ABC MADRID 18-03-2016 página 63

ABC VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 63 Buscando la chispa perdida AGENTE CONTRAINTELIGENTE Dirección: Louis Leterrier. Con: Sacha Baron Cohen, Mark Strong JOSÉ MANUEL CUÉLLAR H Tragicómica venganza L A MODISTA Dirección: Jocelyn Moorhouse. Con: Kate Winslet, Liam Hemsworth, Judy Davis FEDERICO MARÍN BELLÓN ay que saber meterse en el tono de esta originalísima película australiana que alterna detalles deslumbrantes con otros desconcertantes. Jocelyn Moorhouse adapta el best seller de Rosalie Ham, una fábula de aspecto pintón y estupendo reparto, un extraño western en el que el vengativo pistolero que regresa a su pueblo es una mujer, armada con aguja de coser y cinta métrica. Quizá la mayor dificultad para disfrutar de la cinta sea su engañoso tono. Bajo el disfraz de comedia se cuentan cosas tremendas, alguna impresionante. Si sale bien, el recurso es fantástico, pero hasta la música, magnífica, parece un señue- H lo que contradice con sus acordes saltarines lo que ven nuestros ojos. El mensaje último es plausible, un alegato contra la maledicencia y el insano cotilleo de municipio pequeño, que no es igual que el de patio de vecinos de ciudad dormitorio, por ejemplo. Menos convincente resulta la resolución del drama interno de la protagonista. El trauma y la amnesia infantil no cuelan. La locura de la madre (gran Judy Davis) tampoco se justifica lo suficiente. De remate, y aquí entra en juego la involuntaria mirada machista del crítico, Kate Winslet, bellísima, con un rostro que es la viva imagen de la inteligencia, no encaja del todo como maciza, por más que su propio personaje la vista con primor. La modista en suma, tiene aspecto de gran cine, pero si se observa demasiado de cerca (como cuando en los museos se pegan a los cuadros impresionistas) los detalles pueden llegar a chirriar. ace bastante tiempo que Sacha Baron fue decreciendo en su impacto general sobre la butaca. En algún momento del camino emprendido fue perdiendo la chispa, la crítica social y la agudeza de su humor, que llegó a ser muy fresco y renovador en sus dos primeras películas. Ahora, en el momento presente, solo queda el descaro aderezado con un excesivo humor escatológico que lo acaba impregnando todo. Es cierto que a veces consigue flashes de cierto humor, gags de mandíbula abierta, pero lo que antes era continuo ahora resulta intermitente y con un ritmo discontinuo. En Agente contrainteligente va uno a encontrar lo que se espera, lo que se ve en el trailer y poco más. Empeorado además por esa vena grosera y basta que a veces incluso resulta hasta desagradable. Ha metido Baron en la aventura a Mark Strong, que es algo difícilmente perdonable. Strong, que en contados momentos ha destilado toques de humor, funciona en otra onda: esas señales cómicas que destila de vez en cuando son mucho más sutiles, elegantes y finas que las que Baron acostumbra a mostrar en sus filmes. En suma, una más del especial estilo de Sacha, pero demasiado forzada para lo que suele ser habitual en él. Más de Goodman que de Abrams CALLE CLOVERFIELD Dirección: Dan Trachtenberg. Con: M. E. Winstead, John Goodman OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE conozco que Leo es una sorpresa cada vanto y tengo que convertirme en otra día, y aunque siempre pensé que era im- persona y me digo a mí misma: Kate posible que se hiciera mejor actor, lo ha eres un fraude no puedes hacer esto. conseguido. En está ultima década se ha Te van a echar Afortunadamente, sigo vuelto un hombre muy fuerte, orgullo- siendo una actriz que tiene mucho que so, y ha sabido aprovechar sus oportu- aprender, que todavía está creciendo. nidades. Leo es un gran profesional, va- Para mí es importante disfrutar y diliente, somos como hermanos, hemos vertirme con el trabajo, de otro modo mantenido nuestra amistad a lo largo no me merecería la pena hacerlo Rede estos quince años. Creo que teneconocida por elegir buenos papeles mos una gran historia juntos, hay y abrumada por los premios que La química entre nosotros y eso recibe, Kate concede su éxiclave de es maravilloso confiesa. to a la suerte. He conseguiConsiderada una de las La modista do más de lo que yo espegrandes damas de Ho- es la búsqueda raba. No creas, empiezo a llywood, Kate deslumbró a de identidad sentirme mayor la industria cuando debutó Winslet es una excepción con la película Criaturas ceen Hollywood. Una mujer que, lestiales de la mano de Peter a pesar del tiempo que se tomó Jackson. Algunas veces pienso en apartada de la gran pantalla para cuiese filme y deseo tener la misma sen- dar de sus hijos, sigue estando en lo sación de libertad que tenía entonces, más alto de su profesión. Pocas intérnada me daba miedo. Fue maravillo- pretes le hacen sombra y ella, tranquiso interpretar esa película sin saber la, va construyendo su legado. Para nada de nada. Ahora, cuando me fijo mí es importante dedicar tiempo a mis en los ángulos de la cámara sé por qué hijos, intentar llevar una vida normal lo hace el director, entiendo mucho dentro de la locura de me rodea. Intenmás de cine, del proceso de rodar una to educarlos sin privilegios. Es bueno escena, antes me entregaba de otra pasar tiempo de calidad con los niños, forma. Hay mañanas en las que me le- porque tengo horarios imposibles o es preciso saber el juego de marketing alrededor de esta película para enlazarla como falsa secuela de Cloverfield o, más aún, para introducirla en el llamado universo J. J. Abrams (productor de Perdidos Star Trek varios Star Wars y cientos de títulos) Funciona mejor como obra que como producto, como auténtico thriller que presenta un dilema que ya aclaraba el personaje de Shrek cuando hablaba de sus propios gases: Mejor fuera que dentro La trama es angustiosa: una mujer se despierta, tras un accidente de coche, encerrada en un N profundo búnker y ante un tipo siniestro que dice haberla salvado del apocalipsis y que la mantendrá allí encerrada por su propio bien, pues el exterior es irrespirable y está lleno de peligros inexplicables. Buena interpretación de John Goodman, que transmite toda su animalidad y que le procura a la historia todo lo que tiene de terrorífica, y que le obliga al espectador a respirar ese supense entre el dentro y el fuera... Muchas trampas de guión y un flojo desenlace le quitan entidad a la obra y le añaden el pegote de producto. El pastelero de Madame Bovary PRIMAVERA EN NORMANDÍA Dirección: Anna Fontaine. Con: Gemma Arteton, Fabrice Luchini OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE in Gustave Flaubert y sin Fabrice Luchini esta película dirigida por Anne Fontaine no tendría tanta gracia, y sin la presencia de la actriz Gemma Arterton, no sería tan sensual. Está basada en una novela gráfica y cuenta la peripecia erótico sentimental de Gemma Tate (en realidad, Arterton) la cual no tendría mayor relieve sin dos S detalles de guión y de interpretación: Luchini es un aburrido panadero de provincias obsesionado con la literatura y con Flaubert, y la peripecia romántica de su vecina de campiña le sorbe el seso de manera quijotesca y ve en ella un paralelismo, real o irreal, con la de Madame Bovary. La película se titula originalmente Gemma Bovery y su traducción primaveral aquí es más bien inocua. La cámara es precisa y sugerente; la actriz es un portento de física y química; la descripción trivial, irónica y sentimental tanto de los personajes como de los ambientes rurales, primaverales y normandos es muy jugosa, y es imprescindible no perderse el magnífico guiño final de amasijo entre realidad, cine y literatura.