ABC MADRID 18-03-2016 página 44

44 SOCIEDAD VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es conocer ABC El invierno menos frío desde 1990 dará paso a una primavera muy cálida en toda España Los primeros días de la semana próxima serán lluviosos y con temperaturas suaves ARACELI ACOSTA MADRID Inestabilidad en Semana Santa Sábado 19 y Domingo de Ramos Una borrasca dejará chubascos moderados en el oeste y centro peninsular. El tiempo será más estable en Levante y Baleares. Hará bastante fresco al amanecer, pero en las horas centrales de la jornada, el mercurio, por ejemplo rondará los 18 C en el sur y Mediterráneo. A las 05.30 hora local peninsular del próximo domingo comienza oficialmente la primavera, que se espera que sea más cálida de lo normal en toda España y menos lluviosa de lo habitual en el sur peninsular y Baleares. Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la próxima primavera hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media (1981- 2010) en toda España. Asimismo, se espera que la estación sea algo menos lluviosa. Según explicó Ana Casals, portavoz de Aemet, es muy probable que en los meses de abril, mayo y junio la precipitación sea inferior a la media en la Península y Baleares. Pero la primavera comenzará con mucha inestabilidad, debido a la entrada a partir de las últimas horas de hoy de una borrasca atlántica por el oeste peninsular, que el fin de semana afectará ya a toda la Península y Baleares, y que traerá precipitaciones generalizadas aunque no muy abundantes matiza Ángel Alcázar, jefe del Área de Predicción de Aemet. El lunes y el martes es probable que continúe una situación similar a la del domingo, con chubascos sobre la Península y Baleares, y las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña. A partir del miércoles podría haber una mejoría, aunque todavía puede haber alguna precipitación, so- Lunes 21 y martes 22 Tiempo primaveral, aunque seguirán los chubascos irregulares en la Península y Baleares. El viento el martes soplará del norte. Suben las temperaturas mínimas y las máximas se suavizan. Nieve solo en zonas de montaña. Jueves y Viernes Santo Disminuyen las precipitaciones, aunque no se pueden descartar, sobre todo en Andalucía, Cantábrico oriental, Pirineos y Canarias. En el resto el tiempo mejora. Las temperaturas pueden ascender ligeramente. bre todo en el sur peninsular avanza Alcázar. Pero el sábado podría entrar una nueva borrasca por el oeste. La primavera llega cargada con su típica inestabilidad, después de un invierno que ha sido muy cálido, con una temperatura media de 9,59 C, valor que supera en 1,65 a la media de esta estación entre 1981- 2010. Se ha tratado del segundo invierno más cálido desde 1961, por detrás tan solo del invierno de 1989- 1990, en el que la temperatura media fue de 9,84 Pero sí es el más cálido desde el comienzo del siglo XXI. La anomalía térmica más acusada se ha registrado (hasta de más de 3 en el interior de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este invierno ha estado dentro de los valores normales, salvo diciembre, que fue el más seco de toda la serie histórica. Pero esta cifra esconde las diferencias por comunidades, que son enormes, casi se podría trazar una línea divisoria Norte- Sur más el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos. El Levante más seco Así, en el norte ha llovido este invierno por encima de lo normal, en algunas zonas más de un 75 de lo que es habitual, mientras que en el sur y el Mediterráneo se mantiene el déficit, en algunos casos muy acusado, como en las provincias de Valencia, Castellón, Alicante y Almería, donde llovió un 75 menos de lo habitual. La predicción para la primavera no parece que vaya a ayudar a compensar el déficit hídrico en el Levante. Desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, el déficit acumulado en toda España es del 10 Sábado y Domingo de Resurrección Dependiendo del modelo que se maneje podemos hablar de tiempo en general estable o podemos vernos afectados por una nueva borrasca que podría acercarse a la Península. La incertidumbre en estos momentos aún es muy elevada. Un 5,6 más que en 2014 Parques acuáticos El Supremo, al Constitucional Casi 122.000 españoles dejaron el país en 2015 Los españoles residentes en el extranjero aumentaron un 5,6 por ciento durante 2015, hasta las 2.305.030 personas, 121.987 más, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves 17 de marzo. Los españoles emigrantes eligieron como destino América (70.798 más) y Europa (44.946 más) Del total de españoles residentes en el extranjero, el 33,3 nacieron en España; el 59,5 en su actual país de residencia; y el 6,9 en otros países. Los residentes en Madrid y Barcelona son los que más han emigrado. SeaWorld anuncia el fin de los espectáculos con orcas La empresa de parques acuáticos SeaWorld ha anunciado que pone fin a sus espectáculos con orcas, después de años de polémica, para ofrecer experiencias más naturales y educativas con estos animales. La empresa ha decidido no liberar los cetáceos porque, en su opinión, ahora no podrían adaptarse a la vida salvaje. En España, hay orcas en cautividad de SeaWorld en Barcelona y en LoroParque (Canarias) que están a la espera de que SeaWorld aclare su futuro. Pide que niños transexuales puedan cambiar su nombre El Tribunal Supremo ha remitido al Constitucional la demanda interpuesta por un niño transexual de Benasque (Huesca) para modificar en el registro civil la referencia a su sexo sin el condicionante legal de tener que esperar a cumplir la mayoría de edad. La Sala Civil del Tribunal Supremo considera que un menor con suficiente madurez y una situación estable de transexualidad debería tener los mismos derechos que un mayor de edad para poder solicitar el cambio de nombre en el registro. El Pleno de la Sala Civil considera que este reconocimiento es un derecho fundamental.