir el déficit autonómico. ¿Irá al Congreso si se lo piden? ¿No se equivoca el Gobierno evitando el control parlamentario? Hay una posición común del Gobierno. Si hay asuntos excepcionales, como es el Programa de Estabilidad, que debe incluir nuestras actuaciones para cumplir la recomendación autónoma que nos ha remitido Bruselas, estoy abierto a explicarlo. ¿Qué reformas debería estar aplicando ahora el Gobierno si no estuviera en funciones? Completar la reforma laboral y las políticas activas de empleo; poner en marcha la ley de servicios profesionales; completar la separación definitiva de fuentes de financiación de la Seguridad Social, entre otras muchas. Luis de Guindos, que recibe a ABC en el Ministerio, no cree que los bancos lleguen a pagar por las hipotecas SECTOR FINANCIERO Ningún hipotecado pagará más con el nuevo cálculo del Euribor Economía garantizará que los cambios en el índice no generen perjuicio a los deudores M J. PÉREZ Y. GÓMEZ MADRID Retrasar la privatización de Bankia es posible Los últimos resultados de Bankia han sido muy buenos, a pesar de haber tenido los litigios en torno a las preferentes y a la salida a Bolsa que pueden costar unos 3.800 millones de euros. La respuesta ante la sentencia del Supremo ha sido la más inteligente, ahorra dinero al banco, a sus accionistas y a los contribuyentes. Bankia está actualmente muy bien gestionada. De hecho, es la entidad con más capital y más solvente de España y es en un 64 de los contribuyentes. Retrasar su privatización más allá de diciembre de 2017 es una posibilidad que se puede plantear a Bruselas si fuera necesario, pero no es un asunto que hayamos tratado aún. A partir de julio el Euribor tendrá un nuevo método de cálculo, ¿qué impacto tendrá sobre los hipotecados? El Euribor es un índice privado. El tipo de interés al cual se prestan los bancos en el mercado interbancario. Tras el caso de manipulación que hubo con el Libor, se decidió pasar de un sistema de comunicación el actual a uno de transacción real. Es un cambio de metodología, no es un cambio de índice, en el que se tomarán como referencia las transacciones reales que se han producido a diferentes plazos (3, 6, doce meses... observando a qué tipos se han ejecutado. Ese es el cambio, pero mide lo mismo. Hemos observado que el Euribor basado en transacciones estaría ligeramente por debajo del Euribor basado en comunicaciones, aunque tendría más volatilidad. Ahora bien, cualquier cambio de metodología tiene que ser au- torizado por el Ministerio de Economía. Por lo tanto, Economía garantizará que la nueva metodología no genere el más mínimo perjuicio para ningún deudor hipotecario. ¿Llegarán a pagar los bancos a los hipotecados? El Euribor ya está en negativo. No creo que se llegue a esa situación. Las hipotecas están referenciadas al Euribor más un diferencial, y es difícil que la suma de ambos sea negativa. -Que los bancos centrales estén reforzando su política expansiva ¿indica que la situación macroeconómica, lejos de mejorar, empeora? Estamos en un territorio de política monetaria absolutamente nuevo, sobre todo, en Japón y Europa, con tipos de interés en negativos. Los bancos centrales han anunciado medidas de inyección de liquidez fundamentalmente para fomentar la concesión de crédito que, como todos sabemos, tienen sus efectos colaterales. Surgen dudas respecto a qué va a pasar con la rentabilidad de los seguros y de los fondos de pensiones, con la de los depósitos, con el futuro de los propios ahorradores... No es un mensaje muy halagüeño... Son medidas extraordinarias en cir-