ABC MADRID 18-03-2016 página 80

80 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC G ourmet 8 Copas VS Precio: 5- 6 Añada: 2015. Variedades: tempranillo (90 mazuelo y graciano. Origen: D. O. C. Rioja. Bodega: Finca Lagrana. Tel: 627 86 55 88. www. fincalagrana. com Comenge Verdejo Precio: 7 Añada: 2015. Variedad: verdejo. Origen: D. O. Rueda. Bodega: Comenge. Tel: 983 880 363. www. comenge. com Cuna de Reyes Precio: 5- 6 Añada: 2015. Variedades: tempranillo (85 y garnacha. Origen: D. O. C. Rioja. Bodega: Cuna de Reyes. 941 360 280. www. cunadereyes. es Ercavio Precio: 6- 7 Añada: 2015. Variedad: tempranillo. Origen: Vino de la Tierra de Castilla- La Mancha. Bodega: Más que Vinos. www. bodegassmasquevinos. com Gessami Precio: 9 Añada: 2015. Variedades: moscatel, sauvignon blanc y gewürztraminer. Origen: D. O. Penedés. Bodega: Gramona. www. gramona. com Una selección de los caldos más madrugadores Vinos de 2015 Tres blancos, cuatro rosados y tres tintos de la última vendimia ya en perfectas condiciones para ser consumidos JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Los primeros del año A soman ya por el mercado los vinos de la añada 2015. Si exceptuamos los blancos de Galicia, aunque alguno hemos catado en los últimos días, y esos tintos con escasos meses de barrica de Ribera del Duero, tenemos una muestra sufi- ciente para creer que la calidad será superior en algunas zonas de España, aunque también es muy factible que lo sea el grado alcohólico. Tres blancos, cuatro rosados y tres tintos, en espera de que los vinos blancos gallegos tengan un mínimo de botella para sacar conclusiones y esos tintos citados de Ribera del Duero completen en bodega su sa intervención en apariencia al menos en bodega y tanta suavidad como equilibrio. Vinos para tomar por copas, pero también para abrir una botella con la certeza de que serán del agrado general. De hecho, Cuna de Reyes es de los mejores tintos jóvenes sin barrica que he podido probar en los últimos años. Junto a ellos, Ercavio es un perfecto ejemplo de vino de Castilla La Mancha en manos de grandes enólogos que permite disfrutar de suficiente finura y frescura hasta el último sorbo. Todos para servirlos a unos 14 grados. Quizá el mejor momento para beberse un rosado sea con temperaturas superiores a las de este marzo, pero ya están aquí prácticamente todos y a la vez, por lo que nos queda un tiempo de examen más comMuestras pleto. En un mes podremos para creer ofrecerles una lista quizá que la calidad mejor, pero es posible tamserá superior bién que los cuatro que les en algunas proponemos ahora se mantengan porque tienen suficienzonas te calidad: Rosae Arzuaga (Ribera del Duero) Pago del Vicario Petit Verdot (Castilla- La Mancha) Ochoa Rosado de Lágrima (Navarra) y Salvueros Garnacha Gris (Cigales) Rosae Arcrianza. Mucha juventud en los tintos zuaga quizá sea un vino superior, incluescogidos, pero también un momento so mejor que ese excelente Rosae 2014, ya perfecto para ser consumidos, como mientras que Ochoa recupera la categolos rosados, y unos blancos proceden- ría que no encontramos un año atrás. tes de Penedés, Rueda y Castilla- La ManTres blancos de Castilla- La Mancha, cha con un buen nivel, aunque casi to- Castilla y León y Cataluña nos quedan, das las voces consideran que la nueva con uno de uva airén de viñas bien vieañada en la D. O. Rueda no alcanzará un jas y a un precio inferior a los 5 que es nivel semejante al de la añada anterior. una bendición: Yemanueva. Desde PeDos de los tintos son fruto de la De- nedés, Gessami supone una sabia elamoninación de Origen Calificada Rioja, boración de un vino blanco seco a parcon la tempranillo como uva principal. tir de la moscatel como uva principal. E 8 Copas Vendimia Seleccionada y Cuna introducimos uno de uva verdejo, el Code Reyes contienen todos los ingredien- menge, en el que dominan frescura y putes para triunfar. Fruta de calidad, esca- reza pese a las dificultades de la añada. Ochoa Rosado de Lágrima Precio: 5 Añada: 2015. Variedades: garnacha, c. sauvignon y merlot. Origen: D. O. Navarra. Bodega: Ochoa. www. bodegsochoa. com Pago del Vicario Precio: 5- 6 Añada: 2015. Variedad: petit verdot. Origen: Vino de la Tierra de Castilla- La Mancha. Bodega: Pago del Vicario. www. pagodelvicario. com Rosae Arzuaga Precio: 10- 12 Añada: 2015. Variedad: tempranillo. Origen: D. O. Ribera del Duero. Bodega: Arzuaga. Tel: 983 681 146. www. arzuaganavarro. com Salvueros Precio: 7 Añada: 2015. Variedad: garnacha gris. Origen: D. O. Cigales. Bodega: Hijos de Marcos Gómez. Tel: 625 11 56 19. www. salvueros. com Yemanueva Precio: 3- 4 Añada: 2015. Variedad: airén. Origen: D. O. La Mancha. Bodega: La Tercia. Tel: 926 550 104 610 602 174. www. bodegalatercia. com