Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-03-2016 página 52
ABC MADRID 18-03-2016 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-03-2016 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es cultura ABC Polonia Llorar sangre en la ópera WRIT TEN ON SKIN Museo honra a quienes ayudaron a los judíos en 1944 El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha inaugurado el primer museo del país donde se recoge la historia de los polacos que socorrieron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, algo castigado con la pena de muerte. Está en Markowa (Subcárpatos) el mismo pueblo de Polonia donde hasta 1944 vivieron los Ulma, una familia de ocho miembros asesinada por los nazis por intentar salvar a sus vecinos judíos. Autor: George Benjamin. Int. Ch. Purves, B. Hannigan, T. Mead, V. Simmonds, Mahler Chamber Orchestra. Mov. escén: B. Davies. Dir. mus: G. Benjamin. Lugar: Teatro Real Fecha: 18- III ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Elena Medel y Andrés Salado, premio Princesa de Girona La poeta Elena Medel y el percusionista y director Andrés Salado han recibido ex aequo el premio Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. En la sede central de Ibercaja en Zaragoza, destacaron la precoz carrera de Medel, su ensayo sobre Antonio Machado y la calidad técnica y el carisma y capacidad comunicativa de Salado. Cuando George Benjamin confiesa pensar en términos armónicos no sólo hace referencia a una técnica, propone una forma de cohesión musical similar a aquella que sirvió al griego Arístides Quintiliano para justificar el alma del mundo Lo sabe bien cualquier espectador con ganas de aprender, pues apenas han pasado diez años desde que el compositor británico propusiera una inmersión en su universo sonoro a través de una de las cartas blancas organizadas por la Orquesta Nacional en Madrid. En el libro que acompañó a los conciertos, el crítico Paul Griffiths insiste sobre el singular equilibrio de una música que avanza por sí sola estableciendo una dirección coherente y se posiciona en espacios capaces de generar estimulantes sensaciones. Con razón, Benjamin es un gran operista y Written on skin lo demuestra: de un lado la música plegada a la sintaxis con una facilidad deslumbrante ¡cuántos compositores tropiezan con lo elemental! del otro el dibujo, la constante evocación del significado de las palabras. Too close! cantan el Protector y Agnés, y las voces con la orquesta se funden en un unísono que intimida; make him cry blood proclama Agnes y la música estalla en un escalofriante punto culmi- George Benjamin ABC Concentrado Written on skin se escuchó en versión semiescenificada sobre el movimiento diseñado por Davies nante en el que se amalgama la deslumbrante paleta de timbres que habita en la imaginación del compositor. Written on skin se escuchó ayer en el Teatro Real en versión semiescenificada sobre el movimiento diseñado por Benjamin Davies. Sintético, concentrado, desnudo, escaso si se recuerda la turbadora propuesta escénica de Katie Mitchell con la que se acompañó el aplaudidísimo estrenó de la ópera en el festival de Aix- en- Provence en 2012. De aquellas representaciones siguen fieles a la obra Barbara Hannighan, una cantante que convierte la inteligencia en emoción, y Christopher Purves, cuya consistente voz acabó por reflejar el esfuerzo de una interpretación entregada desde el mismo arranque. Es un elogio que pueden compartir el contratenor Tim Mead, capaz de construir un carismático Muchacho y los estupendos Victoria Simmonds y Robert Murray. La elocuencia del resultado debe otro tanto a la Mahler Chamber Orchestra que dirigida por Benjamin dio forma a un universo instrumental realmente poderoso. Ante Written on skin caben muchas consideraciones teóricas, que invitan a reflexionar sobre la propia consideración contemporánea del género. Consideraciones difíciles de rebatir si se estima la capacidad de la obra para asimilarse al viejo propósito de Quintiliano trascendiendo el inquietante libreto escrito por Martin Crimp sobre la historia del trovador medieval Guillem de Cabestany. Por entenderlo más en cercanía, fue Schoenberg quien explicó que somos mezquinos si no recabamos en que la magia del momento es la demostración de una verdad indiscutible.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.