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ABC MADRID 18-03-2016 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es cultura ABC Años de cuidados Después de tres décadas de restauración, resaltan sus magníficos frescos con sus infinitas historias de Roma. Había sido salvada tras el terremoto y se conservaba en la iglesia de Santa María Nova. Infinitas son las historias que reflejan los frescos de las paredes, destacando las referidas a los santos curanderos Cosme y Damián, Ciro y Giovanni, pintados en la parte baja de la capilla situada a la derecha del presbiterio, para que los enfermos llevados en camilla pudieran observarlos de cerca. Delante de estas imágenes se practicaba el rito de la incubatio (incubación) de origen pagano, heredada de la medicina tradicional griega. La curación se relacionaba con lo divino y la incubatio consistía en permanecer acostados durante varios días dentro del propio templo, lo que permitía al enfermo alternar estados de sueño y vigilia, alcanzando visiones con las que, según descripciones de la época, entraban en contacto con lo divino. Los espléndidos frescos de la basílica de Santa María Antigua han sido recuperados en buena parte EFE Reabre en el Foro de Roma la Capilla Sixtina de la Edad Media Renace en el Foro Santa María Antigua, sepultada por un terremoto en 847 ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Exposición, Roma y Bizancio Para la inauguración de la basílica restaurada se ha organizado también una exposición bajo el título Santa María Antigua entre Roma y Bizancio en la que destaca el citado icono de la Virgen con el Niño, espléndidos mosaicos de la época recientemente restaurados, esculturas del tiempo en que se fundó la iglesia y diverso material encontrado durante las excavaciones de Giacomo Boni, además de fotos y diseños de archivo. La exposición refleja en parte que Roma fue también bizantina después de las guerras griego- góticas en la segunda mitad del siglo VI: Los papas eran en gran parte griegos es decir, de Sicilia y Siria, se instalaron monasterios griegos, se escribía en griego, y Roma era una ciudad en parte bilingüe como se refleja en las inscripciones sobre mármol y en las paredes de esta basílica. Su apertura y restauración es una gran noticia cultural. Muchos la consideran la Capilla Sixtina de la Edad Media. Ayer reabrió al público en el Foro Romano, en el corazón de la antigüedad imperial de Roma, la basílica Santa María Antigua, descubierta en 1900 en la pendiente del Palatino. Sepultada por un terremoto en el año 847, fue salvada de un milenario olvido por las excavaciones realizadas por el arqueólogo Giacomo Boni hace 116 años. Ahora, después de una laboriosa y compleja restauración que ha durado treinta años, reabre definitivamente para mostrar sus maravillosos frescos realizados entre el siglo VI y el VIII. Se trata de un raro testimonio del arte medieval romano en uno de los más antiguos lugares de culto católico dedicado a la Virgen del que se tenga noticia en Roma. Es un testimonio único de arte cristiano en la ciudad eterna y en el mundo, porque la casi totalidad del patrimonio artístico de esa época fue destruido durante la iconoclasia del siglo VIII, una corriente que negaba el culto a las imágenes sagradas, las destruía y perseguía a quienes las venera- ban. Desde hoy vuelven como por milagro a la luz, tras permanecer siglos en la oscuridad, los frescos que en las paredes de la basílica representan a santos y vírgenes, ángeles y mártires cristianos, emperadores y papas. La Virgen con el Niño Las imágenes que llenaban las paredes de la basílica no se encuentran en su totalidad, sino solamente algunas partes y fragmentos. Entre los magníficos frescos, destaca una maravillosa figura de la Virgen con el Niño: Este icono es seguramente el más antiguo de Roma y del mundo cristiano que ha llegado hasta nosotros manifiesta el arquitecto Francesco Prosperetti, superintendente de bienes arqueológicos Lo comprobará con otro escáner Egipto confirma cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón ALICIA ALAMILLOS EL CAIRO Las esperanzas que Egipto había puesto en las teorías de Nicholas Reeves, que señalaban una cámara oculta en la tumba de Tutankamón, no se han visto defraudadas. Según ha confirmado el ministro de Antigüedades, Mamdouh El Damaty, los resultados de las pruebas preliminares y del radar japonés demuestran al 90 la presencia de dos cámaras o corredores ocultos tras las paredes de la cá- mara mortuoria más famosa de la egiptología. Hay unas grietas disimuladas bajo la pintura de una de las paredes de la cámara que se le pasaron al descubridor de la tumba, Howard Carter. Grietas rectas que sólo reveló un minucioso escáner de luz blanca llevado a cabo por la publicación española Factum Arte. Reeves presentó su teoría: esa pared era distinta a las demás porque escondía una cámara tras ella. Y añadió dicha cámara acogería el sepulcro de Nefertiti. Todavía queda por probar que sea la bella reina la que descansa en esa cámara, pero el Ministro de Antigüedades ya ha adelantado que se realizará un segundo escáner, esta vez del National Geographic, para corroborar estos resultados del doctor Watanabe, colaborador de Reeves. En las próximas semanas, se estudiará el mejor lugar para practicar una incisión, un agujero, por el que poder colar una cámara y observar el interior de la habitación anexa.

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