ABC MADRID 18-03-2016 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC C ine Diálogos con fundas de oro EL PREGÓN Dirección: Dani de la Orden. Intérpretes: Berto Romero, Andreu Buenafuente, Jorge Sanz J. M. CUÉLLAR na trama ligera, incluso revisada con cierta frecuencia, puede convertirse en algo relevante cuando detrás tienes unos guionis- U tas que te consiguen unos diálogos que aún hoy en día, con lo que está cayendo, logran sorprenderte. Con David Serrano y Diego San José sucede con suficiente frecuencia como para pensar que no es algo casual ni mucho menos y que tiene que ver con el talento. Tenemos que hablar o Una hora más en Canarias del primero, y Ocho apellidos... o la genial Pagafantas por parte del segundo, eran un seguro y una garantía en el que tumbarse cómodamente. Con la pareja Buenafuente- Berto Romero y su habitual química se ha montado esta comedia que tiene un tono simple pero muy gratificante. Hay muchos chispazos de genialidad en la película y una rotundez en la creación de Jorge Sanz que alimenta a la película. Es cierto que De la Orden no consigue estabilizarla durante todo el metraje y que existen ciertos altibajos en la trama (la excusa programática de Buenafuente con el dentista es mejorable) pero en líneas generales El pregón consigue mantenerse en el buen tono general de las últimas comedias del cine español. Berto Romero y Andreu Buenafuente De repente, un conocido EL REGALO Dirección: Joel Edgerton. Con: Jason Bateman, Rebecca Hall FEDERICO MARÍN BELLÓN E Edgerton, al fondo, ante Jason Bateman y Rebecca Hall ABC El regalo Joel Edgerton, dirigir para combatir los miedos El actor australiano debuta tras las cámaras con un thriller sobre la venganza MARÍA ESTÉVEZ U na pareja joven, interpretada por Jason Bateman y Rebecca Hall, es la protagonistas de El regalo filme de suspense dirigido e interpretado por el australiano Joel Edgerton. Este thriller psicológico, elegido por Edgerton para debutar como realizador, se desarrolla en Los Ángeles y muestra cómo un viejo conocido puede convertir la plácida existencia de un matrimonio en una convivencia irrespirable. No he intentado escribir un ensayo sobre el bullying, porque es una pieza de entretenimiento, pero me pareció un tema interesante para desarrollar. ¿Cómo reaccionaría una persona que se encuentra con quien le torturaba en el colegio? El filme habla de la falta de capacidad para perdonar, del fuego que uno guarda dentro, de la venganza y el castigo. Al encontrarse frente a frente a la cara del monstruo que te maltrataba, o bien le dices que le perdonas o, por el contrario, le deseas lo peor Durante toda la trama el espectador trata de adivinar quién es el castigado y quién el castigador, aunque el personaje de Joel Edgerton es quien provoca, con su poca habilidad para las relaciones sociales, más repulsión al público. Soy de los que piensan que todas las palabras que nos hieren dejan residuos. Solo con lo que se dice de nosotros la vida puede llegar a ser horrible. Imagínate cómo debe de ser la existencia de un actor a quien se critica mucho. Somos unos sociópatas Joel Edgerton, conocido por protagonizar películas como Animal Kingdom El Gran Gatsby o Zero Dark Thirty se atreve a dirigir su primer filme. Cercano, amable, de rápida respuesta, Edgerton confiesa que no cambió mucho su personalidad a la hora de ponerse tras las cámaras. Me considero un tipo bastante fácil porque intento relacionarme con todo el mundo. Como realizador soy igual que como actor, aunque no tuve tiempo para contar mis batallitas habituales, ya que estaba agobiado resolviendo los problemas que surgían en el rodaje. Dirigir me calmó porque no tuve que enfrentarme al miedo que me provoca el silencio n un género explotadísimo, el actor Joel Edgerton hace su aparición triunfal como director y guionista. Se reserva además el papel estelar de la función, un personaje inferior solo en minutos a los de Rebecca Hall y Jason Bateman. El comienzo de este thriller solo es original en parte: una pareja con evidente holgura económica se muda a una casa californiana que les reserva un recibimiento inquietante. Tras encontrarse él con un viejo compañero de colegio, el matrimonio empieza a recibir regalos. Pronto empiezan a aflorar secretos del pasado. La película contiene retazos de un sinfín de títulos anteriores, pero tiene la virtud de saber aprovechar algo bueno de cada uno y aportar sus propios giros, hasta la inevitable guinda final, con la que Edgerton echa el resto. Con tanta referencia (del Caché de Haneke a De repente, un extraño de Schlesinger) es difícil encontrar auténticas novedades. Lo cierto, sin embargo, es que la trama avanza a paso ligero sin anticipar nunca la siguiente sorpresa, por más que si una cosa queda clara es que ese viejo amigo reencontrado no traerá nada bueno a la estabilidad familiar. Inquietante, amena e inteligente, la cinta ofrece lo que se espera de ella, sin reinventar géneros ni cambiar la visión del mundo de nadie. Es puro cine de género, nunca excepcional y siempre eficaz. Los actores cumplen con su cuota de responsabilidad, no solo el inquietante Edgerton. Hall y Bateman ejemplifican con estilo la imagen de personas no tan corrientes, con destellos de normalidad y de lo contrario. Como la propia película.