ABC MADRID 18-03-2016 página 90

90 MADRID VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Plaza Mayor La Fiscalía abre diligencias contra los hinchas del PSV que humillaron a varias indigentes S. L. MADRID Cazan al asesino del menor de Sol que murió tras una pelea entre bandas Tiene 17 años y se fugó a Santander. Hay otros seis detenidos, todos Dominican Don t Play M. J. ÁLVAREZ MADRID La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por el comportamiento de varios hinchas del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor cuando en la previa del partido del pasado martes humillaron a varias indigentes al tirarles monedas y mofarse de ellas, informa Ep. Según indicó en un comunicado el Fiscal Jefe Provincial, José Javier Polo, estos hechos pueden ser constitutivos de delitos por trato degradante (artículo 173 del Código Penal) y delito contra los derechos fundamentales (artículo 510.2) al entenderse que esa actitud lesiona la dignidad mediante humillación, menosprecio y descrédito El pasado miércoles, el Movimiento contra la Intolerancia pidió la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de humillación racista que, en su opinión, cometieron varios ultras con estas gitanas de origen rumano, al tiempo que reclamaba al Consejo Superior de Deportes solicitar la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA. La Policía Nacional ha detenido a siete personas, dos adultos y cinco menores, entre los que está el autor del crimen de un adolescente de 15 años tras la batalla campal desatada entre Dominican Don t Play (DDP) y Trinitarios el pasado 5 de marzo, según explicó ayer el inspector jefe de Bandas Latinas, Ricardo Gabaldón. El presunto autor material fue detenido en Santander el pasado martes adonde huyó, ya que tiene familia. No resultó fácil localizarle: habían alquilado un apartamento. Tiene 17 años y fue trasladado ese mismo día a Madrid y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. El segundo arrestado, justo la víspera, es mayor de edad y se le imputa tentativa de homicidio por herir a otro joven. El resto de detenidos están acusados de colaboración. Todo ello se ha producido en el marco de la Operación Saeta desarrollada por agentes de la Brigada de Información en la capital cántabra y madrileña, en los distritos de Usera y Villaverde, entre otros, pero ninguno en Tetuán. Los dos mayores, en prisión Los siete arrestados son dominicanos o nacidos en España de padres de esa nacionalidad y pertenecen a los DDP. Cuentan con antecedentes por robo con violencia, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Las víctimas son de los Trinitarios, salvo el fallecido. Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas del 5 de marzo cuando ambos grupos rivales se encontraron en la estación de Sol y se desató una riña que continuó en el exterior. En la trifulca participaron unos 20 integrantes de los DDP y 4 o 5 Trinitarios, entre los cuales se encontraba la víctima, de origen español, que recibió una cuchillada que le partió el corazón. Otras dos personas de 18 y 19 años resultaron heridas. El más mayor fue detenido por su participación en la trifulca y luego quedó en libertad. Para los arrestos han sido claves las cámaras de los comercios de las calles por donde discurrió la pelea. No se descartan más detenciones, por lo que la operación sigue abierta. Lo más complicado ha sido la nula colaboración policial de los miembros de estas bandas precisó Gabaldón. El Juzgado de Instrucción N 43 de Madrid acordó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos mayores de edad. Se les acusa de tentativa de homicidio y pertenencia a asociación ilícita. Los menores, que rozan los 18 años, han sido puestos a disposición de la Fiscalía. Se busca a los autores Mientras, la Policía española se coordinará con las autoridades holandesas para identificar a los seguidores del PSV Eindhoven que se mofaron de esas mujeres y que están ya en su país de origen. Para ello, los agentes están visionando las cámaras de vigilancia de la plaza, las grabaciones de particulares y medios de comunicación y están hablando con testigos y empleados de las terrazas de los bares en las que bebían los hinchas holandeses. También está pidiendo ayuda a la embajada de Holanda. Una vez realizadas las averiguaciones, la Policía podría acusar a los autores de las vejaciones de un delito de incitación a la discriminación, odio y la violencia. El nuevo Código Penal establece penas de hasta 4 años de prisión para quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad FOTOS: AYUNTAMIENTO Destrozado Estado en el que quedó el vehículo patrulla de la Policía Municipal contra el que se estampó el delincuente cias cómo casi atropella a una persona que cruzaba la calzada, en su huida por el paseo de la Castellana. Se había montado un dispositivo entre varios indicativos de los distritos adyacentes para cortarle el paso, un extremo que se produjo en la plaza de San Juan de la Cruz, donde la fuga acabó tras embestir a un coche policial. En el operativo participaron también la Unidad de Atestados y la Canina. El autor de lo ocurrido, un hombre de 33 años, fue detenido. Acababa de salir de prisión y tiene antecedentes. Duplicaba la tasa de alcoholemia: en la prueba dio 0,59 mg l de aire espirado cuando el límite legal se sitúa en 0,25. Se enfrenta a varios delitos contra la seguridad vial. Persecución Detenido un conductor ebrio y sin carné que embistió a cuatro policías M. J. Á. MADRID Carece de carné, estaba borracho y conducía de forma temeraria en Carabanchel. Por ello, agentes de la Policía Municipal le dieron el alto. Él hizo caso omiso y huyó a gran velocidad, iniciándose una persecución de película que se prolongó durante veinte minutos. Cuatro agentes resultaron heridos de diversa consideración, a causa de las embestidas que realizó. Los hechos comenzaron sobre las 3.30 horas del jueves cuando un patrulla observó realizar un giro prohibido en la calle de General Ricardos (Carabanchel) Le dieron el alto, pero no paró y se dio a la fuga, seguido de los agentes. En la persecución, que discurrió por la A- 42 y la M- 40, el conductor trató de expulsar de la vía a las patrullas. Ya en pleno centro de Madrid, en Cibeles, se comprobó a través de las cámaras de videovigilancia del Centro Integrado de Seguridad y Emergen-